A más de un año de que la delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró el parque temático denominado “Cuatlapanga Jurassic”, no hay fecha para que la institución revierta la suspensión.
El trámite para el retiro de los sellos de clausura sigue vigente ante la dependencia federal, sin embargo, no hay fecha aproximada para que el proceso administrativo ante la Profepa concluya y si este sea para la reapertura del espacio o el cierre definitivo.
Entérate:➡️En vías de extinción el “Cuatlapanga Jurassic”
ANTECEDENTE
El acceso a los visitantes fue cerrado desde el 13 de agosto de 2021, después de que la Profepa colocó los sellos de clausura y ordenó un análisis de los daños ocasionados al ambiente, puesto que la autoridad municipal no presentó el permiso pertinente para el cambio de uso de suelo.
A partir de esa fecha, las autoridades municipales iniciaron un procedimiento administrativo ante la dependencia federal, trámite que a la fecha se encuentra en periodo probatorio, de acuerdo con datos obtenidos por este Diario.
No te pierdas:➡️Mínimo, el daño al Cuatlapanga, por parque temático de dinosaurios: alcalde de Cuaxomulco
Por ello, el ayuntamiento debe aportar pruebas de que no hubo daño al ambiente, o de haberlo que ya resarcieron las afectaciones, una vez que se agote ese periodo la autoridad en materia ambiental estará en posibilidades de emitir una resolución definitiva.
Datos a los que tuvo acceso este Diario, refieren que los sellos de clausura fueron impuestos por no contar con los permisos que debe otorgar la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al no ser informados por la administración que encabezaba Javier Serrano Sánchez del cambio del uso de suelo, ni tramitar los permisos pertinentes para la operación del parque temático.
Las autoridades municipales que operaban en 2021 el “Cuatlapanga Jurassic”, durante una inspección realizada por personal de la delegación de la Profepa y un biólogo ambiental, no contaba con los permisos de cambio de uso de suelo, documentos emitidos por la Semarnat, institución encargada de especificar qué sí está permitido hacer o no, en este tipo de espacios.
Lee también:➡️ En extinción, dinosaurios del cerro Cuatlapanga; parque clausurado por Profepa
La Profepa no establece un periodo especifico para concluir con la presentación de pruebas para la operatividad de este espacio.
LEE MÁS:⬇️