/ lunes 24 de julio de 2023

Dispares, las cuotas de los mototaxistas; no hay ley que regule los cobros

El servicio se ha mantenido pues la ciudadanía lo demanda y los costos oscilan entre los seis y los 15 pesos

Al no existir una ley que los regule, los mototaxistas cobran tarifas distintas a los usuarios, dependiendo del municipio, las distancias a recorrer o si el usuario viaja solo, acompañado o con bultos.

Por su operación al margen de la ley, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no tiene un padrón preciso de cuántos son, pero sabe que operan en Papalotla, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Apizaco, Cuapiaxtla, Nopalucan, Texoloc, Ixtacuixtla, Zitlaltepec y recientemente en Sanctórum y Atltzayanca.

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En un sondeo efectuado por este Diario, se constató que esos transportistas tienen tarifas variadas, pues a diferencia del transporte regulado, ellos no cuentan con una ley o autoridad de movilidad que les fiscalice sus cuotas establecidas.

El servicio se ha mantenido al paso de los años, pues la ciudadanía lo demanda y, de hecho, se siente a gusto con él, pues se ahorran caminar cuadras, metros o kilómetros, más aún, si van cargando bultos.

Además de ello, la población coincide en que son de bastante utilidad, pues en varios municipios como Nopalucan, Texoloc o Papalotla, también funcionan como mandaderos o emulan a los repartidores de plataformas como Pronto, Didi, Rappi, entre otras, pero de forma muy local.

Lee también: ➡️ Consideran usuarios que los mototaxis son un "mal necesario"

Por ejemplo, en Nopalucan una mujer dedicada a la elaboración de quesadillas comentó que cuando se le hace tarde para sus quehaceres, pide a los mototaxistas le pasen a comprar los ingredientes para su producto como champiñones, flor de calabaza, quesillo y chicharrón, mientras ella va al molino, mas tarde pasan a recogerla y la llevan hasta su domicilio con el mandado y el bote de masa.

Ahí el cobro mínimo es de 10 pesos, pero si se trata de hacer mandados aumenta hasta en 15 pesos, pero la población los paga “gustosa” porque los jóvenes conductores les ayudan en sus actividades.

En Xaloztoc la población comentó que solo opera un mototaxi y prácticamente no se da abasto para atender los servicios locales, por ello considera necesario se conforme una agrupación mayor y preste su servicio.

No te pierdas: ➡️ No permitirán más operativos en Nopalucan; advierten mototaxistas

En ese municipio el cobro por transportar a la población es de ocho pesos, sin importar las distancias o las condiciones en las que aborden los usuarios a la llamada golondrina solitaria de Xaloztoc.

En San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla, ha incrementado el número de dichas unidades motoras, las cuales generan alrededor de 500 empleos indirectos que van desde talleres mecánicos y refaccionarias, hasta comercios de estructuras, pintura y plástico. La tarifa también es de ocho pesos.

Recientemente, los últimos municipios donde comenzaron a circular estas unidades son Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Atltzayanca, por la misma situación el numero es menor en comparación con Papalotla o Nopalucan.

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En Atltzayanca, seis pesos por pasajero es la tarifa mínima que cobra la organización de transporte público de mototaxis en el municipio. Trasladan a los usuarios de diferentes comunidades de Huamantla y Cuapiaxtla.

Ya que las carreteras ramales fueron rehabilitadas recientemente por el gobierno estatal, facilita a los conductores y usuarios un traslado más seguro hacia Pocitos, La Cueva, Xaltitla, La Garita y Libres, en el estado de Puebla, pues se encuentra a 17 kilómetros. Ahí sí varían las tarifas, dependiendo el destino, pero el promedio es de entre seis y 12 pesos.

En diciembre del año pasado, cinco conductores de las también llamadas cotorras iniciaron operaciones en Sanctórum, pero meses después, en un operativo, la SMyT decomisó dos vehículos.

Continúa leyendo: ➡️ Analizan diputados regular los mototaxis

Uno de los operadores confirmó que el costo del viaje es de 10 pesos, sin importar si se trata de una cuadra o atravesar todo el municipio, tampoco ponen objeción o les cobran cuota extra a las personas que requieren trasladar bultos.

EN PAPALOTLA SE VICIÓ LA MOVILIDAD: ALCALDE

En octubre del año pasado el presidente municipal, Juan Octavio Rojas Cruz admitió que el servicio de mototaxis en Papalotla “se ha viciado”, pues algunas personas los manejan como un lucrativo negocio y ya no por necesidad.

Más información: ➡️Circulan mototaxis en 13 municipios de Tlaxcala

Aseveró que en un principio eran operados por personas de escasos recursos, pero después observaron ganancias netas y empezaron a ingresar algunos conductores por mero negocio. Las cuotas van desde los 10 hasta los 15 pesos, dependiendo las distancias a recorrer y el número de personas a transportar.

Por su lado, el alcalde de Texoloc, Arturo Covarrubias Cervantes, declaró que está a favor de la generación de fuentes de empleo y de ampliar las áreas de oportunidad para quienes no tienen una fuente de ingreso segura.

Alegó que representa un trabajo para personas desempleadas y su operación no pone en riesgo a los usuarios, esto, a pesar de que se trata de unidades hechizas o adaptadas de manera artesanal. El costo del viaje en ese municipio es de ocho pesos.

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SE INCENDIÓ UN MOTOTAXI EN PAPALOTLA

El pasado 17 de junio, en Papalotla, dos pasajeros y el conductor de un mototaxi salvaron la vida luego que la unidad se incendió a causa de las pésimas condiciones eléctricas en las que se encontraba el vehículo.

La unidad empezó a incendiarse de la parte trasera donde se ubica el motor y el tanque de gasolina, los pasajeros ya habían descendido del mototaxi y observaron cómo ardió en pocos segundos.

Te recomendamos: ➡️ En Xaloztoc están a favor de mototaxis

PRIMER MOTOTAXI APARECIÓ EN TLAXCALA EN 2005

El año pasado, el titular de la SMyT, Juan Tapia Pelcastre precisó que ese servicio existe desde el año 2005 en la entidad. A la fecha, tienen acercamiento con los mototaxistas de la zona norte y trabajan en los municipios donde está presente el asunto.

Aunque la ley no está sujeta a negociación, dijo, tiene la intención de negociar, pues no quiere actuar de manera intolerante y que eso derive en confrontaciones entre operadores e inspectores.

Entérate: ➡️ Pareja se accidenta a bordo de mototaxi, en Papalotla

Apenas el 15 de julio el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso local, Jorge Caballero Román abrió la posibilidad de discutir la regularización de aquel servicio, pero a la fecha no ha habido acercamiento con Tapia Pelcastre para tal efecto.

La posibilidad dependerá de los foros que realicen una vez iniciado el nuevo periodo ordinario de sesiones, donde integrarán las inquietudes de quienes manejan las unidades hechizas y el transporte en general.

  • El pasado 17 de junio, en Papalotla, dos pasajeros y el conductor de un mototaxi salvaron la vida luego que la unidad se incendió a causa de las pésimas condiciones eléctricas en las que se encontraba el vehículo.

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Ese novedoso transporte surgió en 2005 en Papalotla, con el respaldo del extinto dirigente transportista Alberto Amaro Corona y a la fecha opera en varios municipios de Tlaxcala, solo que las unidades no cuentan con autorización para portar placas emitidas por la SMyT.


Al no existir una ley que los regule, los mototaxistas cobran tarifas distintas a los usuarios, dependiendo del municipio, las distancias a recorrer o si el usuario viaja solo, acompañado o con bultos.

Por su operación al margen de la ley, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no tiene un padrón preciso de cuántos son, pero sabe que operan en Papalotla, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Apizaco, Cuapiaxtla, Nopalucan, Texoloc, Ixtacuixtla, Zitlaltepec y recientemente en Sanctórum y Atltzayanca.

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En un sondeo efectuado por este Diario, se constató que esos transportistas tienen tarifas variadas, pues a diferencia del transporte regulado, ellos no cuentan con una ley o autoridad de movilidad que les fiscalice sus cuotas establecidas.

El servicio se ha mantenido al paso de los años, pues la ciudadanía lo demanda y, de hecho, se siente a gusto con él, pues se ahorran caminar cuadras, metros o kilómetros, más aún, si van cargando bultos.

Además de ello, la población coincide en que son de bastante utilidad, pues en varios municipios como Nopalucan, Texoloc o Papalotla, también funcionan como mandaderos o emulan a los repartidores de plataformas como Pronto, Didi, Rappi, entre otras, pero de forma muy local.

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Por ejemplo, en Nopalucan una mujer dedicada a la elaboración de quesadillas comentó que cuando se le hace tarde para sus quehaceres, pide a los mototaxistas le pasen a comprar los ingredientes para su producto como champiñones, flor de calabaza, quesillo y chicharrón, mientras ella va al molino, mas tarde pasan a recogerla y la llevan hasta su domicilio con el mandado y el bote de masa.

Ahí el cobro mínimo es de 10 pesos, pero si se trata de hacer mandados aumenta hasta en 15 pesos, pero la población los paga “gustosa” porque los jóvenes conductores les ayudan en sus actividades.

En Xaloztoc la población comentó que solo opera un mototaxi y prácticamente no se da abasto para atender los servicios locales, por ello considera necesario se conforme una agrupación mayor y preste su servicio.

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En ese municipio el cobro por transportar a la población es de ocho pesos, sin importar las distancias o las condiciones en las que aborden los usuarios a la llamada golondrina solitaria de Xaloztoc.

En San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla, ha incrementado el número de dichas unidades motoras, las cuales generan alrededor de 500 empleos indirectos que van desde talleres mecánicos y refaccionarias, hasta comercios de estructuras, pintura y plástico. La tarifa también es de ocho pesos.

Recientemente, los últimos municipios donde comenzaron a circular estas unidades son Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Atltzayanca, por la misma situación el numero es menor en comparación con Papalotla o Nopalucan.

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En Atltzayanca, seis pesos por pasajero es la tarifa mínima que cobra la organización de transporte público de mototaxis en el municipio. Trasladan a los usuarios de diferentes comunidades de Huamantla y Cuapiaxtla.

Ya que las carreteras ramales fueron rehabilitadas recientemente por el gobierno estatal, facilita a los conductores y usuarios un traslado más seguro hacia Pocitos, La Cueva, Xaltitla, La Garita y Libres, en el estado de Puebla, pues se encuentra a 17 kilómetros. Ahí sí varían las tarifas, dependiendo el destino, pero el promedio es de entre seis y 12 pesos.

En diciembre del año pasado, cinco conductores de las también llamadas cotorras iniciaron operaciones en Sanctórum, pero meses después, en un operativo, la SMyT decomisó dos vehículos.

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Uno de los operadores confirmó que el costo del viaje es de 10 pesos, sin importar si se trata de una cuadra o atravesar todo el municipio, tampoco ponen objeción o les cobran cuota extra a las personas que requieren trasladar bultos.

EN PAPALOTLA SE VICIÓ LA MOVILIDAD: ALCALDE

En octubre del año pasado el presidente municipal, Juan Octavio Rojas Cruz admitió que el servicio de mototaxis en Papalotla “se ha viciado”, pues algunas personas los manejan como un lucrativo negocio y ya no por necesidad.

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Aseveró que en un principio eran operados por personas de escasos recursos, pero después observaron ganancias netas y empezaron a ingresar algunos conductores por mero negocio. Las cuotas van desde los 10 hasta los 15 pesos, dependiendo las distancias a recorrer y el número de personas a transportar.

Por su lado, el alcalde de Texoloc, Arturo Covarrubias Cervantes, declaró que está a favor de la generación de fuentes de empleo y de ampliar las áreas de oportunidad para quienes no tienen una fuente de ingreso segura.

Alegó que representa un trabajo para personas desempleadas y su operación no pone en riesgo a los usuarios, esto, a pesar de que se trata de unidades hechizas o adaptadas de manera artesanal. El costo del viaje en ese municipio es de ocho pesos.

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SE INCENDIÓ UN MOTOTAXI EN PAPALOTLA

El pasado 17 de junio, en Papalotla, dos pasajeros y el conductor de un mototaxi salvaron la vida luego que la unidad se incendió a causa de las pésimas condiciones eléctricas en las que se encontraba el vehículo.

La unidad empezó a incendiarse de la parte trasera donde se ubica el motor y el tanque de gasolina, los pasajeros ya habían descendido del mototaxi y observaron cómo ardió en pocos segundos.

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PRIMER MOTOTAXI APARECIÓ EN TLAXCALA EN 2005

El año pasado, el titular de la SMyT, Juan Tapia Pelcastre precisó que ese servicio existe desde el año 2005 en la entidad. A la fecha, tienen acercamiento con los mototaxistas de la zona norte y trabajan en los municipios donde está presente el asunto.

Aunque la ley no está sujeta a negociación, dijo, tiene la intención de negociar, pues no quiere actuar de manera intolerante y que eso derive en confrontaciones entre operadores e inspectores.

Entérate: ➡️ Pareja se accidenta a bordo de mototaxi, en Papalotla

Apenas el 15 de julio el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso local, Jorge Caballero Román abrió la posibilidad de discutir la regularización de aquel servicio, pero a la fecha no ha habido acercamiento con Tapia Pelcastre para tal efecto.

La posibilidad dependerá de los foros que realicen una vez iniciado el nuevo periodo ordinario de sesiones, donde integrarán las inquietudes de quienes manejan las unidades hechizas y el transporte en general.

  • El pasado 17 de junio, en Papalotla, dos pasajeros y el conductor de un mototaxi salvaron la vida luego que la unidad se incendió a causa de las pésimas condiciones eléctricas en las que se encontraba el vehículo.

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Ese novedoso transporte surgió en 2005 en Papalotla, con el respaldo del extinto dirigente transportista Alberto Amaro Corona y a la fecha opera en varios municipios de Tlaxcala, solo que las unidades no cuentan con autorización para portar placas emitidas por la SMyT.


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