La Procuraduría Federal de Protección al Ambientea confisca madera de la Malinche

La detención la concretaron personal técnico de la Profepa, en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del gobierno del estado

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 24 de mayo de 2022

La Profepa confiscó madera de dudosa procedencia / Archivo | El Sol de Tlaxcala

En seguimiento a las actividades del programa contra la tala ilegal en el Parque Nacional Malinche, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado logró la detención de un vehículo que transportaba madera sin acreditar su legal procedencia.

El volumen del decomiso fue de 3.792 metros cúbicos de madera en escuadría de pino, en el municipio de Huamantla, durante un recorrido cotidiano de vigilancia en materia forestal.

No dejes de leer: ➡️ Garantiza gobierno del estado el bienestar animal

El día 18 de mayo de 2022, personal ténico de la Profepa, en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del gobierno del estado, a través de un recorrido de vigilancia forestal por los municipios de Huamantla e Ixtenco en las inmediaciones del Área Natural Protegida observaron el transporte del cargamento.

La Profepa confiscó madera de dudosa procedencia / Archivo | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo: ➡️ Sistema Anticorrupción integrará catálogo de servicios en municipios de Tlaxcala

Como resultado de esa actividad, detectaron un vehículo automotor color blanco con capacidad de 3.5 toneladas que se movía sobre la carretera Huamantla-Ixtenco, con dirección a Ixtenco, donde transportaba productos forestales consistente en madera seca de pino en escuadría, cuyo volumen era de 3.792 metros cúbicos.

Los inspectores solicitaron al chofer la debida documentación, pero solo presentó una nota de remisión expedida por un Centro de Almacenamiento y transformación ubicado en el municipio de Tetla de la Solidaridad, lo cual no es válido para su transporte.

Más información: ➡️Faltan acciones contra la violencia en UATx: Alda Facio Montejo

De hecho, la dependencia federal informó que el documento exhibido por el conductor no cumple con lo establecido en la legislación ambiental vigente en materia forestal, por lo que procedieron al aseguramiento precautorio del vehículo y el producto forestal inspeccionado.

Las acciones, dijo, son respaldadas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que el conductor responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalentes a 8 mil 449 pesos a un millón 689 mil 800 pesos, respectivamente.

Te puede interesar: ➡️ Registra el Tribunal Superior de Justicia del Estado 58 quejas contra jueces

Continúa leyendo ⬇️