/ lunes 12 de septiembre de 2022

Consideran usuarios que los mototaxis son un "mal necesario"

La Secretaría de Movilidad y Transporte no los regula en diez municipios

Con chasis (estructura interna que sostiene las diferentes partes del vehículo y se utiliza con el motor), carrocería y asientos modificados que no han pasado ninguna prueba de seguridad, funcionan en Tlaxcala los llamados mototaxis en al menos diez municipios. Para la mayoría de los usuarios, son un mal necesario.

Al operar al margen de la legalidad, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Tlaxcala no cuenta con un padrón preciso, pese a que este tipo de servicio existe desde el año 2005 en la entidad.

No dejes de leer:➡️Analizan diputados regular los mototaxis

Recientemente, el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del congreso local, Jorge Caballero Román, detalló que no contemplan la regulación de mototaxis en la integración de la iniciativa de ley en materia de movilidad que trabaja desde que inició la actual legislatura. Empero, seis meses antes, el mismo legislador informó a este Diario que la regulación de transporte alternativo como los mototaxis será uno de los aspectos que tendrán que discutir al interior de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso local, durante la creación de una nueva ley en la materia.

Aunque en ambos casos, admitió, este tipo de servicio es el sustento de muchas familias y una alternativa de movilidad de las personas, instó a la creación de una regulación en conjunto, con la intención de evitar conflictos.

Te recomendamos:➡️Retiran a los mototaxis por operar ilegalmente en la zona sur de Tlaxcala

En un recorrido, El Sol de Tlaxcala constató que las llamadas “golondrinas” operan en Papalotla, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Apizaco, Cuapiaxtla, Nopalucan, Texoloc, Ixtacuixtla y Zitlaltepec.

En el caso específico de Papalotla, donde se ha acentuado el problema, los usuarios continúan con el debate entre la irregularidad y la funcionalidad del servicio que en lugares como algunos países de Europa ha contribuido al desarrollo económico y a consolidar un medioambiente sustentable gracias a la disminución de emisiones de gases.

Lee también:➡️Demandan ley para mototaxis

CONSTRUYEN DIAGNÓSTICO

El titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte, Juan Tapia Pelcastre anunció que actualmente realizan un diagnóstico para conocer qué prevé la ley y qué no.

Detalló que según el Padrón Regular del Servicio de Transporte a Pasajeros, en el estado existen cinco mil 500 concesiones, de las cuales cuatro mil 400 corresponden a transporte colectivo y mil 100 a taxis.

Continúa leyendo:➡️Mototaxis circulan ilegalmente en municipios de Tlaxcala

Mientras que en los municipios de Nativitas, Tetlatlahuca, Sanctórum, Nanacamilpa, Benito Juárez, Españita, San Pablo del Monte, Mazatecochco y Tepetitla funcionan taxis piratas.

DESPUÉS DE LEY ESTATAL, OPERATIVOS

Tapia Pelcastre explicó que a nivel nacional existe una nueva Ley General de Movilidad aprobada en mayo pasado, pero en el caso de Tlaxcala trabajan en el proyecto de una ley local, que quede armonizada con la federal. De aquí a lo que resta del año vamos a terminar el proyecto de ley estatal para presentar una iniciativa preferente en el primer periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo. Actualmente contamos con una ley que pretendemos abrogar conforme a Derecho y armonizarla con la federal, puntualizó.

No dejes de leer:➡️Mototaxis cumplen 28 años en Cuapiaxtla

De este modo, Juan Tapia Pelcastre expresó que por el momento tienen acercamiento con los mototaxistas de la zona norte y trabajan en los municipios donde es más latente el problema.

“Ellos –los mototaxistas- nos están ayudando para que de entrada tengamos un padrón y así saber quiénes son los que están prestando servicio, por qué lo están prestando, de dónde proviene alguna autorización, para que nosotros podamos tomar acciones y hacer un servicio regular”, abundó el secretario de Movilidad.

Te puede interesar:➡️Exigen mototaxistas al gobierno cancelar operativos para retirar sus unidades

Aunque la ley no está sujeta a negociación, dijo, tienen la intención de negociar, pues no quieren actuar de manera intolerante y que eso derive en confrontaciones, “queremos dialogar con ellos y buscar una salida consensuada”.

A la lista de unidades irregulares o que operan al margen de la legalidad, se agregan los bicitaxis que, a decir del funcionario, “tampoco encuadran en ninguna ley local o federal”.

Más información:➡️Mototaxistas de Nopalucan exigirán nueva ley

No se trata de cortar la oportunidad a alguien que se quiera ganar legítimamente un ingreso para su familia, pero tampoco queremos que nos vean como que estamos actuando de manera permisiva, pues eso generará un mayor caos y posteriormente será incontrolable, añadió.

EN XALOZTOC SOLO HAY UN MOTOTAXI, PERO QUIEREN MÁS

Los usuarios del servicio de transporte anhelan que el número de mototaxis crezca, porque solo trabaja uno en la comuna.

No te pierdas:➡️Operan Mototaxis por demanda de ciudadanía de Texoloc

Ahí, el comercio se mueve a través de colectivos, la forma más práctica y económica de desplazarse de un lugar a otro, y no solo el comercio sino cualquier actividad que implique movilidad.

Xaloztoc no avanzaría sin los servicios de transporte, incluso de dos ruedas, porque hay algunos pobladores que utilizan sus motos para hacer mandados y hasta transportar a personas por un pago mínimo.

La verdad no me imagino subir a un colectivo para llegar al trabajo, con la mercancía al negocio o las amas de casa con su mandado, por eso es mejor utilizar los servicios alternos que ofrecen los vecinos, expuso Amador Ramírez, uno de los entrevistados por este Diario.

Más información:➡️De las calandrias se sostienen 40 familias de Huamantla

Por su lado, los mototaxistas de Nopalucan aseguraron que el servicio que brindan es seguro, tanto que lo usan personas de la tercera edad y hasta discapacitadas, pues ellos les ayudan a llevar sus mercancías o productos del campo. Aseguraron que todos los conductores son personas mayores de 22 años que cuentan con licencia vigente para conducir una motocicleta, la cual está debidamente emplacada. Alegaron que no aceptan jóvenes porque, dicen que “es una gran responsabilidad”.

En tanto, un operador opinó que salir a las calles implica riesgo para todos; nadie quiere accidentes, por eso es una realidad que se cuidan ellos y cuidan a los usuarios. “Al principio sí había por ahí algunos muchachillos irresponsables, pero ahorita no… gracias a Dios nos aceptan muy bien los vecinos. Incluso la misma gente, cuando nos requiere nos habla por teléfono para pedirnos también algunos mandados”, narró.

Entérate:➡️Pendiente regulación de mototaxis en Tlaxcala

  • 1,100 concesiones corresponden a taxis en el estado, según el Padrón Regular del Servicio de Transporte a Pasajeros.

*Con información de Jesús Zempoalteca.

LEE MÁS: ⬇️

Con chasis (estructura interna que sostiene las diferentes partes del vehículo y se utiliza con el motor), carrocería y asientos modificados que no han pasado ninguna prueba de seguridad, funcionan en Tlaxcala los llamados mototaxis en al menos diez municipios. Para la mayoría de los usuarios, son un mal necesario.

Al operar al margen de la legalidad, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Tlaxcala no cuenta con un padrón preciso, pese a que este tipo de servicio existe desde el año 2005 en la entidad.

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Recientemente, el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del congreso local, Jorge Caballero Román, detalló que no contemplan la regulación de mototaxis en la integración de la iniciativa de ley en materia de movilidad que trabaja desde que inició la actual legislatura. Empero, seis meses antes, el mismo legislador informó a este Diario que la regulación de transporte alternativo como los mototaxis será uno de los aspectos que tendrán que discutir al interior de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso local, durante la creación de una nueva ley en la materia.

Aunque en ambos casos, admitió, este tipo de servicio es el sustento de muchas familias y una alternativa de movilidad de las personas, instó a la creación de una regulación en conjunto, con la intención de evitar conflictos.

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En un recorrido, El Sol de Tlaxcala constató que las llamadas “golondrinas” operan en Papalotla, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Apizaco, Cuapiaxtla, Nopalucan, Texoloc, Ixtacuixtla y Zitlaltepec.

En el caso específico de Papalotla, donde se ha acentuado el problema, los usuarios continúan con el debate entre la irregularidad y la funcionalidad del servicio que en lugares como algunos países de Europa ha contribuido al desarrollo económico y a consolidar un medioambiente sustentable gracias a la disminución de emisiones de gases.

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CONSTRUYEN DIAGNÓSTICO

El titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte, Juan Tapia Pelcastre anunció que actualmente realizan un diagnóstico para conocer qué prevé la ley y qué no.

Detalló que según el Padrón Regular del Servicio de Transporte a Pasajeros, en el estado existen cinco mil 500 concesiones, de las cuales cuatro mil 400 corresponden a transporte colectivo y mil 100 a taxis.

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Mientras que en los municipios de Nativitas, Tetlatlahuca, Sanctórum, Nanacamilpa, Benito Juárez, Españita, San Pablo del Monte, Mazatecochco y Tepetitla funcionan taxis piratas.

DESPUÉS DE LEY ESTATAL, OPERATIVOS

Tapia Pelcastre explicó que a nivel nacional existe una nueva Ley General de Movilidad aprobada en mayo pasado, pero en el caso de Tlaxcala trabajan en el proyecto de una ley local, que quede armonizada con la federal. De aquí a lo que resta del año vamos a terminar el proyecto de ley estatal para presentar una iniciativa preferente en el primer periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo. Actualmente contamos con una ley que pretendemos abrogar conforme a Derecho y armonizarla con la federal, puntualizó.

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De este modo, Juan Tapia Pelcastre expresó que por el momento tienen acercamiento con los mototaxistas de la zona norte y trabajan en los municipios donde es más latente el problema.

“Ellos –los mototaxistas- nos están ayudando para que de entrada tengamos un padrón y así saber quiénes son los que están prestando servicio, por qué lo están prestando, de dónde proviene alguna autorización, para que nosotros podamos tomar acciones y hacer un servicio regular”, abundó el secretario de Movilidad.

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Aunque la ley no está sujeta a negociación, dijo, tienen la intención de negociar, pues no quieren actuar de manera intolerante y que eso derive en confrontaciones, “queremos dialogar con ellos y buscar una salida consensuada”.

A la lista de unidades irregulares o que operan al margen de la legalidad, se agregan los bicitaxis que, a decir del funcionario, “tampoco encuadran en ninguna ley local o federal”.

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No se trata de cortar la oportunidad a alguien que se quiera ganar legítimamente un ingreso para su familia, pero tampoco queremos que nos vean como que estamos actuando de manera permisiva, pues eso generará un mayor caos y posteriormente será incontrolable, añadió.

EN XALOZTOC SOLO HAY UN MOTOTAXI, PERO QUIEREN MÁS

Los usuarios del servicio de transporte anhelan que el número de mototaxis crezca, porque solo trabaja uno en la comuna.

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Ahí, el comercio se mueve a través de colectivos, la forma más práctica y económica de desplazarse de un lugar a otro, y no solo el comercio sino cualquier actividad que implique movilidad.

Xaloztoc no avanzaría sin los servicios de transporte, incluso de dos ruedas, porque hay algunos pobladores que utilizan sus motos para hacer mandados y hasta transportar a personas por un pago mínimo.

La verdad no me imagino subir a un colectivo para llegar al trabajo, con la mercancía al negocio o las amas de casa con su mandado, por eso es mejor utilizar los servicios alternos que ofrecen los vecinos, expuso Amador Ramírez, uno de los entrevistados por este Diario.

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Por su lado, los mototaxistas de Nopalucan aseguraron que el servicio que brindan es seguro, tanto que lo usan personas de la tercera edad y hasta discapacitadas, pues ellos les ayudan a llevar sus mercancías o productos del campo. Aseguraron que todos los conductores son personas mayores de 22 años que cuentan con licencia vigente para conducir una motocicleta, la cual está debidamente emplacada. Alegaron que no aceptan jóvenes porque, dicen que “es una gran responsabilidad”.

En tanto, un operador opinó que salir a las calles implica riesgo para todos; nadie quiere accidentes, por eso es una realidad que se cuidan ellos y cuidan a los usuarios. “Al principio sí había por ahí algunos muchachillos irresponsables, pero ahorita no… gracias a Dios nos aceptan muy bien los vecinos. Incluso la misma gente, cuando nos requiere nos habla por teléfono para pedirnos también algunos mandados”, narró.

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*Con información de Jesús Zempoalteca.

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