Mujeres constructoras de paz, rehabilitan diez espacios abandonados en Tlaxcala

En el estado 7 mil 108 mujeres han sido capacitadas en Prevención de la Violencia Familiar y de Género

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 11 de noviembre de 2022

Para las labores de mejora, limpieza y rehabilitación de los espacios públicos, las participantes reciben los instrumentos y materiales necesarios. Foto: Cortesía | Centro Estatal de Prevención Social

En Tlaxcala 10 espacios públicos abandonados y olvidados, ubicados en ocho municipios del estado, fueron recuperados por quienes forman parte de las redes de Mujeres Constructoras de Paz, una estrategia que las involucra en labores de pacificación y construcción de paz en su entorno y comunidad.

Y es que si bien el objetivo principal de esa estrategia nacional busca el empoderamiento de las mujeres y capacitarlas en temas de prevención de la violencia Familiar y de género, el programa también incluye la recuperación de espacios comunitarios y que, tras su rehabilitación y mejoramiento, son usados por ellas mismas para desarrollar sus actividades.

Entérate: ➡️ En septiembre estará listo Centro Histórico de la Capital de Estado

Dichas actividades de rescate significan una suma de esfuerzo entre las mujeres de las Redes, aliados (hombres quienes están a favor de la erradicación de la violencia de género y participan activamente en las capacitaciones), y autoridades municipales y estatales, y el Centro Estatal de Prevención Social, de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, es el ente encargado de la consolidación.

Para las labores de mejora, limpieza y rehabilitación de los espacios públicos, las Mujeres Constructoras de Paz y el resto de los participantes reciben los instrumentos y materiales, como pintura, y también playeras, gorras para generar una identidad.

Al momento, esas redes han recuperado el parque de la colonia El Alto, en Chiautempan; la Barranca, en San Lucas Cuahutelulpan, Tlaxcala; pintaron el mural “Somos Felices Sin Violencia” en la telesecundaria 24 de Febrero de San Matías Tepetomatitlán, en Apetatitlán; rescate de una cancha de futbol en la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla y del parque de Santa Anita, también de Huamantla.

Lee más: ➡️ En Tlaxcala abatirán delincuencia con prevención social

Además de una cancha de basquetbol en la Dirección Pública Municipal de Tlaxco; canchas de frontón, cancha de basquetbol y área de juegos en el centro de Benito Juárez, y el parque principal de la población Álvaro Obregón y la calle perimetral de la escuela primaria Tlahuicole, también en Benito Juárez.

Actualmente, a través de esas redes, el Centro Estatal de Prevención Social ha capacitado y sumado a ese movimiento generador de paz a siete mil 108 mujeres y aliados, y en promedio, en cada instalación de red, hay 15 integrantes.

Los 60 municipios del estado tienen por lo menos una red de Mujeres Constructoras de Paz, y los que encabezan la creación son Huamantla e Ixtacuixtla, ambos con 23 redes, Tlaxcala con 20, Tlaxco con 10, Yauhquemehcan con siete y Apetatitlán con seis.

No te pierdas: ➡️ Crean una red de mujeres contra violencia

La intención de esas redes es que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, que detecten los principales problemas de su entorno, propongan soluciones, fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario, convirtiéndose en multiplicadoras de estrategias para la generación de paz, apoyando sus iniciativas, necesidades y aspiraciones profesionales, de emprendimiento y de participación política y social.

15 integrantes hay en promedio, en cada instalación de red de las Mujeres Constructoras de Paz.

La intención de esas redes es que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género

Los 60 municipios del estado de Tlaxcala tienen por lo menos una red de Mujeres Constructoras de Paz.


LEE MÁS: ⬇️