Fortalecen criadero de ajolotes en Huamantla

De 200 a dos mil pesos cuesta cada uno; invierno, propicio para su reproducción

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · martes 6 de febrero de 2024

Ajolotes que son reproducidos en condiciones naturales en Huamantla | Tomás Baños

La reproducción de ajolotes en Tlaxcala tiene lugar durante el invierno, las bajas temperaturas son aptas para que los huevecillos eclosionen con baja mortalidad, explicó el productor Valente de Jesús Macías.

Este año no hay muchas puestas (de hembras), pero ya tengo más de 350 ejemplares de la especie Ambystoma mexicanum principalmente, resaltó.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Dijo que se trata del único santuario en Tlaxcala que recibe la visita guiada de escolares de distintas instituciones en Chapultepec, municipio de Huamantla.

Valente de Jesús Macías tiene un santuario de ajolotes en Chapultepec, Huamantla | Tomás Baños

Destacó que para alimentar al ajolote mexicano de características milenarias, elabora composta con estiércol de gallina.

Pudimos captar suficiente agua pluvial para que los ajolotes vivan en condiciones naturales, se alimentan de alimento vivo como lombrices y charales, resaltó.

Lee también: ➡️ Combaten desaparición del monstruo acuático

Afirmó que los estanques naturales de dos metros de profundidad cubiertos con lirio, son ideales para su desarrollo.

Huevecillos de ajolote en su saco vitelino a punto de nacer | Tomás Baños

Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió un permiso para el manejo de los anfibios, reproducción y ventas.

Tenemos ajolotes de varias especies (de meses a ocho años de edad), pero no hemos iniciado la venta, cada uno tiene un costo que va de los 200 a los dos mil pesos de acuerdo al tamaño y color


No te pierdas: ➡️ Proyectan estudiantes criar ajolotes mexicanos, en Atlangatepec

La granja de ajolotes, gallinas y conejos incluye media hectárea de terreno y cumple ocho años de que inició con la conservación de esta especie.

  • El “monstruo acuático” soporta bajas temperaturas y vive de 12 a 15 años.

En 2019 la Semarnat entregó el registro como primer predio de manejo intensivo de animales en vida silvestre, dedicado exclusivamente a la mejora de hembras y sementales, crianza y conservación del ajolote.