/ domingo 7 de febrero de 2021

Mejoran profesores tlaxcaltecas sus técnicas educativas mediante curso de la NASA

Los profesionales de la educación de primaria, secundaria y preparatoria se entrenaron en estándares internacionales

Luego de tres días de capacitación en línea para entrenarse en estándares educativos de la ciencia que les otorgó el Centro Espacial Houston de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), 33 maestros de primaria, secundaria y preparatoria de Tlaxcala consiguieron mejorar sus técnicas.

De hecho, la NASA por medio de la Universidad del Espacio les otorgó el certificado de acreditación del curso, que tiene validez oficial en los Estados Unidos de Norteamérica y en otros países.

El director de la Academia Aeroespacial de México en Tlaxcala, Marcos Núñez George, opinó que los maestros del estado becados por la NASA fueron motivados para seguir con el impulso a la ciencia en los diferentes niveles educativos.

Señaló que recibieron técnicas educativas con estándares internacionales que les ayudarán en sus clases de ciencia y robótica, de tal manera que los alumnos se apasionen por esta área.

Explicó que a lo largo de tres días tuvieron acceso a elegir 147 talleres, conferencias y clases con investigadores y académicos expertos. “Tuvimos clases con el Premio Nobel de Física, así como otras ponencias que se desarrollaron de ocho de la mañana a seis de la tarde en sesiones de 45 minutos y hora y media. Los maestros eligieron los talleres que les convenían. Cada uno va a hacer material para preescolar, primaria y secundaria para compartirlo en cuanto regresemos a las clases presenciales”.

Por su parte la maestra Yanet Pulido afirmó que compartirá con sus estudiantes los conocimientos que aprendió en el curso. Considero que es una experiencia que a partir del día de hoy cambiará mi manera de ver la enseñanza. Hay temas muy complejos y ver cómo se explican y cómo se trabaja de manera colaborativa es algo único.

Mientras, su colega Sheila M. Corona, consideró que la actualización de la NASA les ayudará a ser mejores educadores. “Es maravilloso coincidir y aprender de grandes expertos que están dispuestos a enseñar y compartir sus conocimientos con todos nosotros. Es un honor poder recibir esta capacitación y recibir su orientación, herramientas y guía para ser los educadores que esta generación necesita en Tlaxcala y México”.

En tanto, Donovan Flores Meza, reconoció la trayectoria profesional de la gente que los capacitó. “Lo que más me sorprendió es la manera en que explican y exponen los temas que parecieran ser complejos, las dinámicas fueron excelentes para que las comprenda desde un niño hasta un adulto. La creatividad de todos los exponentes es indudable”.

Finalmente, Violeta Macías, opinó que para Tlaxcala debe ser prioridad implementar los estándares educativos STEAM y NGSS en las escuelas. “Escuchar de viva voz las experiencias de los ponentes ha sido sumamente inspirador. Es evidente la pasión y el compromiso que le tienen a su profesión, ya que todos coinciden en que el futuro de la humanidad se centra en las futuras generaciones”.

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Luego de tres días de capacitación en línea para entrenarse en estándares educativos de la ciencia que les otorgó el Centro Espacial Houston de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), 33 maestros de primaria, secundaria y preparatoria de Tlaxcala consiguieron mejorar sus técnicas.

De hecho, la NASA por medio de la Universidad del Espacio les otorgó el certificado de acreditación del curso, que tiene validez oficial en los Estados Unidos de Norteamérica y en otros países.

El director de la Academia Aeroespacial de México en Tlaxcala, Marcos Núñez George, opinó que los maestros del estado becados por la NASA fueron motivados para seguir con el impulso a la ciencia en los diferentes niveles educativos.

Señaló que recibieron técnicas educativas con estándares internacionales que les ayudarán en sus clases de ciencia y robótica, de tal manera que los alumnos se apasionen por esta área.

Explicó que a lo largo de tres días tuvieron acceso a elegir 147 talleres, conferencias y clases con investigadores y académicos expertos. “Tuvimos clases con el Premio Nobel de Física, así como otras ponencias que se desarrollaron de ocho de la mañana a seis de la tarde en sesiones de 45 minutos y hora y media. Los maestros eligieron los talleres que les convenían. Cada uno va a hacer material para preescolar, primaria y secundaria para compartirlo en cuanto regresemos a las clases presenciales”.

Por su parte la maestra Yanet Pulido afirmó que compartirá con sus estudiantes los conocimientos que aprendió en el curso. Considero que es una experiencia que a partir del día de hoy cambiará mi manera de ver la enseñanza. Hay temas muy complejos y ver cómo se explican y cómo se trabaja de manera colaborativa es algo único.

Mientras, su colega Sheila M. Corona, consideró que la actualización de la NASA les ayudará a ser mejores educadores. “Es maravilloso coincidir y aprender de grandes expertos que están dispuestos a enseñar y compartir sus conocimientos con todos nosotros. Es un honor poder recibir esta capacitación y recibir su orientación, herramientas y guía para ser los educadores que esta generación necesita en Tlaxcala y México”.

En tanto, Donovan Flores Meza, reconoció la trayectoria profesional de la gente que los capacitó. “Lo que más me sorprendió es la manera en que explican y exponen los temas que parecieran ser complejos, las dinámicas fueron excelentes para que las comprenda desde un niño hasta un adulto. La creatividad de todos los exponentes es indudable”.

Finalmente, Violeta Macías, opinó que para Tlaxcala debe ser prioridad implementar los estándares educativos STEAM y NGSS en las escuelas. “Escuchar de viva voz las experiencias de los ponentes ha sido sumamente inspirador. Es evidente la pasión y el compromiso que le tienen a su profesión, ya que todos coinciden en que el futuro de la humanidad se centra en las futuras generaciones”.

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