Petrograbados, único vestigio prehistórico, en Altzayanca

Los petrograbados de Santa María las Cuevas indican que grupos humanos habitaron la zona desde hace 12 mil años

ARLED JARILLO

  · martes 13 de agosto de 2019

Los petrograbados están rodeados de campos de labor/ARLED JARILLO

En Altzayanca, donde convergen los límites de Xaltitla y Santa María las Cuevas, existen petroglifos de más de 10 mil años, lo que podría confirmar el asentamiento de los primeros grupos humanos en territorio tlaxcalteca. Las figuras humanas, de animales y geométricas están plasmadas en diferentes montículos rocosos; el principal mide alrededor de 500 metros cuadrados, y dentro de él existen varias cuevas, las cuales se encuentran azolvadas, actualmente.

El segundo, se localiza en la parte norte, sobre el margen del río Tecolote. Allí, hay grabados más definidos que los primeros, cuyas pinturas indican la presencia humana en diferentes atapas, asegura el cronista municipal, Oscar Guillermo Huacuja

Explicó que estos grabados resguardan un valor histórico-cultural muy importante al revelar uno de los ejemplos más antiguos de la colonización humana. “Aún no se puede fechar con exactitud porque no se ha trabajado a fondo”, dijo el historiador al precisar que no ha habido interés por parte de las autoridades estatales.

HISTORIA MILENARIA, EN EL ABANDONO

Guillermo Huacuja comentó que a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene conocimiento de la zona, no se ha involucrado de forma directa para el resguardo y protección del mismo.

Lamentó la falta de interés de las autoridades locales para poder aplicar recursos de investigación y trabajar de manera conjunta con el INAH para darle mantenimiento.

Precisó que la arqueóloga Rosalba Vázquez Torres es la única persona que ha trabajado en lugar cuando estuvo en el centro INAH del estado, hizo un recorrido superficial y una cuantificación de los elementos, pero es lo único que se ha trabajado en el sitio hasta el momento.

Hizo un llamado urgente a las instancias correspondientes para actuar en la conservación de la historia que atañe no solo al municipio, sino al estado en general.

REGUARDADOS POR LA COMUNIDAD

Actualmente, los petroglifos se encuentran bajo el resguardo del Museo Comunitario de Atltzayanca y de los vecinos de los poblados aledaños, además del propietario de lugar, donde se encuentran estos grabados.

“Para la gente del lugar, estas manifestaciones son de vital importancia al representar el patrimonio cultural de su municipio”, mencionó Huacuja.

Finalmente, detalló que continuamente se realizan visitas guiadas al lugar, en las que los turistas conocen la flora y fauna del lugar en un recorrido por senderismo, antes de llegar a las zonas donde se encuentra la única manifestación de petrograbados prehistóricos en el estado.

  • 200 Figuras se encuentran en la zona entre figuras zoomorfas, antropomorfas y muchos elementos geométricos
  • 500 Metros cuadrados, aproximadamente, tiene el principal montículo rocoso y dentro de él existen varias cuevas

EL MITO

  • Los colonos tienen la creencia de que el sitio está encantado, pues cada 24 de junio, por la noche, se abre una puerta en la que si entran a través de ella, no habrá retorno a “la realidad” hasta dentro de un año

Actualmente, la zona se encuentra bajo el resguardo del Museo Comunitario de Atltzayanca y de los vecinos del lugar.

Te puede interesar: