No es necesario llevar una vida conpromiscuidad para infectarse de uno de esos virus, comentanautoridades Pobladores de Calpulalpan asistieron aljardín central de la comuna a realizarse pruebas rápidas para ladetección oportuna del VIH y Sífilis, por parte de personalmédico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención delSida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de laSecretaría de Salud (Sesa).
Las autoridades comentaron que no es necesario llevar una vidacon promiscuidad para infectarse de uno de esos virus, ya que “elcontacto sexual sin protección no es la única forma de contraeruna enfermedad, por eso es mejor adoptar medidas deprevención”.
No dejes de leer:
En este sentido, el director del Capasits de Tlaxcala, SantosSánchez Rivas, comentó que al igual que en otros municipios, lacomuna fue tomada en cuenta para conmemorar el Día Nacional de laPrueba de Infección del VIH, pues dan seguimiento a una campañaque inició en el año 2013, y en este año, buscan fomentar que lagente acuda a centros de salud para hacer uso del derecho a lasalud.
Refirió que cuentan con pruebas duales que consisten en unpiquete en el dedo para extraer unas gotas de sangre, las cualesson sometidas a una prueba y después de cinco minutos obtienen elresultado, el cual les permite detectar casos de Sida ySífilis.
Detalló que ambas infecciones se obtienen por contacto sexualdesprotegido y si alguna persona vive con estos virus los puedentransmitir a otras personas, de ahí que sirve igual para mujeresembarazadas para prevenir riesgos.
Continúa leyendo:
Explicó que en casos donde las pruebas presuntivas salenpositivas, realizan pruebas confirmatorias, con el fin de realizarun segundo estudio y dar seguimiento en la atención alpaciente.
Agregó que en los centros de salud y hospitales generales de laentidad cuentan con pruebas gratuitas, además de que los datos semanejan de manera confidencial, por lo que exhortó a las personasa fomentar la prevención oportuna en relación a infección por elvirus de inmunodeficiencia humana.