Pobladores de Panotla solicitaron la intervención del Congreso local para recuperar el espacio anexo a la presidencia municipal que actualmente ocupa un laboratorio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
El grupo representado por Taryn Flores Solís, Marisela Meneses Santacruz e Iris Cano Briones, fue creado en agosto de 2019 y ahora tiene la encomienda de recuperar el espacio que consideran público.
Se trata de una superficie aproximada de dos mil 80 metros cuadrados y que hoy es ocupada en sus dos tercios, por el laboratorio de Neuroendocrinología Molecular y Celular perteneciente al Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA) de Ixtacuixtla y el otro tercio por el DIF municipal de Panotla desde 2000.
El CIRA, explicaron los solicitantes, es parte del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del IPN que trabaja mediante convenios en estudio de posgrado con la UATx, cuya alianza es educativa, pero por otro lado realizan actividades de investigación de índole comercial, pues concursan proyectos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Mediante su intervención queremos que se logre la devolución del predio ocupado por el laboratorio, pero es necesario promover un juicio de usucapión por parte de la síndico”, detallaron.
Una vez que logren hacerse del espacio, dijeron que pretenden edificar un centro de cultura para beneficio de los más de 27 mil ciudadanos, quienes recibirían diversas actividades y recreativas, además de que contarían con un foro de expresión artística, pues a la fecha no existe alguno.
“La petición de apoyo, es porque consideramos que las actividades de laboratorio ya cumplieron su objetivo, que fue la fundación y consolidación del CIRA en 1983 y en 2000 se mudó a Ixtacuixtla y, a la postre, fue creado el mencionado laboratorio”, expusieron.
Finalmente, comentaron que existen agentes de riesgos biológicos, químicos y radiológicos, pues el espacio no cuenta con indicadores de seguridad como una fosa séptica, entre otras áreas propias de los bioterios de conejos que ahí existen.
- 20 Años tiene que se mudó el CIRA a Ixtacuixtla
Continúa leyendo: