A propósito del Día Mundial de la Radio , hicimos un recorrido por el Museo de la Radio de Tlaxcala , uno de los más completos que existen en nuestro país.
Lee más: ➡️ Radio Universidad, de las mejores en México
Descubrimos, entre sus muchos tesoros, una serie de curiosidades que no te puedes perder en tu próxima visita:
Radios de hace 100 años
En exhibición, el museo cuenta con 115 radios y gramófonos . Entre los más antiguos se encuentran aparatos de los años 20 y los más recientes son del año 2000.
Te recomendamos:➡️ Celebra aniversario Museo de la Radio de Tlaxcala
Los primeros se denominan “radios de catedral”, su carcaza era de madera y su cuadrante muy pequeño. Durante la década a la que pertenecen, México sufrirá una etapa de modernización posrevolucionario, un gran salto tecnológico para nuestro país. En ese sentido, podrá descubrir cómo los materiales fueron cambiando hasta llegar a los actuales aparatos de polímero como la baquelita.
Cabe recordar que la mayoría de elementos de estas salas pertenecen a la importante colección del investigador Armando Pous y piezas del periodista Alfonso Hernández Castillo.
Más información: ➡️ Compartirán Tlaxcala y Radio Educación su acervo cultural y producciones
Un radio ¡carísimo!
Uno de los tesoros del museo es una elegante consola de los años 50 que, de acuerdo con los datos del museo, pudo haber costado ¡lo mismo que un automóvil de su tiempo!
Además de poder escuchar radio, el aparato de madera cuenta con tocadiscos de vinilo y dos espacios libres para guardar discos o botellas de vino, nunca lo sbabremos.
No dejes de leer: ➡️ Hojas de papel volando | Tardes de radio: 'Apague la luz, y escuche…'
La radio mas pequeña
Con apenas 10 centímetros de largo , el radio más pequeño que se expone en estas salas es una joya histórica y un tierno recuerdo para quienes los llevarían consigo como si de un celular de ahora se tratara.
Este, se acompaña de otras innovaciones físicas como radios en forma de libro, de micrófono o hasta de lata de refresco.
Sigue leyendo: ➡️ Radiodifusoras acusan a Grupo Radio Centro de manipular encuestas de audiencia
La radio en Tlaxcala
Para saber por qué este medio de comunicación fue tan importante para el desarrollo de los tlaxcaltecas es necesario recorrer la sala dedicada a las seis radiodifusoras de nuestro estado : XEHT con 250 watts de potencia, instalada en Huamantla en 1948; Radio Tlaxcala, inaugurada en 1974; FM Centro, que data de 1981; Radio Altiplano, cuya aparición fue en 1986; XHCAL, instalado en Calpulalpan en 1990; y Radio Universidad, que opera desde el año 2000.
Aquí podrás apreciar fotografías, publicaciones impresas y testimonios audiovisuales que te permitirán recorrer la cronología en unos cuantos pasos.
Te puede interesar: ➡️ Firme misión social de Radio Huamantla; cumplió 73 años al aire
Locutor por un día
El museo cuenta con una réplica a escala de un radio de capilla, la cual está adaptada como una auténtica cabina de grabación. Aquí, además de escuchar los programas de la frecuencia modulada, podrás vivir la experiencia de hablar frente al micrófono y crear tu propio contenido.
Las voces de la radio, desde diferentes antenas, nos han acompañado los últimos años con noticias, historias y cotilleos. Esta es tu oportunidad de ser parte de esa larga lista de locutores memorables para el estado.
Más información: ➡️ En Tlaxcala rememoran los 100 años de la radio
Pero eso no es todo, la coordinación también cuenta con actividades y materiales didácticos para conocer más sobre este emblemático medio de comunicación.
¡No dudes en preguntar por ellos cuando te registres!
Horarios, dirección y costo de entrada
La entrada al museo es libre y está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
Está ubicado al interior del Centro de las Artes de Tlaxcala: calle Fernando Solana #1, San Luis Apizaquito.