A un año de haber entrado en funciones las 60 autoridades municipales registran un rezago en la aprobación de las Evaluaciones de Control de Confianza de los dos mil 344 policías municipales que hay en la entidad, pues solo tres de cada 10 han certificado esos exámenes.
Al respecto, Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), informó que según el último reporte, del total de los elementos municipales solo mil 169 han sido sometidos a esa evaluación, y de ellos solo el 33.83 % aprobó los exámenes (793) y el 16.04 % (376) no logró la acreditación; además, actualmente 371 elementos (el 16.04 %) están en proceso de evaluación y los otros 806 (34.39 %) son quienes no han sido evaluados.
Continúa leyendo:➡️ Aprobado, 58 % de policías municipales en Tlaxcala
Señaló que con relación a la Certificación Única Policial, que incluye Controles de Confianza más la formación inicial, más competencias básicas de la función policial, más la evaluación del desempeño laboral, hay únicamente 353 elementos.
Ante ese escenario y luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) hizo esas observaciones, las autoridades municipales solicitaron un nuevo plazo para poder cumplir con ese importante requisito.
Lee más:➡️ Policías de Nanacamilpa presentaron exámenes de Control y Confianza
Hernández Pulido comentó que con excepción de La Magdalena Tlaltelulco, San Pablo del Monte y Tepeyanco, el resto de la presidencias municipales firmaron un documento donde solicitaron a la CESESP y al OFS una prórroga para cumplir con esos procedimientos, aunque con ello no solventarán la observación.
Detalló que, desde hace aproximadamente un año, las autoridades municipales debieron iniciar esos procesos, pero al no haberlo hecho es necesario otorgar un nuevo plazo sobre todo para darle tiempo al Centro Estatal de Control y Confianza, puesto que 57 municipios llegaron al mismo tiempo a solicitar esa certificación.
“Solo es un tiempo para permitir que avancen en sus procesos, y creemos que tres meses será suficiente (ya fue agotado un mes y medio) para los presidentes municipales que tuvieron la voluntad de certificar a sus policías”, comentó.
No dejes de leer:➡️ Certificación policial, reto de los municipios: Ángel Pedraza
El titular de la CESESP consideró que si bien ha sido lento el avance en esos procesos, también destacó que ha habido un progreso, pues señaló que en agosto del año pasado, con el inicio de las administraciones municipales, apenas el 10 % había cumplido con los exámenes y Tlaxcala era, posiblemente, el estado más rezagado en ese tema.
“Con corte a la semana pasada estamos sobre el 30 % (de aprobados) y yo confío que al finalizar los tres meses de prórroga por lo menos hayamos alcanzado el 50 %; es decir, en seis meses habremos pasado del 10 al 50 %”, comentó.
Más información:➡️ Si existen abusos de los policías, procederemos: Cutberto Cano alcalde de SPM
Añadió que la meta es que antes de finalizar este año haya por lo menos el 50 % de la certificación de los policías, pues mencionó que resulta complicado invertir esos números porque el año pasado los alcaldes recibieron una administración con elementos de seguridad en esas condiciones, sin certificación.
Destacó la importancia de contar con la Certificación Única Policial, pues cuando la obtienen los policías reciben sus claves y cuentas de accesos para que puedan hacer puestas a disposición y registros ante el sistema nacional de personas detenidas, lo que también les permite la portación de armas de fuego e incluso acceder a sus uniformes.
Continúa leyendo:➡️ Opera director policial de Calpulalpan, sin someterse a examen
Maximino Hernández, titular de la CESESP
Con corte a la semana pasada estamos sobre el 30 % (de aprobados) y yo confío que al finalizar los tres meses de prórroga por lo menos hayamos alcanzado el 50 %; es decir, en seis meses habremos pasado del 10 al 50 %”
DATO
La importancia de contar con la Certificación Única Policial, pues cuando la obtienen los policías reciben sus claves y cuentas de accesos para que puedan hacer puestas a disposición y registros ante el sistema nacional de personas detenidas, lo que también les permite la portación de armas de fuego e incluso acceder a sus uniformes.
"Ttres meses será suficiente para los presidentes municipales que tuvieron la voluntad de certificar a sus policías”
Maximino Hernández, titular de la CESESP
TE RECOMENDAMOS ⬇️