/ jueves 4 de abril de 2024

Intentaron políticos burlar ley electoral para obtener registro a diputados

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones les dio 48 horas para subsanar las observaciones detectadas en su documentación

Desde autodefinirse como miembros de la comunidad de lésbico-gay, demostrar una discapacidad o autodesignarse como migrantes son algunas de las estrategias desesperadas que miembros de distintos partidos políticos utilizaron con tal de obtener el registro de su candidatura a una diputación local.

 

 

Lee más: ➡️Lista pluri del PRI en Tlaxcala no cumplió con acciones afirmativas

La noche del pasado dos de abril, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reservó 10 de 11 registros de candidaturas a esos puestos de elección popular por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, pues los documentos presentados por los partidos políticos no lograron demostrar esa pertenencia.

El Consejo General del ITE reservó el registro de candidaturas a diputados locales de 10 de 11 partidos políticos / Foto: Cortesía ITE


➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

De esta forma, el ITE reservó el registro de candidaturas a diputados locales de esos 10 partidos políticos y sólo aprobó las de Movimiento Ciudadano, instituto al que habrá de entregarle las constancias respectivas para acreditar dicha procedencia, aunque deberá subsanar un aspecto relacionado con la verificación del vínculo con el estado y la comunidad migrante.

  

El Consejo General del ITE reservó el registro de candidaturas a diputados locales de 10 de 11 partidos políticos / Foto: Cortesía ITE

Te recomendamos:➡️Es Alfonso Sánchez García el elegido para capital tlaxcalteca

PRI

El Consejo General determinó que el PRI violentó la ley al encabezar Enrique Padilla Sánchez su lista de diputaciones de representación proporcional, pues por alternancia debería ser una mujer la primera en la lista.

 

 

No dejes de leer:➡️Expriistas y lorenistas acaparan lista de candidaturas en Morena para presidencias municipales

Aunado a lo anterior, el ITE no avaló cuatro de las ocho candidaturas de mayoría relativa correspondiente a la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala” por no postular ninguna en favor de los grupos vulnerables, de ahí que no procedieron los registros de los distritos 07, 11, 13 y 15, que abanderaban Héctor Martínez, Noé Parada Matamoros, Sandra Cortés Águila y Damaris Cortés Ramírez, de manera respectiva.

PAN

 

 

Infórmate:➡️Por posible empate técnico, deja Morena pendiente candidatura en Huamantla

Por otro lado, el PAN colocó al exdiputado local de Morena, José María Méndez Salgado, como integrante de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+), en busca de cumplir con las acciones afirmativas.

“SIGAMOS HACIENDO HISTORIA POR TLAXCALA”


Entérate:➡️Aprueba ITE programa de gobierno de los 11 partidos con registro que contenderán a los cargos de presidencias municipales y de comunidad

Asimismo, por haber caído en diversas omisiones, el ITE reservó las candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional de la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala”, integrada por Morena, PVEM, Panal, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, pues incurrieron en diversas omisiones, como fueron no acreditar los requisitos en la postulación para personas indígenas y, en su lista plurinominal, no procedió el registro de la candidatura número dos del listado, que corresponde al diputado local con licencia Rubén Terán Águila, quien fue inscrito para cumplir la cuota migrante.

Por su parte, a Fuerza por México también le fueron reservados sus registros, pues tiene inconsistencias en sus nominaciones respecto a las acciones afirmativas, pues pretendió inscribir a la diputada local con licencia Reyna Flor Báez Lozano para cumplir la cuota de personas con discapacidad, pues presentó un certificado emitido por el Departamento de Fomento a la Salud, adscrito al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Tlaxcala, el cual no especificó que se trate de una discapacidad permanente.

 

 

Más detalles: ➡️Valida Instituto Tlaxcalteca de Elecciones plataformas electorales de PRI y PAN para diputaciones locales

Para el caso del PVEM, su lista de candidaturas de representación proporcional fue rechazada al ser encabezada por un hombre en la figura de Jaime Piñón Valdivia, pues por el principio de alternancia debería ser una mujer el número uno en la lista.

Además, el PVEM inscribió al mismo Piñón Valdivia para cumplir con la acción afirmativa de personas con discapacidad, para lo cual presentó documentación presuntamente expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero el ITE al corroborar su veracidad comprobó que no correspondían a las que emite dicha institución y le dio vista de las mismas para que, en uso de sus atribuciones resuelva lo que a derecho corresponda.

 

 

Continúa leyendo:➡️Respaldan familias de 18 municipios a Cuahutle

Sin embargo, sus postulados en la lista de mayoría relativa Jaciel González Herrera y Maribel León Cruz cumplieron con los requisitos de elegibilidad, pero el partido deberá esperar a que Morena subsane sus omisiones.

Por su parte, el Panal incumplió con el principio constitucional de paridad de género de las postulaciones por el principio de mayoría relativa en el bloque de votación más baja, así como haber vuelto a encabezar un hombre dicho listado y no una mujer.

 

 

Te puede interesar:➡️Ángel Meneses pierde encuesta para ser candidato por la alcaldía de Chiautempan y se va del PRI; se refugia en Movimiento Ciudadano

Por su parte, a Redes Sociales Progresistas el ITE ordenó solventar diversas irregularidades para cumplir las acciones en favor de los grupos de personas indígenas, con discapacidad y residentes en el extranjero.

PRD

Por su parte, al PRD también le fueron reservados registros de las fórmulas por el principio de mayoría relativa y representación proporcional por no cumplir con las acciones afirmativas en favor de personas indígenas y residentes en el extranjero y, para el caso de las de representación proporcional, deberá dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género.

 

 

Lee más:➡️Aprueba ITE plataforma electoral de 9 partidos

PT

En el caso del PT, que mantuvo en secrecía sus candidaturas, postuló nuevamente al coordinador nacional, Silvano Garay Ulloa, como candidato uno de la lista plurinominal, además de colocar en la suplencia a su hijo Silvano Garay Loredo.

De acuerdo con el ITE, este instituto político no cumplió con las acciones afirmativas en favor de personas con discapacidad y residentes en el extranjero, además de que el Consejo General no avaló la autoadscripción que hizo el diputado local con licencia Lenin Calva Pérez, aspirante del distrito 05, como persona con discapacidad permanente, ya que no pudo demostrar ello al presentar documentos con irregularidades.

 

 

Lee más:➡️Tendrán candidatas y mujeres electas Programa Operativo

PAC

Finalmente, el ITE determinó que el Partido Alianza Ciudadano no cumplió con la postulación de personas indígenas ni de residentes en el extranjero.

PARTIDOS AFIRMAN QUE CUMPLIRÁN CON OBSERVACIONES

 

 

Más información:➡️No tiene Instituto Nacional Electoral recursos para organizar debates en Tlaxcala, sostiene vocal Ejecutivo

En su momento, los dirigentes estatales del PAN, PRD, Morena, RSP, Miriam Martínez Sánchez, Patricia Zenteno Hernández, Carlos Augusto Pérez Hernández y Aurora Villeda Temoltzin, respectivamente, coincidieron en que solventarán las observaciones emitidas por el ITE.

En su momento, Martínez Sánchez sostuvo que son respetuosos de la ley, de ahí que cumplirán a cabalidad la misma, al tiempo de asegurar que la postulación de José María Méndez Salgado para cumplir el aspecto de la comunidad LGBTTTIQ+, es porque cada persona puede autopercibirse o considerarse parte de un grupo, lo cual debe ser respetado.

 

 

Lee más: ➡️Por temas de inseguridad, solicitó candidato de Movimiento Ciudadano seguridad al INE

Por su parte, Zenteno Hernández afirmó que sus observaciones son mínimas y las cubrirán a la brevedad, pero sí reprochó las acciones realizadas por los demás partidos, que presentaron documentos no válidos para ser inscritos en las candidaturas.

Asimismo, Pérez Hernández minimizó las observaciones “técnicas” que no tienen inconveniente y las subsanarán, pero no ponen en riesgo alguno el registro de sus candidatos y también reprobó las acciones de los demás partidos por presentar documentación apócrifa.

  

 

Sigue leyendo:➡️Adhesiones en Morena no son incongruentes: Víctor García

Finalmente, Villeda Temoltzin aseguró que existieron ciertas dudas en cuanto a los requisitos para las postulaciones de acciones afirmativas, pero subsanarán cada una, además de que dijo que quienes pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+ son temas son personales, “el amor es amor y cada quien decide, por eso existe la apertura para no cuestionar en cómo vive su vida una persona”.

A través de un comunicado, el PRI advirtió que impugnará la resolución del ITE que afecta el registro de sus candidatos y candidatas a diputados, pues consideró que han sido vulnerados los derechos de las y los perfiles, aunque también aseveró que solventarán las observaciones realizadas por el organismo electoral.

Desde autodefinirse como miembros de la comunidad de lésbico-gay, demostrar una discapacidad o autodesignarse como migrantes son algunas de las estrategias desesperadas que miembros de distintos partidos políticos utilizaron con tal de obtener el registro de su candidatura a una diputación local.

 

 

Lee más: ➡️Lista pluri del PRI en Tlaxcala no cumplió con acciones afirmativas

La noche del pasado dos de abril, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reservó 10 de 11 registros de candidaturas a esos puestos de elección popular por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, pues los documentos presentados por los partidos políticos no lograron demostrar esa pertenencia.

El Consejo General del ITE reservó el registro de candidaturas a diputados locales de 10 de 11 partidos políticos / Foto: Cortesía ITE


➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

De esta forma, el ITE reservó el registro de candidaturas a diputados locales de esos 10 partidos políticos y sólo aprobó las de Movimiento Ciudadano, instituto al que habrá de entregarle las constancias respectivas para acreditar dicha procedencia, aunque deberá subsanar un aspecto relacionado con la verificación del vínculo con el estado y la comunidad migrante.

  

El Consejo General del ITE reservó el registro de candidaturas a diputados locales de 10 de 11 partidos políticos / Foto: Cortesía ITE

Te recomendamos:➡️Es Alfonso Sánchez García el elegido para capital tlaxcalteca

PRI

El Consejo General determinó que el PRI violentó la ley al encabezar Enrique Padilla Sánchez su lista de diputaciones de representación proporcional, pues por alternancia debería ser una mujer la primera en la lista.

 

 

No dejes de leer:➡️Expriistas y lorenistas acaparan lista de candidaturas en Morena para presidencias municipales

Aunado a lo anterior, el ITE no avaló cuatro de las ocho candidaturas de mayoría relativa correspondiente a la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala” por no postular ninguna en favor de los grupos vulnerables, de ahí que no procedieron los registros de los distritos 07, 11, 13 y 15, que abanderaban Héctor Martínez, Noé Parada Matamoros, Sandra Cortés Águila y Damaris Cortés Ramírez, de manera respectiva.

PAN

 

 

Infórmate:➡️Por posible empate técnico, deja Morena pendiente candidatura en Huamantla

Por otro lado, el PAN colocó al exdiputado local de Morena, José María Méndez Salgado, como integrante de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+), en busca de cumplir con las acciones afirmativas.

“SIGAMOS HACIENDO HISTORIA POR TLAXCALA”


Entérate:➡️Aprueba ITE programa de gobierno de los 11 partidos con registro que contenderán a los cargos de presidencias municipales y de comunidad

Asimismo, por haber caído en diversas omisiones, el ITE reservó las candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional de la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala”, integrada por Morena, PVEM, Panal, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, pues incurrieron en diversas omisiones, como fueron no acreditar los requisitos en la postulación para personas indígenas y, en su lista plurinominal, no procedió el registro de la candidatura número dos del listado, que corresponde al diputado local con licencia Rubén Terán Águila, quien fue inscrito para cumplir la cuota migrante.

Por su parte, a Fuerza por México también le fueron reservados sus registros, pues tiene inconsistencias en sus nominaciones respecto a las acciones afirmativas, pues pretendió inscribir a la diputada local con licencia Reyna Flor Báez Lozano para cumplir la cuota de personas con discapacidad, pues presentó un certificado emitido por el Departamento de Fomento a la Salud, adscrito al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Tlaxcala, el cual no especificó que se trate de una discapacidad permanente.

 

 

Más detalles: ➡️Valida Instituto Tlaxcalteca de Elecciones plataformas electorales de PRI y PAN para diputaciones locales

Para el caso del PVEM, su lista de candidaturas de representación proporcional fue rechazada al ser encabezada por un hombre en la figura de Jaime Piñón Valdivia, pues por el principio de alternancia debería ser una mujer el número uno en la lista.

Además, el PVEM inscribió al mismo Piñón Valdivia para cumplir con la acción afirmativa de personas con discapacidad, para lo cual presentó documentación presuntamente expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero el ITE al corroborar su veracidad comprobó que no correspondían a las que emite dicha institución y le dio vista de las mismas para que, en uso de sus atribuciones resuelva lo que a derecho corresponda.

 

 

Continúa leyendo:➡️Respaldan familias de 18 municipios a Cuahutle

Sin embargo, sus postulados en la lista de mayoría relativa Jaciel González Herrera y Maribel León Cruz cumplieron con los requisitos de elegibilidad, pero el partido deberá esperar a que Morena subsane sus omisiones.

Por su parte, el Panal incumplió con el principio constitucional de paridad de género de las postulaciones por el principio de mayoría relativa en el bloque de votación más baja, así como haber vuelto a encabezar un hombre dicho listado y no una mujer.

 

 

Te puede interesar:➡️Ángel Meneses pierde encuesta para ser candidato por la alcaldía de Chiautempan y se va del PRI; se refugia en Movimiento Ciudadano

Por su parte, a Redes Sociales Progresistas el ITE ordenó solventar diversas irregularidades para cumplir las acciones en favor de los grupos de personas indígenas, con discapacidad y residentes en el extranjero.

PRD

Por su parte, al PRD también le fueron reservados registros de las fórmulas por el principio de mayoría relativa y representación proporcional por no cumplir con las acciones afirmativas en favor de personas indígenas y residentes en el extranjero y, para el caso de las de representación proporcional, deberá dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género.

 

 

Lee más:➡️Aprueba ITE plataforma electoral de 9 partidos

PT

En el caso del PT, que mantuvo en secrecía sus candidaturas, postuló nuevamente al coordinador nacional, Silvano Garay Ulloa, como candidato uno de la lista plurinominal, además de colocar en la suplencia a su hijo Silvano Garay Loredo.

De acuerdo con el ITE, este instituto político no cumplió con las acciones afirmativas en favor de personas con discapacidad y residentes en el extranjero, además de que el Consejo General no avaló la autoadscripción que hizo el diputado local con licencia Lenin Calva Pérez, aspirante del distrito 05, como persona con discapacidad permanente, ya que no pudo demostrar ello al presentar documentos con irregularidades.

 

 

Lee más:➡️Tendrán candidatas y mujeres electas Programa Operativo

PAC

Finalmente, el ITE determinó que el Partido Alianza Ciudadano no cumplió con la postulación de personas indígenas ni de residentes en el extranjero.

PARTIDOS AFIRMAN QUE CUMPLIRÁN CON OBSERVACIONES

 

 

Más información:➡️No tiene Instituto Nacional Electoral recursos para organizar debates en Tlaxcala, sostiene vocal Ejecutivo

En su momento, los dirigentes estatales del PAN, PRD, Morena, RSP, Miriam Martínez Sánchez, Patricia Zenteno Hernández, Carlos Augusto Pérez Hernández y Aurora Villeda Temoltzin, respectivamente, coincidieron en que solventarán las observaciones emitidas por el ITE.

En su momento, Martínez Sánchez sostuvo que son respetuosos de la ley, de ahí que cumplirán a cabalidad la misma, al tiempo de asegurar que la postulación de José María Méndez Salgado para cumplir el aspecto de la comunidad LGBTTTIQ+, es porque cada persona puede autopercibirse o considerarse parte de un grupo, lo cual debe ser respetado.

 

 

Lee más: ➡️Por temas de inseguridad, solicitó candidato de Movimiento Ciudadano seguridad al INE

Por su parte, Zenteno Hernández afirmó que sus observaciones son mínimas y las cubrirán a la brevedad, pero sí reprochó las acciones realizadas por los demás partidos, que presentaron documentos no válidos para ser inscritos en las candidaturas.

Asimismo, Pérez Hernández minimizó las observaciones “técnicas” que no tienen inconveniente y las subsanarán, pero no ponen en riesgo alguno el registro de sus candidatos y también reprobó las acciones de los demás partidos por presentar documentación apócrifa.

  

 

Sigue leyendo:➡️Adhesiones en Morena no son incongruentes: Víctor García

Finalmente, Villeda Temoltzin aseguró que existieron ciertas dudas en cuanto a los requisitos para las postulaciones de acciones afirmativas, pero subsanarán cada una, además de que dijo que quienes pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+ son temas son personales, “el amor es amor y cada quien decide, por eso existe la apertura para no cuestionar en cómo vive su vida una persona”.

A través de un comunicado, el PRI advirtió que impugnará la resolución del ITE que afecta el registro de sus candidatos y candidatas a diputados, pues consideró que han sido vulnerados los derechos de las y los perfiles, aunque también aseveró que solventarán las observaciones realizadas por el organismo electoral.

Local

¡Que no se te pase! Restan cinco días para realizar tu Declaración Anual de Impuestos ante el SAT

El martes 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio 2023

Municipios

Primeras lluvias arrastran basura y maleza al drenaje en municipios de Tlaxcala

También iniciaron desplazamientos y deslaves de tierra que influyen en el taponamiento de los desagües

Local

Conocen jóvenes opciones para estudiar una licenciatura en la UATx; acuden nueve mil a la feria profesiográfica

La Autónoma de Tlaxcala espera captar al menos un 30 % de los nueve mil asistentes a la tercera edición de este evento celebrado en el CCU

Local

Ocupa Tlaxcala cuarto lugar nacional en transparencia del gasto en salud, de acuerdo con estudio de ARegional

También es una de las seis entidades federativas que posee condiciones de transparencia en el presupuesto estatal para servicios de salud

Doble Vía

El truco para conservar la manzanilla y aprovechar sus propiedades durante todo el año

La manzanilla es una de las tantas plantas medicinales que conforman la herbolaria mexicana

Policiaca

Habitantes de Tetla bloquean carretera Apizaco-Tlaxco en demanda de seguridad

Exigen al alcalde Andrés Ramírez un alto a los asaltos a mano armada a plena luz del día en la cabecera municipal; alcalde no asistió a reunión pactada para la tarde de este miércoles