A la par de la iglesia construida en honor a Santa María Magdalena durante el siglo XVII en La Magdalena Tlaltelulco, fue colocada en el atrio una cruz atrial que corresponde a una de las costumbres de las diferentes órdenes evangelizadoras, principalmente de los franciscanos, quienes seguían la filosofía de la cruz.
La importancia de este monumento histórico radica en los siglos que tiene de haber sido elaborada, pero además por la dificultad que debió representar al escultor el esculpirla. Por la parte delantera se observan 16 flores y el letrero con la inscripción INRI. En la parte trasera se pueden apreciar diferentes imágenes labradas sobre la piedra que representan la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.
Entre las figuras talladas se encuentran las 30 monedas que recibió Judas al traicionar al mesías; un gallo que fue el que cantó cuando el apóstol Pedro negó a Jesús tres veces; una túnica, una escalera, una lanza y los tres clavos que utilizó el soldado romano para crucificar a Cristo.
Esta cruz atrial, como en otras existentes en la entidad y en algunos estados como Puebla, Hidalgo y Estado de México, representan simbólicamente la crucifixión del Hijo de Dios y fueron decoradas con los motivos de la Pasión de Cristo para que los indígenas olvidaran el sacrificio humano, acto desaprobado por los evangelizadores.
Te puede interesar: