Por moralismo, cuestiones personales y daños en su imagen, diputados locales no han tratado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, aun cuando existe ya una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revelaron algunos congresistas.
En sendas entrevistas, Lorena Ruiz García, Bladimir Zainos Flores y Ever Alejandro Campech Avelar refirieron que esas cuestiones no han permitido atender la resolución de la Suprema Corte, tal y como lo exigen las asociaciones civiles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En su momento, Ruiz García, del Partido del Trabajo, dijo que, aunque lo han platicado con la mayoría, el tema personal influye mucho en esa organización legislativa, y eso ha hecho que tarde la aprobación.
Lamentó que en varios estados ya avanzaron en el tema, pero en Tlaxcala continúan con ese rezago, pero no depende de ella para hacer la aprobación, pues a pesar de haber realizado mesas de trabajo y dialogado con la sociedad civil, la postura es negativa.
Asimismo, indicó que ha dialogado con las organizaciones para señalarles que la aprobación no depende de la comisión de igualdad de género, pues es un trabajo de comisiones conjuntas, además de que los 25 diputados deben dialogar para obtener la mayoría calificada.
No te pierdas: ➡️ Estancada, ley para despenalizar el aborto en Tlaxcala
En su momento, Zainos Flores subrayó que más que un tema de moralidad, al momento de legislar sobre la despenalización del aborto se deben apegar a un tema jurídico, pues es su obligación como diputados, más allá de las creencias.
También, indicó que al tomar decisiones como legisladores, lo deben hacer con principios, criterios y circunstancias ubicadas alrededor, pero no pueden perder de vista el orden constitucional, pues al final al tomar protesta se comprometieron a hacer guardar la Constitución y sus leyes, entonces deben tener eso como base.
Por otro lado, Campech Avelar aludió a creencias religiosas, políticas y sociales, entre otros, la no aprobación del aborto, lo cual está presente en al menos 15 diputados locales, quienes evitan la reforma legal para ampliar las causales para despenalizar el aborto en Tlaxcala.
Entérate: ➡️ Aborto legal, garantía a los derechos humanos: especialistas
Sin embargo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática no reveló los nombres de los diputados que se oponen, pero insistió en que la reforma debe ser presentada al Pleno y en tribuna, donde los congresistas deberán dar la cara a la sociedad y externar sus puntos de vista.
Asociaciones civiles están por presentar un amparo por omisión legislativa en contra del Congreso del Estado.