Desde hace unos días a la fecha, personal supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a cabo trabajos para limpiar las paredes de Palacio de Gobierno, que durante la marcha del pasado ocho de marzo (8M) fueron rayadas cuando grupos feministas y colectivos demandaron un alto a la violencia de género en la entidad.
Las labores son ejecutadas en todas las paredes de Palacio de Gobierno para retirar los grafitis, que son de los daños más visibles, pero también serán atendidas afectaciones estructurales, sobre todo de los materiales pétreos que requieren de una intervención debido a su antigüedad.
Entérate: ➡️Covid retrasó reparación de varias iglesias de Tlaxcala
Por eso, en un proceso por etapas, serán retirados algunos tabiques que estaban en mal estado y que serán reemplazados, para después retirar la pintura en aerosol usada por las colectivas para plasmar una serie de mensajes, en apego a estrictos procesos cuyo objetivo es cuidar el inmueble que es considerado histórico y que esta al resguardo del INAH.
Antes de retirar la pintura, el personal encargado de esas labores hizo un estudio con datos históricos de Palacio de Gobierno, registró los daños, el deterioro y las causas de las afectaciones para estar en condiciones de intervenir y hacer la restauración de las paredes.
En algunas zonas de las paredes, los grafitis son retirados con materiales especiales de los cuales ya es conocido su efecto, pues además, de forma previa a usarlos hicieron pruebas para verificar que funcionan y que dará los resultados esperados.
Te puede interesar: ➡️Torre de exconvento de San Francisco, tuvo color en su origen: INAH
De acuerdo con información del El Centro INAH Tlaxcala, la acción inmediata en Palacio de Gobierno es retirar los grafitis y, en el mediano plazo, trabajar sobre la consolidación de la piedra que está abajo de los mosaicos que lo recubren.
La asignación de los recursos es del gobierno estatal y será personal del INAH el que se encargará de dictaminar, autorizar y acompañar todos los trabajos de restauración de ese inmueble cuya edificación inició en 1545 y que comprendía la alcaldía, la alhóndiga y las Casas Reales.
LEE MÁS: