/ lunes 14 de agosto de 2023

Es inservible sistema de semáforos inteligentes en la capital tlaxcalteca

Aunque todos los dispositivos funcionan, no así el circuito de georreferencia para agilizar la circulación

Hace cinco años en la ciudad de Tlaxcala fue implementado un sistema de semaforización inteligente, cuyo fin era agilizar el tránsito vehicular y mejorar la movilidad de las personas. Fue en 2018 cuando la administración municipal de la capital anunció la implementación de semáforos inteligentes, lo que permitiría descongestionar puntos carreteros.

Según el proyecto ese novedoso sistema operaría con GPS para informar sobre el tráfico vehicular existente en las vías de comunicación, y de forma automática agilizar la circulación en zonas con congestionamiento.

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Un ejemplo. Supongamos que en la avenida Independencia hay cúmulo de vehículos, ocasionado en parte por el alto “el rojo” del semáforo que está en contraesquina de la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Entonces, ese sistema de inteligencia tendría que dar más tiempo al color verde en ese dispositivo para desfogar el congestionamiento, y los tiempos empatarían con los de los dispositivos que estén inmediatos.

Pero la semaforización no fue inteligente pues si bien fueron colocados todos los dispositivos, el sistema de georreferenciación -que los haría inteligentes- ya no fue instalado a solicitud de la entonces presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Lee también:➡️ En la capital tlaxcalteca fracasó plan de semáforos inteligentes

Fue por eso que los semáforos inteligentes no funcionan bajo un sistema inteligente, y todos los instalados por la pasada administración municipal funcionan como cualquier otro convencional, programado para marcar el alto, el preventivo y el siga.

Así, ese novedoso sistema de semáforos inteligentes nunca cumplió su fin: ubicar el tráfico vehicular en las vías de comunicación y, de forma automática, disminuir la circulación en otras para lograr el descongestionamiento.

UNOS NUNCA OPERARON

Aunque físicamente fueron colocados todos los semáforos proyectados por la pasada administración de la capital, no todos operan correctamente.

Un caso sumamente evidente es en la zona conocida como “El trebolito”, a unos metros de la Central de Autobuses de Tlaxcala, en donde fueron colocados cinco dispositivos en las inmediaciones de la fuente, pero que no operan para marcar “el alto” o “el siga”.

Dentro de ese paquete de cinco artefactos fue instalado uno peatonal en el cruce del bulevar Tepehitec y la avenida Vicente Guerrero, en un lugar peligroso para los peatones que buscan atravesar esas vialidades, sobre todo porque por ahí transitan autos que se dirigen a la Central de Autobuses de Tlaxcala, al Centro de Tlaxcala y al Trébol.

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Pero además de que nunca funcionó, hace algunos meses fue derribado por un automóvil y ya no fue reinstalado.

AYUNTAMIENTO DA MANTENIMIENTO

A pesar de no funcionar con el sistema de georreferenciación la administración municipal de Tlaxcala, ahora en manos de Maribel Pérez Arenas, no proyecta una sustitución de los llamados semáforos inteligentes.

No te pierdas:➡️ Estancada, operación de semáforos inteligentes

Y tras realizar un diagnóstico técnico de ese sistema de semaforización y un recorrido en los cruceros donde están colocados, con Jorge Corichi Fragoso fue determinado dejarlos y hacer un mantenimiento correctivo para la optimización de los servicios viales en la capital tlaxcalteca.

De acuerdo con el estudio hecho en 23 cruceros, con un análisis de diagnóstico de 57 semáforos vehiculares y 16 peatonales, fue concluido que todos operan, pero que serán sometidos a un mantenimiento correctivo y reemplazo de piezas o componentes dañados para evitar algún riesgo.

Los trabajos a realizar en la red de semáforos consisten en la limpieza general de poste principal y secundarios, mantenimiento eléctrico, reemplazo de leds dañados, etiquetado de cables eléctricos y alimentación, etiquetado electrónico de tarjeta de control, calibración de equipo, revisión de cableado eléctrico con uso rudo, así como mantenimiento general de poste principales y secundarios.


EL SISTEMA INTELIGENTE

A inicios de 2018 la administración municipal de Tlaxcala, encabezada en ese momento por Anabell Ávalos Zempoalteca, informó sobre la implementación de prototipos de semáforos inteligentes con GPS, como parte de un programa piloto en favor de la movilidad del municipio.

La intención era mejorar la vialidad en la ciudad pues esos nuevos dispositivos, al usar la georreferencia tendrían la capacidad de proporcionar datos respecto del tráfico en tiempo real, y de manera automática modificar su operación de control vehicular para agilizar la circulación en zonas con congestionamiento.

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La instalación de esos artefactos inteligentes estuvo en manos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, que se abocó a la instalación de los semáforos, pero no de las tecnologías prometidas para funcionar como dispositivos inteligentes.

  • 5 años han pasado desde que fueron implementados los semáforos inteligentes.
  • En 2018 la administración municipal de la capital anunció la implementación de semáforos inteligentes, los cuales permitirían descongestionar puntos carreteros.


Hace cinco años en la ciudad de Tlaxcala fue implementado un sistema de semaforización inteligente, cuyo fin era agilizar el tránsito vehicular y mejorar la movilidad de las personas. Fue en 2018 cuando la administración municipal de la capital anunció la implementación de semáforos inteligentes, lo que permitiría descongestionar puntos carreteros.

Según el proyecto ese novedoso sistema operaría con GPS para informar sobre el tráfico vehicular existente en las vías de comunicación, y de forma automática agilizar la circulación en zonas con congestionamiento.

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Un ejemplo. Supongamos que en la avenida Independencia hay cúmulo de vehículos, ocasionado en parte por el alto “el rojo” del semáforo que está en contraesquina de la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Entonces, ese sistema de inteligencia tendría que dar más tiempo al color verde en ese dispositivo para desfogar el congestionamiento, y los tiempos empatarían con los de los dispositivos que estén inmediatos.

Pero la semaforización no fue inteligente pues si bien fueron colocados todos los dispositivos, el sistema de georreferenciación -que los haría inteligentes- ya no fue instalado a solicitud de la entonces presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca.

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Fue por eso que los semáforos inteligentes no funcionan bajo un sistema inteligente, y todos los instalados por la pasada administración municipal funcionan como cualquier otro convencional, programado para marcar el alto, el preventivo y el siga.

Así, ese novedoso sistema de semáforos inteligentes nunca cumplió su fin: ubicar el tráfico vehicular en las vías de comunicación y, de forma automática, disminuir la circulación en otras para lograr el descongestionamiento.

UNOS NUNCA OPERARON

Aunque físicamente fueron colocados todos los semáforos proyectados por la pasada administración de la capital, no todos operan correctamente.

Un caso sumamente evidente es en la zona conocida como “El trebolito”, a unos metros de la Central de Autobuses de Tlaxcala, en donde fueron colocados cinco dispositivos en las inmediaciones de la fuente, pero que no operan para marcar “el alto” o “el siga”.

Dentro de ese paquete de cinco artefactos fue instalado uno peatonal en el cruce del bulevar Tepehitec y la avenida Vicente Guerrero, en un lugar peligroso para los peatones que buscan atravesar esas vialidades, sobre todo porque por ahí transitan autos que se dirigen a la Central de Autobuses de Tlaxcala, al Centro de Tlaxcala y al Trébol.

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Y tras realizar un diagnóstico técnico de ese sistema de semaforización y un recorrido en los cruceros donde están colocados, con Jorge Corichi Fragoso fue determinado dejarlos y hacer un mantenimiento correctivo para la optimización de los servicios viales en la capital tlaxcalteca.

De acuerdo con el estudio hecho en 23 cruceros, con un análisis de diagnóstico de 57 semáforos vehiculares y 16 peatonales, fue concluido que todos operan, pero que serán sometidos a un mantenimiento correctivo y reemplazo de piezas o componentes dañados para evitar algún riesgo.

Los trabajos a realizar en la red de semáforos consisten en la limpieza general de poste principal y secundarios, mantenimiento eléctrico, reemplazo de leds dañados, etiquetado de cables eléctricos y alimentación, etiquetado electrónico de tarjeta de control, calibración de equipo, revisión de cableado eléctrico con uso rudo, así como mantenimiento general de poste principales y secundarios.


EL SISTEMA INTELIGENTE

A inicios de 2018 la administración municipal de Tlaxcala, encabezada en ese momento por Anabell Ávalos Zempoalteca, informó sobre la implementación de prototipos de semáforos inteligentes con GPS, como parte de un programa piloto en favor de la movilidad del municipio.

La intención era mejorar la vialidad en la ciudad pues esos nuevos dispositivos, al usar la georreferencia tendrían la capacidad de proporcionar datos respecto del tráfico en tiempo real, y de manera automática modificar su operación de control vehicular para agilizar la circulación en zonas con congestionamiento.

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  • 5 años han pasado desde que fueron implementados los semáforos inteligentes.
  • En 2018 la administración municipal de la capital anunció la implementación de semáforos inteligentes, los cuales permitirían descongestionar puntos carreteros.


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