Ni un árbol será talado en la Cuatlapanga : Serrano

Ecología otorgó el permiso de construcción de las escalinatas sobre el camino existente desde 1993 en el Cuatlapanga

TOMÁS BAÑOS | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Pobladores que viven cercanos al Cuatlapanga están de acuerdo en la construcción de las escalinatas /Tomás Baño

El presidente municipal de Cuaxomulco, Javier Serrano Sánchez, aseguró que en el proyecto ecoturístico que consiste en construir las escaleras y mirador en el cerro Cuatlapanga, no será derribado ni un árbol ni afectada la fauna silvestre.

El lunes dio a conocer pormenores del proyecto con la construcción de las escalinatas y miradores en ese lugar de 26 hectáreas de bosque.

Inclusive, sustentó que lo respaldan en ésta iniciativa -que traerá desarrollo económico- la Coordinación General de Ecología y firmas de pobladores de esa Sección.

Serrano Sánchez aclaró que existe un camino que inició el padre Marcial Valdés en 1933, cuando ascendió en peregrinación con la feligresía y con la virgen de Nuestra Señora de la Misericordia.

Expuso que el cerro es visitado por miles pues existen 14 capillas en el camino y un Cristo enorme en la cima del volcán inactivo. Eso sí, aseguró que no derribarán ni un solo árbol en la construcción de las escalinatas con materiales pétreos del mismo lugar y sin alterar el hábitat, pues el pueblo lo vigila.

Por el contrario, aclaró que en tres años, han sembrado más de 20 mil árboles en trabajos de reforestación y sembrarán otros 10 mil en dos años.

Asimismo, reveló que en 2014 siendo vecino del lugar, participaron en los trabajos de limpieza y saneamiento del bosque con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, pues el cerro había sido incendiado.

Argumentó que este miércoles se reunió con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde le informaron que debe cubrir requisitos para que avalen el proyecto ecoturístico.

FIRMAN PETICIÓN PARA CANCELAR PROYECTO

Porque supuestamente la construcción de las escalinatas y miradores en el cerro el Cuatlapanga, ubicado en Cuaxomulco, alterará el ecosistema, cientos de activistas firmaron en forma digital una petición de cancelación del proyecto a través de la plataforma Chance.org.

A unas horas de que este Diario dio a conocer la noticia, los inconformes se manifestaron al considerar que el proyecto traería un ecocidio.

Hasta las 12:00 horas de este lunes, los “defensores de la ecología” ya habían reunido dos mil 190 rúbricas a fin de iniciar el procedimiento de cancelación de la obra.

En la cuenta de Facebook de El Sol de Tlaxcala, la mayoría de los comentarios coincidía en que debe suspenderse la obra, mientras que otros exigieron la intervención de las autoridades.

26 Hectáreas de bosque tiene la zona donde se planea la construcción de escalinatas y miradores.

Continúa leyendo: