Implementan bajo protesta los clubes, en la Técnica 41

El director de la secundaria asegura que se pierde la esencia del subsistema

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · miércoles 29 de agosto de 2018

De acuerdo con Daniel Torres Ramírez, director de la secundaria Técnica número 41, de Santa Cruz Zacatzontetla, municipio de Xaloztoc, el proyecto de clubes no responde a las expectativas de los alumnos, toda vez que “se pierde gran parte de la esencia que le da origen a las secundarias técnicas, que son sus talleres tecnológicos”.

En entrevista, reveló que si bien sí implementaron los clubes, lo hicieron bajo protesta, ya que esperan que en la nueva administración federal “se retome y se lleve a cabo una real Reforma Educativa, no laboral, como la de Enrique Peña Nieto”.

Agregó que la intención del Modelo Educativo, que tiene una crítica de su parte muy sustentada, es que los clubes cubran la parte de fortalecer la formación académica, “sin embargo, implementarlos está muy difícil porque no contamos con infraestructura ni con los recursos humanos para ello”.

Relató que de cuatro laboratorios que tenían, ahora tienen 17 clubes y están a cargo del recurso humano disponible; “paradójicamente nos acaban de construir un laboratorio más y lo equiparon: máquinas y herramientas, y se supone que ya no hay talleres en tecnologías”.

Destacó que los laboratorios daban a los alumnos una formación tecnológica, “si no la óptima, sí cercana a la realidad, que permitiera en un futuro continuar estudiando en la misma rama tecnológica o inclusive auto emplearse”.

Por lo que lamentó que la identidad de este sector educativo se esté perdiendo, así como “el espíritu que tanto necesitamos fortalecer en la educación en México, es decir la cuestión científica y tecnológica”.

Aseguró que esperará los foros que va a implementar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo sus propuestas, y con ello “abonarle a que realmente haya una mejora educativa real para la educación pública en México”.

560 alumnos conforman la matrícula de la institución educativa

Aumentó la matrícula, hoy nuestros grupos de primero están de cuarenta alumnos, la idea era que fueran de 35, pero la demanda es grande para nuestra escuela, la gente sigue teniendo confianza en esta institución afortunadamente

Daniel Torres / Director de la Técnica 41