Al margen de la Ley y con los riesgos que implica para pasajeros y conductores, unos 250 “mototaxis” de 10 municipios, circulan por carreteras locales y estatales, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte en Tlaxcala.
En Papalotla, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Apizaco, Cuapiaxtla, Nopalucan, Texoloc, Ixtacuixtla y Zitlaltepec, los conductores cobran tarifas que van de los seis a los ocho pesos, respectivamente, por viaje.
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Y los trabajadores se ganan la vida, conduciendo sobre tres, cuatro y hasta cinco llantas que remolcan una caseta de tubulares, recubierta con plástico.
Ellos, argumentan que aunque trabajan en la ilegalidad, no solo dan empleo a sus familias sino que también a quienes operan talleres mecánicos y los que fabrican casetas. De hecho, no tienen permiso de la Secretaría para circular ni cuentan con licencias de manejo.
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En Papalotla de Xicohténcatl, este popular transporte estuvo de moda durante el período del entonces alcalde Alberto Amaro Corona. Fue a finales de 2005 que circularon los primeros mototaxis en recorridos desde la vía Corta hasta la carretera federal Puebla-Tlaxcala.
A 17 años de su arribo, los trabajadores del manubrio suman más de 140, de hecho, no existe un padrón preciso. Sin embargo, el servicio lo utilizan estudiantes, deportistas, obreros y amas de casa.
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“Recorrer la ruta por siete pesos es de aventura, las motos llevan asientos prácticos y un buen chofer”, expresó Ángel Jiménez, árbitro de profesión.
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