El nuevo Protocolo de Actuación en caso de Linchamientos, Cierres Carreteros por Manifestaciones y el Nuevo Modelo de Justicia Cívica, anunciado en julio del año pasado, será presentado a los presidentes municipales y la población en general la siguiente semana.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, explicó que actualmente llevan a cabo la revisión de carácter jurídico de la última etapa de ese conjunto de reglas que deberán observar todas las autoridades del estado cuando haya ese tipo de fenómenos.
Lee también:➡️[Actualización] Ejecutan a presunto bandido en Españita
Detalló que la tardanza para emitir el nuevo protocolo se debe a lo delicado del tema, pues antes la administración estatal hizo toda una revisión para que los nuevos lineamientos sean en apego a lo que establece la ley, sobre todo porque el uso de la fuerza debe tener una perspectiva de respeto a los derechos humanos.
“Todo eso requiere de un estudio profundo, además de que ya con las circunstancias que se han vivido cada dependencia expone lo que en su momento vive, para que quede plasmado y que esas desafortunadas experiencias nos permitan perfeccionar la actuación de las diferentes áreas que tienen que atender el tema”, dijo.
Sin embargo, aclaró que existe un protocolo vigente que, entre otras cosas, establece que puede haber responsabilidades en contra de quienes sean partícipes de los linchamientos, y que incluso pueden ser de tipo penales y hasta por omisiones de autoridades o de los funcionarios.
Te puede interesar:➡️Inicia CEDH investigación por caso de linchamiento en San Pedro Tlalcuapan
“El protocolo está vigente, independientemente de que no hemos emitido uno nuevo, y es para todas las dependencias en caso del orden estatal así como los municipios deben apegarse a él”, señaló.
Además, indicó que la mayoría de las autoridades municipales, quienes son los primeros respondientes, desconocen lo que establece el protocolo y por eso fallan al reaccionar ante los intentos o los linchamientos consumados.
Respecto a lo acontecido en Españita, explicó que el linchamiento sucedido fue por la falta de aplicación y conocimiento del protocolo, pues hubo una retención de personas por más de tres horas y no existió comunicación de las autoridades municipales con las autoridades estatales para coordinar acciones y hacer el rescate.
Más información:➡️Con marcha piden liberar a acusados de linchamiento en Tlalcuapan
Con relación a ese tema, dijo, existe una carpeta de investigación abierta por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado que profundizará para deslindar responsabilidades o posibles omisiones que pudieran haber existido.
En tanto, respecto de los intentos de linchamientos registrados en San José Tetel, Yauhquemehcan, y en Santiago Cuaula, Calpulalpan, dijo que solo fueron retenciones.
- La mayoría de autoridades municipales, desconocen el protocolo actual y por eso fallan al reaccionar ante los intentos o los linchamientos consumados.