Chiautempan pierde 2 mdp para dos obras

El Gobierno federal ya requirió al alcalde Héctor Domínguez el reembolso del dinero no utilizado en las obras correspondientes

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 1 de junio de 2020

Se tenía contemplada la creación de un Parador Turístico en la Estación del Tren /César Rodríguez

El ayuntamiento de Chiautempan, que encabeza Héctor Domínguez Rugerio, perdió 2.3 millones de pesos que serían destinados para dos importantes obras públicas: un Parador Turístico en la Antigua Estación del Tren y la reparación de la cúpula y bóveda del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles.

En vez de ejecutar esas obras, el dinero presupuestado por el Gobierno Federal a finales de 2019 fue embargado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) para el pago de dos laudos en ejecución.

A través de sendos oficios, el gerente de la sucursal bancaria Banorte de Chiautempan, Manuel M., informó al presidente del TCyA, Miguel Ángel Tlapale Hernández, el cumplimiento de otorgar dos cheques de caja a nombre de José N. y Juan N., ambos exempleados del gobierno municipal.

El cheque a nombre de José N. (se omiten nombres verdaderos por cuestiones legales y de seguridad) fue por la cantidad de 1 millón 650 mil 408 pesos, mientras que el recibido por Juan N. fue por 645 mil 572 pesos, de la cuenta bancaria 1068183388 a nombre del Municipio de Chiautempan y la cual fue intervenida por el expediente laboral correspondiente.

Con lo anterior, se hunden dos proyectos importantes para el turismo de Chiautempan, pues el Parador Turístico proyectado en la Antigua Estación del Ferrocarril tenía la intención de atraer visitantes a la cabecera municipal.

Mientras que olvidar la reparación de la cúpula y bóveda del templo en el que se encuentra la venerada imagen de “Padre Jesús del Convento”, pone en riesgo la estructura del templo religioso y los visitantes que acuden a orar.

El Sol de Tlaxcala tiene conocimiento que el Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya requirió al alcalde Héctor Domínguez Rugerio el reembolso de los 2.3 millones de pesos que no fueron utilizados en los proyectos turísticos, pero al momento la administración municipal no ha reportado esa cantidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • La reparación de la techumbre en el convento franciscano de “Padre Jesús” se ve perdida, pese al riesgo que representa la antigua estructura.

Continúa leyendo: