/ viernes 11 de noviembre de 2022

Literalmente perdimos los colores; vivimos en un mundo cada vez más gris

Un estudio revela que, con los años, hemos monopolizado el color gris oscuro en todo tipo de objetos por considerarlos “minimalistas”

La psicología del color habla mucho del individuo, pero también de la sociedad. Usar una amplia variedad de colores en la ropa, las fachadas de las casas, los teléfonos celulares, las obras de arte o incluso las etiquetas de los productos en el supermercado refleja un sinfín de emociones. Sin embargo, el minimalismo en este tipo de elecciones ha hecho que nos sumerjamos en un mundo cada vez más gris.

Minimalismo

El término fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine para describir obras de muy alto contenido intelectual, pero de bajo contenido de manufactura.

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Este estilo se caracteriza actualmente, según Magasé Art, por la abstracción de las obras, con ausencia de ornamentos. Utilizan superficies monocromáticas, generalmente pintura blanca sobre fondo blanco o de colores neutros.

El gris aumenta en objetos cotidianos

Basta con mirar un video musical de hace 20 años y contrastarlo con uno contemporáneo para identificar la pérdida del brillo y viveza que generan. Es lo que se desprende de un experimento que ha realizado el Museo de Ciencias británico y publicado por Cath Sleeman en Medium.

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Lo que hicieron fue examinar más de 7000 fotografías de objetos de 21 categorías. Las categorías se seleccionaron sobre la base de que contenían una gran cantidad de objetos cotidianos o familiares. Que podía ser desde la tecnología fotográfica hasta la medición del tiempo, desde la iluminación hasta la impresión y la escritura, y desde los electrodomésticos hasta la navegación.

Los resultados fueron que entre los 7.083 objetos que analizaron, el color más común fue un gris carbón oscuro. Además, se puede ver cómo los colores de los objetos han cambiado con el tiempo, pues cada objeto se colocó en línea cronológica (de más antiguos a recientes).

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La tendencia más notable es el aumento del gris con el tiempo. Esto se corresponde con una disminución en marrón y amarillo. Donde probablemente influyen cambios en los materiales, así como el alejamiento de la madera y el plástico. Pero lo que no se puede negar es una tendencia menor en el uso de colores muy saturados que comienza en la década de 1960.

Finalmente, la experta señala que hay dos puntos más amplios a considerar. El color de un objeto se verá influido por su entorno, cómo se muestra y cómo se fotografía. Dos fotografías del mismo objeto, desde diferentes ángulos o contra diferentes fondos, pueden generar diferentes perfiles de color. Y es importante recordar que los resultados que se muestran arriba seguirán cambiando a medida que la colección evolucione y que se fotografíen más objetos dentro de la colección.

La psicología del color

Como ocurre con el resto de colores, el gris no es más que el producto de la percepción por parte de nuestras retinas de la refracción o falta de esta de determinadas longitudes de onda de la luz, como lo reconoce Psicología y Mente.

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Aun así, existe una relación directa entre el gris y el estado de ánimo cabizbajo, de ahí que se desprendan las expresiones “días grises” o “personas grises”. Según el psicólogo Oscar Castillero, al asociarse a la vejez y a la ceniza, el gris se vincula por lo general a la idea de pérdida progresiva, de la cercanía del fin. En este sentido puede asociarse a lo ineludible y a la crueldad, así como al paso del tiempo.

A pesar del margen de error, suena sensato lo que aquí se revela. De esta forma, pensar en un mundo gris habla mucho del aumento de negatividad entre la sociedad que ahora se enfunda en colores neutros como actitud sobre la realidad.

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La psicología del color habla mucho del individuo, pero también de la sociedad. Usar una amplia variedad de colores en la ropa, las fachadas de las casas, los teléfonos celulares, las obras de arte o incluso las etiquetas de los productos en el supermercado refleja un sinfín de emociones. Sin embargo, el minimalismo en este tipo de elecciones ha hecho que nos sumerjamos en un mundo cada vez más gris.

Minimalismo

El término fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine para describir obras de muy alto contenido intelectual, pero de bajo contenido de manufactura.

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Este estilo se caracteriza actualmente, según Magasé Art, por la abstracción de las obras, con ausencia de ornamentos. Utilizan superficies monocromáticas, generalmente pintura blanca sobre fondo blanco o de colores neutros.

El gris aumenta en objetos cotidianos

Basta con mirar un video musical de hace 20 años y contrastarlo con uno contemporáneo para identificar la pérdida del brillo y viveza que generan. Es lo que se desprende de un experimento que ha realizado el Museo de Ciencias británico y publicado por Cath Sleeman en Medium.

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Lo que hicieron fue examinar más de 7000 fotografías de objetos de 21 categorías. Las categorías se seleccionaron sobre la base de que contenían una gran cantidad de objetos cotidianos o familiares. Que podía ser desde la tecnología fotográfica hasta la medición del tiempo, desde la iluminación hasta la impresión y la escritura, y desde los electrodomésticos hasta la navegación.

Los resultados fueron que entre los 7.083 objetos que analizaron, el color más común fue un gris carbón oscuro. Además, se puede ver cómo los colores de los objetos han cambiado con el tiempo, pues cada objeto se colocó en línea cronológica (de más antiguos a recientes).

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La tendencia más notable es el aumento del gris con el tiempo. Esto se corresponde con una disminución en marrón y amarillo. Donde probablemente influyen cambios en los materiales, así como el alejamiento de la madera y el plástico. Pero lo que no se puede negar es una tendencia menor en el uso de colores muy saturados que comienza en la década de 1960.

Finalmente, la experta señala que hay dos puntos más amplios a considerar. El color de un objeto se verá influido por su entorno, cómo se muestra y cómo se fotografía. Dos fotografías del mismo objeto, desde diferentes ángulos o contra diferentes fondos, pueden generar diferentes perfiles de color. Y es importante recordar que los resultados que se muestran arriba seguirán cambiando a medida que la colección evolucione y que se fotografíen más objetos dentro de la colección.

La psicología del color

Como ocurre con el resto de colores, el gris no es más que el producto de la percepción por parte de nuestras retinas de la refracción o falta de esta de determinadas longitudes de onda de la luz, como lo reconoce Psicología y Mente.

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Aun así, existe una relación directa entre el gris y el estado de ánimo cabizbajo, de ahí que se desprendan las expresiones “días grises” o “personas grises”. Según el psicólogo Oscar Castillero, al asociarse a la vejez y a la ceniza, el gris se vincula por lo general a la idea de pérdida progresiva, de la cercanía del fin. En este sentido puede asociarse a lo ineludible y a la crueldad, así como al paso del tiempo.

A pesar del margen de error, suena sensato lo que aquí se revela. De esta forma, pensar en un mundo gris habla mucho del aumento de negatividad entre la sociedad que ahora se enfunda en colores neutros como actitud sobre la realidad.

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