/ miércoles 18 de mayo de 2022

Piden transportistas tlaxcaltecas incremento al pasaje

De dos pesos a la parada mínima y 50 centavos por kilometraje adicional

Bajo el argumento de que desde hace cuatro años las tarifas del transporte colectivo no han sido modificadas, transportistas de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala reclamaron al gobierno estatal la autorización para incrementar dos pesos a la parada mínima y 50 centavos por kilometraje adicional.

Ayer, por medio de una marcha que partió desde El Trébol y finalizó en Palacio de Gobierno, los transportistas y choferes de 60 rutas del estado que agremian más de dos mil unidades, pidieron a la administración de Lorena Cuéllar valorar su propuesta, de que el precio pase de siete a nueve pesos por parada mínima, incluso entregaron un documento donde argumentaron que la falta de actualización a las tarifas tiene como consecuencia que resulte insuficiente la operación del transporte público.

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Manifestaron que los aumentos en los precios de los combustibles, básicamente gasolinas y diésel, desde el 2011 les afecta, además de las inversiones en refacciones, sumado a que en la nueva normalidad por Covid-19 deben limitar sus cupos.

Un grupo de transportistas se manifestó frente a Palacio de Gobierno en demanda a que sean atendidas diversas inconformidades/ Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Entrevistado al respecto, Valentín Meléndez Tecoapacho, presidente de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala, señaló que la demanda de incremento no es una exigencia, sino una necesidad, por lo que están dispuestos a dialogar con las autoridades.

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Dijo que también demandan ayuda en financiamiento para renovar las unidades colectivas, poner orden en la invasión de rutas y aclarar la operación de los mototaxis y bicitaxis.

Lo que pedimos es que el gobierno haga su estudio socioeconómico, nosotros como sector transporte lo vamos a hacer, y si sale que no es viable, lo veremos. Nos tenemos que sentar a la mesa para hacerle entender qué es un sector transporte y qué necesidades tenemos.

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Un grupo de transportistas se manifestó frente a Palacio de Gobierno en demanda a que sean atendidas diversas inconformidades/ Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Meléndez Tecoapacho reconoció que hay un promedio de 800 unidades que ser cambiadas, porque son modelos 2008 a 2012, pero admitió que los transportistas no tienen suficiente capacidad financiera para renovarlas.

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Expuso que para cambiar las unidades colectivas requieren de un promedio de 600 millones de pesos, por eso propusieron que el gobierno estatal los ayude con créditos blandos, en donde no tengan que pagar a las agencias, que sea el gobierno que apoye con una financiera. La ventaja de renovar el transporte público es que unidades estarían equipadas con equipo de seguridad y monitoreo en tiempo real.

En el caso de la conducta de los choferes, enfatizó que si incurren en dos reportes, la Secretaría de Movilidad y Transporte tiene la facultad de suspenderle la licencia, esto porque los usuarios se quejan de que en ocasiones son descortes, manejan utilizando el celular y no respetan los límites de velocidad.

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Finalmente, argumentó que las unidades colectivas sí respetaron las medidas preventivas por Covid-19, sobre colocar botellas de gel antibacterial, aunque los usuarios reprocharon que hay subrecupo, no respetan el uso del cubrebocas ni el distanciamiento.

  • La tarifa del transporte público es de siete pesos, nueve pesos es la propuesta de tarifa mínima

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Bajo el argumento de que desde hace cuatro años las tarifas del transporte colectivo no han sido modificadas, transportistas de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala reclamaron al gobierno estatal la autorización para incrementar dos pesos a la parada mínima y 50 centavos por kilometraje adicional.

Ayer, por medio de una marcha que partió desde El Trébol y finalizó en Palacio de Gobierno, los transportistas y choferes de 60 rutas del estado que agremian más de dos mil unidades, pidieron a la administración de Lorena Cuéllar valorar su propuesta, de que el precio pase de siete a nueve pesos por parada mínima, incluso entregaron un documento donde argumentaron que la falta de actualización a las tarifas tiene como consecuencia que resulte insuficiente la operación del transporte público.

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Manifestaron que los aumentos en los precios de los combustibles, básicamente gasolinas y diésel, desde el 2011 les afecta, además de las inversiones en refacciones, sumado a que en la nueva normalidad por Covid-19 deben limitar sus cupos.

Un grupo de transportistas se manifestó frente a Palacio de Gobierno en demanda a que sean atendidas diversas inconformidades/ Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Entrevistado al respecto, Valentín Meléndez Tecoapacho, presidente de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala, señaló que la demanda de incremento no es una exigencia, sino una necesidad, por lo que están dispuestos a dialogar con las autoridades.

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Dijo que también demandan ayuda en financiamiento para renovar las unidades colectivas, poner orden en la invasión de rutas y aclarar la operación de los mototaxis y bicitaxis.

Lo que pedimos es que el gobierno haga su estudio socioeconómico, nosotros como sector transporte lo vamos a hacer, y si sale que no es viable, lo veremos. Nos tenemos que sentar a la mesa para hacerle entender qué es un sector transporte y qué necesidades tenemos.

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Meléndez Tecoapacho reconoció que hay un promedio de 800 unidades que ser cambiadas, porque son modelos 2008 a 2012, pero admitió que los transportistas no tienen suficiente capacidad financiera para renovarlas.

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Expuso que para cambiar las unidades colectivas requieren de un promedio de 600 millones de pesos, por eso propusieron que el gobierno estatal los ayude con créditos blandos, en donde no tengan que pagar a las agencias, que sea el gobierno que apoye con una financiera. La ventaja de renovar el transporte público es que unidades estarían equipadas con equipo de seguridad y monitoreo en tiempo real.

En el caso de la conducta de los choferes, enfatizó que si incurren en dos reportes, la Secretaría de Movilidad y Transporte tiene la facultad de suspenderle la licencia, esto porque los usuarios se quejan de que en ocasiones son descortes, manejan utilizando el celular y no respetan los límites de velocidad.

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Finalmente, argumentó que las unidades colectivas sí respetaron las medidas preventivas por Covid-19, sobre colocar botellas de gel antibacterial, aunque los usuarios reprocharon que hay subrecupo, no respetan el uso del cubrebocas ni el distanciamiento.

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