Desde hace tres años dejó de llover en la sierra de Tlaxco, lo que ha originado que la presa Atlangatepec perdiera 254 hectáreas de espejo de agua y a esto se suma que el municipio de Tlaxco desecha aguas residuales, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No dejes de leer:➡️Registran represas del estado un lleno histórico
Sequías, evaporación, tala clandestina, enfermedades silvícolas e impulso a la agricultura y ganadería son las causas por las que la presa más grande de Tlaxcala con mil 90 hectáreas de terreno baje su nivel.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como el embalse se abastece de agua pluvial, el acuífero tiene solo 835.98 hectáreas, lo que significa que de septiembre de 2021 a septiembre de 2023 se evaporó un 30.7 % de agua almacenada a causa del cambio climático.
La Conagua pronosticó que semanas antes de concluir el periodo de huracanes, la probabilidad de precipitaciones es del 60 %, lo que representa que en condiciones meteorológicas parecidas, podría llover en seis de cada diez ocasiones, en cambio si la probabilidad es el 90 por ciento, las personas pueden confiar en que lloverá.
Para diciembre del año 2021, las 16 represas que hay en Tlaxcala, recuperaron sus niveles luego que se habían secado durante un lustro; la disponibilidad era de 50 millones de metros cúbicos de agua superficial.
No dejes de leer:➡️[Video] Por sequía se acaba la vida en represas de Tlaxcala
La presa Atlangatepec, -inaugurada en abril de 1961-, presentó sus más bajos niveles el 10 de junio de 2021.
Entonces, de acuerdo con la Conagua tenía un espejo de 660 hectáreas, el más bajo de toda su historia, desde su construcción hace 53 años, descendido al 52 %.
Previo a las lluvias, se habían evaporado 100 hectáreas del cuerpo más importante de agua en la entidad. Al lugar estaba prohibido ingresar a causa de la pandemia por Covid-19.
Más información:➡️Sin agua 10 presas y jagüeyes en Tlaxcala
REPERCUSIONES
De 2018 al 2023, el 2021 fue el de mayor precipitación pluvial, lo que alentó a los sectores acuícola, agrícola y pecuario que tienen parcelas cerca del embalse.
Así, por tercer año consecutivo la presa Atlangatepec, tiene un 61.8 por ciento de agua superficial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El recurso de este importante almacén hídrico es utilizado durante el estiaje para las siembras del ciclo otoño invierno así como los primeros trabajos en primavera.