Ya está casi todo listo para la realización del Trigésimo Noveno Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, organizado por la Secretaría de Educación Pública del Estado.
Hasta el momento, hay 18 registros de participantes, quienes se reunirán este 31 de octubre a partir de las 10:00 horas, en el Zócalo de la capital, para colocar sus ofrendas que deberán llevar elementos simbólicos de la cultura tlaxcalteca.
Posteriormente, la inauguración se realizará ese mismo día a las 19:00 horas. Las ofrendas permanecerán expuestas al público los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 09:00 a 20:00 horas, en tanto la premiación y clausura se realizará el día 2 de Noviembre a las 14:00 horas.
Se otorgará reconocimiento a todos los participantes y se premiará económicamente a los cinco primeros lugares. El primer lugar recibirá nueve mil pesos; el segundo, ocho mil pesos; el tercer lugar, cinco mil; la cuarta posición tres mil y el último lugar, dos mil pesos. \u0009\u0009
Finalmente, el jurado calificador estará integrado por expertos conocedores de la riqueza cultural del estado, de quienes su veredicto será implacable.
ELEMENTOS
Entre los elementos que deberán contar las ofrendas son imágenes religiosas, flores, velas, veladoras, incienso, pan, comida, frutas, dulces, etc., los cuales se distribuirán teniendo como punto central “La mesa de los fieles difuntos”.
Los utensilios tendrán que ser acordes a la cultura tlaxcalteca como cazuelas, jarros, ollas, canastas, chiquigüites, platos, sahumerio, prendas, etc. Asimismo, el altar deberá tener una reseña sobre el significado de la ofrenda.
Continúa leyendo: