Acusan a policías de Chiautempan de “cobro de piso”

Moisés MORALES

  · lunes 4 de septiembre de 2017

Los denunciantes revelaron que quienes se niegan a pagar la cuota son hostigados por los policías, quienes los presionan en las paradas establecidas de ascenso y descenso para que circulen y así no logren cargar pasaje. / Moisés MORALES

LES PIDEN A DIARIO 10 PESOS POR CADA CAMIONETA

Líderes de cuatro empresas detransporte público denunciaron los presuntos actos decorrupción Líderes transportistas de cuatroorganizaciones que cubren la ruta Santa Ana-Ocotlán denunciaronlos presuntos actos de corrupción en que incurre la policíamunicipal de Chiautempan, al requerirles de un mes a la fecha“cobro de piso”.

Al acudir a hacer pública su denuncia en las instalaciones deEl Sol de Tlaxcala, los inconformes querepresentan a las empresas “Transportes Xicohténcatl”,“Transportes Ocotlán-Loma Bonita”, “Colectivos Ocotlán” y“Transportes Azteca”, revelaron que cada una de las 80camionetas que cubren la citada ruta son presionados a cubrir unacuota diaria de 10 pesos.

Revelaron que el sistema ideado por el subdirector de Vialidad yexsecretario del ayuntamiento de Chiautempan, Enrique Zecua Lima,junto con Encarnación Domínguez Flores, primo del presidentemunicipal, Héctor Domínguez Rugerio, es que a quienes pagan lacuota les colocan un triángulo de cartulina fluorescente en sutablero y frente al volante.

No te pierdas: 

En tanto, quienes se niegan a pagar son hostigados y lospolicías los presionan en las paradas establecidas de ascenso ydescenso para que circulen y así no logren cargar pasaje.

Ricardo Escobar Pérez y Daniel Zárate Paredes revelaron quederivado de esto en tres ocasiones han solicitado una audiencia conel alcalde Héctor Domínguez, pero al llegar el día y la hora susecretario particular, Mario Olivares, les cancela.

De hecho, refirió que en una reunión en la Sala de Cabildos enprincipio les pidieron una “cooperación” mensual de cuatro milpesos, pero al negarse, pasaron a exigirles los 10 pesosdiarios.

“Yo cuestioné si nos darían factura o algo para comprobarese recurso y nos dijeron que no, lo que deduce un arreglo pordebajo de la mesa que no aceptamos… quienes pidieron el dinerofueron Enrique Zecua, apoyado de Encarnación Domínguez y untransportista que es su vecino de nombre Eduardo (N) y conocidocomo Teletón”.

Incluso, aseveraron que al cuestionar a Encarnación Domínguezsobre cuál es su cargo en el gobierno municipal, éste no supoqué contestar y solo se limitó a decir que “alguien” lohabía mandado a apoyar a Enrique Zecua.

-¿Qué piden como transportistas ante estasituación?

-“Si el presidente municipal no sabe y lo hacen a sus espaldasle exigimos que ponga orden, pero si lo sabe y solapa, advertimosque vamos a proceder a un amparo, al igual que lo hicieron loscompañeros de Taxi-Tlax… aunque a nosotros no nos han pedidoemulsión asfáltica, sí dinero y eso es un acto de corrupción degente que se esconde en un cargo”.

Ricardo Escobar Pérez agregó que los representantesmunicipales “se aventaron la puntada” de decirles que el cobrode una cuota ha funcionado siempre, lo cual negó rotundamente alasegurar que desde el gobierno de Hugo Tónix hasta el pasado deAntonio Mendoza, nunca les había ocurrido esto.

No dejes de leer: 

“Que yo recuerde nunca nos habían pedido piso, lo que síapoyo para llevar a niños del DIF al zoológico o al jardínbotánico, pero de común acuerdo y para contribuir con elmunicipio”.

Esta denuncia se suma a la hecha la semana pasada por la empresade transportes “Taxi-tlax”, María de los Ángeles MedinaGarcía, quien también denunció públicamente actos de extorsiónde la policía municipal para permitir la circulación y paradas delas unidades, a cambio de que le entreguen, de forma discrecional,la cantidad de 18 mil pesos mensuales, así como ocho mil litros deemulsión en caliente (asfalto) que tiene un costo de 96 mil pesos,aproximadamente.

TEMAS