Muere Alfonso Hernández Castillo “Don Popo”, precursor de la radio y televisión en Tlaxcala

El oriundo de Huamantla, de 96 años de edad, dedicó su vida a la consolidación de los medios de comunicación en Tlaxcala

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 6 de febrero de 2024

El cuerpo de don Alfonso Hernández Castillo fue velado en los velatorios Monserrat de la capital. | César Rodríguez

Alfonso Hernández Castillo, precursor de la radio y la televisión en Tlaxcala, perdió la vida a la edad de 96 años y quien por más de 70 años trabajó arduamente por la consolidación de los medios de comunicación en la entidad.

“Don Popo” como era cariñosamente nombrado por sus más cercanos, no solo fue locutor de radio, una de sus principales pasiones, también fue periodista, productor, guionista y escritor, lo que lo llevó a presentar su libro “La voz de la memoria”, en agosto de 2021, en el Centro Cultural de Huamantla.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El cuerpo de don Alfonso Hernández Castillo fue velado en los velatorios Monserrat de la capital. | César Rodríguez

Alfonso Hernández Castillo nació un seis de agosto de 1928, en Huamantla. Y a decir de su hijo, Miguel Ángel Hernández Rojano, su padre siempre fue un apasionado de la radio y la televisión. Su primer trabajo fue en XEHT Radio Huamantla, después lo hizo en Córdoba, Veracruz y Teziutlán, Puebla.

Fue el 20 de noviembre de 1948 cuando se inauguró la XEHT “La voz de Tlaxcala desde Huamantla” y junto con Enrique Macías Vera y José Adrián de la Vega, se convirtió en uno de los locutores administrativos-fundadores.

A principio del sexenio de Tulio Hernández Gómez, Alfonso Hernández Castillo fue invitado como maestro de ceremonias, lo que le dio la oportunidad de participar en la fundación de Televisión Rural de México (TRM) como conductor.

Los detalles:➡️ Alfonso Hernández fue el primer locutor de Tlaxcala; narra en libro sus vivencias

Con los años se convirtió en director de XETT Radio Tlaxcala y director de Televisión de Tlaxcala, que en ese tiempo era identificada como voz e imagen.

Foto: Cortesía | Armando Díaz de la Mora

Su última colaboración con el Gobierno del Estado fue hace nueve años como director del Museo Nacional del Títere en Huamantla.

El 26 de mayo de 2017 el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa en el salón Octavio Paz del Senado de la República, como una forma de reconocer su trayectoria social, en ese entonces, de 68 años.

No dejes de leer:➡️ 5 curiosidades que podrás encontrar en el Museo de la Radio de Tlaxcala

ALFONSO HERNÁNDEZ CASTILLO ESTABA LEJOS DE VANIDADES

En el último adiós a su padre, Miguel Ángel Hernández Rojano describió a Alfonso Hernández Castillo como una persona lejos de vanidades: con una vieja escuela le señalaba que el ser honesto y cabal era la principal profesión de la vida.

Foto: Cortesía | Armando Díaz de la Mora

Su principal dicho era “lo que digo lo cumplo”, lo que lo catapultó como un personaje de gran relevancia a nivel estatal y nacional, incluso en el extranjero.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • A Alfonso Hernández Castillo le sobreviven su esposa, cuatro hijos, 13 nietos y una bisnieta.
  • “Don Popo” colaboró en la XETT Radio Tlaxcala; XAEG de Córdoba, Veracruz; XETQ de Orizaba, Veracruz; Radio Altiplano; XEHU de Martínez de la Torre y Radio Oro Puebla.