/ jueves 11 de mayo de 2023

Pugnas políticas no cesan en Xicohtzinco

El municipio sureño registra problemas de seguridad, falta agua potable y otros servicios y no se ha concretado obra pública

Después de 23 meses de haber estallado el conflicto municipal en Xicohtzinco, que mantiene cerrada la alcaldía y aisladas las actividades del ayuntamiento, vecinos reconocieron que viven en el rezago y la falta de gobernabilidad, pues al momento el Congreso local no ha dado solución a esta problemática y ha dado largas a una posible solución.

 

 

Sin embargo, según el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Jaciel González Herrera, antes de concluir este periodo ordinario de sesiones, solucionarán la problemática.

Lee más: ➡️ Xicohtzinco, a un año de alta tensión; continúa movimiento de resistencia


Mientras tanto, el centro de la población está sitiado por integrantes del llamado Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX), que no ha cedido en su inconformidad contra la actual autoridad local, además de haber demandado a los diputados locales la desaparición del ayuntamiento, lo que no ha sucedido.

Además, conservan la posición en contra del alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez, de que le sea aplicado un juicio político y sea cesado por presuntas irregularidades desde que fue director de obras públicas en el anterior gobierno municipal.

Mientras tanto, la ingobernabilidad conlleva una deficiente función en la seguridad pública, falta de servicios que requiere la población, suministro irregular del agua potable y casi nula obra pública, aceptó Gilberto Cordero Cortés, quien forma parte del MPRX.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sostuvo que la inseguridad ha crecido de manera alarmante con el robo de autos, autopartes, casa-habitación, a los transeúntes y establecimientos; puso como ejemplo que los días 15 y 16 de abril robaron cinco unidades automotoras.

Subrayó que continúa el desabasto de agua y fugas del líquido vital en diversos puntos sin que sean atendidos.

 

 

El quejoso señaló que la visión del gobierno municipal actual es de total incapacidad del munícipe como de su administración, “la cual surgió de la corrupción, que inicia en la administración anterior con José Isabel Badillo Jaramillo, y que a través de compromisos generados en campaña, dio como resultado la ingobernabilidad que vivimos”.

Te recomendamos: ➡️ Alcalde electo de Xicohtzinco, se habría beneficiado con obras

Lamentó que la policía municipal está para cuidar al presidente y regidores,
no cuenta con la capacitación que se requiere para este tema. La Secretaría de Seguridad Ciudadana asignó dos patrullas con ocho elementos en total, pero por lo general solo está una patrulla

Cordero Cortés refirió que son un movimiento plural, formado por amas de casa, campesinos, empleados, comerciantes y profesionistas que, organizados, brindan apoyo en la seguridad municipal y en la solución de afectaciones como drenaje, socavones y baches.

Informó que los gastos del MPRX los cubren por la cooperación de los mismos ciudadanos, “comprometidos y conscientes de la situación actual; además de la venta de comida en fechas estratégicas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ante la posibilidad de que sea formada, con aval del Congreso del Estado, una comisión especial, enfatizó que debe tener como objetivo el manejo de los recursos públicos y que sea transparente.

Mientras tanto, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, quien también forma parte del bloque ciudadano opositor al gobierno municipal, detalló que la infraestructura está deteriorada, presentándose una descomposición del tejido social, “pues se ha polarizado entre quienes están con el movimiento y personas que se han mantenido al margen”.

El extitular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el estado, refirió que hay enojo y frustración en los ciudadanos cada vez más creciente, principalmente por la inseguridad.

 

 

Los servicios municipales funcionan a medias, la presidencia alterna por lo regular está vacía, sus cubículos vacíos y no hay quién canalice los trámites legales, informó.

No dejes de leer: ➡️ Reunión pacífica termina a balazos en Xicohtzinco

Agregó que tienen un gobierno ineficiente, insensible, “mostrando su ineptitud e indiferencia ante la problemática que viven, por ejemplo, (el presidente) viajó a Los Ángeles, California, olvidándose totalmente del conflicto”.

Dijo que la situación es alarmante por la creciente ola de robos, asaltos e intimidación, robo a casas habitación y autopartes, delincuencia organizada instalada en el municipio, “operando impunemente, hay presencia de los colombianos que se dedican a extorsionar y robar”.

Actualmente se está dando mantenimiento al zócalo, poda de árboles, pintado de guarniciones y cambio de alumbrado público. Se implementarán acciones para combatir la creciente inseguridad, refirió.

Más detalles: ➡️ Dialogan en torno al caso Xicohtzinco

 

 

Apuntó que desarrollan acciones de concientización con la población en general, que se ve reflejado “en que a pesar de que vamos a cumplir dos años, el movimiento sigue siendo respaldado por la mayor parte de la población”.

Por su parte, Esmeralda Rojas Martínez, ciudadana del municipio, abonó que un paliativo para ayudar a la solución del conflicto es la formación de la comisión especial para el manejo del recurso público.

Sostuvo que el movimiento sigue vigente “para seguir luchando por conseguir una verdadera transparencia y gobernabilidad en quienes nos representan”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

DICTAMEN DEL CONGRESO APUNTA A CREACIÓN DE COMISIÓN

Una vez que el ponente del caso, Bladimir Zainos Flores, entregó el informe y documento final a la Comisión de Finanzas y Fiscalización con el sentido de la propuesta, todo indica que el Congreso del Estado dará luz verde a la creación de una Comisión Especial para el manejo de los recursos municipales, pues hay elemento para determinarlo, afirmó el mismo legislador.

 

 

En entrevista, Zainos Flores explicó que después de haber recibido las pruebas por parte de los ciudadanos y la documentación remitida por el OFS, la sugerencia es que sea creada dicha comisión, planteado el dictamen, pasarlo al pleno para ser votado y saber cómo será el procedimiento.

Entérate: ➡️ En suspenso, la negociación por conflicto en Xicohtzinco

Eso sí, lamentó que en el cambio de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos hayan perdido mucho tiempo, así como en la pasada legislatura, pues por la nula atención se dieron varios hechos lamentables, pero buscarán dar la solución que otros no dieron, por eso la propuesta está debidamente, aunque falta avalarla o desecharla.

Además, criticó que desde donde se maneja la política interna del estado no hayan puesto una solución a este problema y se los hayan delegado al Congreso, pero ya que está en su cancha lo harán con responsabilidad, pues tampoco desde el mismo municipio el alcalde tuvo el tacto político para darle solución.

También, sostuvo que no ha habido injerencia del gobierno estatal para concluir el caso, pues por eso ellos cuentan con las pruebas que sustentarán el dictamen para avanzar y dirimir el conflicto.

Continúa leyendo: ➡️ Persiste conflicto postelectoral en Xicohtzinco

 

 

COMISIÓN DE FINANZAS Y FISCALIZACIÓN

Por su parte, Jaciel González Herrera afirmó que el sentido de la resolución está en sentido positivo para la creación de la Comisión, pues de acuerdo con los documentos existen deficiencias y exhiben un presunto mal manejo de recursos, esto gracias a que el OFS realizó un cuestionario a sus habitantes para saber el estado que guarda el municipio.

Detalló que el proyecto está basado en tres temas: seguridad pública, alumbrado y agua potable, que son derechos de los ciudadanos y no han sido prestados por las autoridades, de ahí que el siguiente paso será convocar a sesión y someterlo a consideración de dicha Comisión, después emitir puntos de vista y tomar la decisión de si la Comisión valida el proyecto de resolución.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Más adelante, agregó, deberán aprobar las bases y lineamientos de la integración de ese órgano, es decir, de cuántos integrantes estaría conformado, qué perfil debe cumplir, sus obligaciones, responsabilidades o facultades en este ejercicio de administración.

En este sentido, manifestó que están asumiendo el tema con responsabilidad y la tarea es que salga en este periodo de sesiones, pero primero deberán definir qué hay sobre este expediente y, más adelante, presentar un dictamen, pasarlo al pleno para ser votado por los diputados, lo cual es urgente por ser un conflicto político social.

 

 

Sentenció que el objetivo principal es la estabilidad político-social, pero también garantizar que los recursos sean bien ejecutados para darle tranquilidad a la sociedad, de ahí que en reunión con los pobladores ya les informaron al respecto, quienes están conscientes que esto es con base en un marco normativo.

No te pierdas: ➡️ Sin definir solución en caso Xicohtzinco

Finalmente, dijo que una vez presentado el dictamen el presidente municipal contará con el periodo que le otorga la ley para poder defenderse, pero ahí no sabrán lo que pueda suceder, pero asumen el trabajo con responsabilidad y transparencia.

De presentar el dictamen en estos días ante el pleno, desde ese momento estarían tomando posesión los integrantes de la Comisión, pero una vez que sean aprobados los lineamientos, bases y elijan a los perfiles.

*Con información de Francisco H. Reyes

 

 

Después de 23 meses de haber estallado el conflicto municipal en Xicohtzinco, que mantiene cerrada la alcaldía y aisladas las actividades del ayuntamiento, vecinos reconocieron que viven en el rezago y la falta de gobernabilidad, pues al momento el Congreso local no ha dado solución a esta problemática y ha dado largas a una posible solución.

 

 

Sin embargo, según el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Jaciel González Herrera, antes de concluir este periodo ordinario de sesiones, solucionarán la problemática.

Lee más: ➡️ Xicohtzinco, a un año de alta tensión; continúa movimiento de resistencia


Mientras tanto, el centro de la población está sitiado por integrantes del llamado Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX), que no ha cedido en su inconformidad contra la actual autoridad local, además de haber demandado a los diputados locales la desaparición del ayuntamiento, lo que no ha sucedido.

Además, conservan la posición en contra del alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez, de que le sea aplicado un juicio político y sea cesado por presuntas irregularidades desde que fue director de obras públicas en el anterior gobierno municipal.

Mientras tanto, la ingobernabilidad conlleva una deficiente función en la seguridad pública, falta de servicios que requiere la población, suministro irregular del agua potable y casi nula obra pública, aceptó Gilberto Cordero Cortés, quien forma parte del MPRX.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sostuvo que la inseguridad ha crecido de manera alarmante con el robo de autos, autopartes, casa-habitación, a los transeúntes y establecimientos; puso como ejemplo que los días 15 y 16 de abril robaron cinco unidades automotoras.

Subrayó que continúa el desabasto de agua y fugas del líquido vital en diversos puntos sin que sean atendidos.

 

 

El quejoso señaló que la visión del gobierno municipal actual es de total incapacidad del munícipe como de su administración, “la cual surgió de la corrupción, que inicia en la administración anterior con José Isabel Badillo Jaramillo, y que a través de compromisos generados en campaña, dio como resultado la ingobernabilidad que vivimos”.

Te recomendamos: ➡️ Alcalde electo de Xicohtzinco, se habría beneficiado con obras

Lamentó que la policía municipal está para cuidar al presidente y regidores,
no cuenta con la capacitación que se requiere para este tema. La Secretaría de Seguridad Ciudadana asignó dos patrullas con ocho elementos en total, pero por lo general solo está una patrulla

Cordero Cortés refirió que son un movimiento plural, formado por amas de casa, campesinos, empleados, comerciantes y profesionistas que, organizados, brindan apoyo en la seguridad municipal y en la solución de afectaciones como drenaje, socavones y baches.

Informó que los gastos del MPRX los cubren por la cooperación de los mismos ciudadanos, “comprometidos y conscientes de la situación actual; además de la venta de comida en fechas estratégicas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ante la posibilidad de que sea formada, con aval del Congreso del Estado, una comisión especial, enfatizó que debe tener como objetivo el manejo de los recursos públicos y que sea transparente.

Mientras tanto, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, quien también forma parte del bloque ciudadano opositor al gobierno municipal, detalló que la infraestructura está deteriorada, presentándose una descomposición del tejido social, “pues se ha polarizado entre quienes están con el movimiento y personas que se han mantenido al margen”.

El extitular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el estado, refirió que hay enojo y frustración en los ciudadanos cada vez más creciente, principalmente por la inseguridad.

 

 

Los servicios municipales funcionan a medias, la presidencia alterna por lo regular está vacía, sus cubículos vacíos y no hay quién canalice los trámites legales, informó.

No dejes de leer: ➡️ Reunión pacífica termina a balazos en Xicohtzinco

Agregó que tienen un gobierno ineficiente, insensible, “mostrando su ineptitud e indiferencia ante la problemática que viven, por ejemplo, (el presidente) viajó a Los Ángeles, California, olvidándose totalmente del conflicto”.

Dijo que la situación es alarmante por la creciente ola de robos, asaltos e intimidación, robo a casas habitación y autopartes, delincuencia organizada instalada en el municipio, “operando impunemente, hay presencia de los colombianos que se dedican a extorsionar y robar”.

Actualmente se está dando mantenimiento al zócalo, poda de árboles, pintado de guarniciones y cambio de alumbrado público. Se implementarán acciones para combatir la creciente inseguridad, refirió.

Más detalles: ➡️ Dialogan en torno al caso Xicohtzinco

 

 

Apuntó que desarrollan acciones de concientización con la población en general, que se ve reflejado “en que a pesar de que vamos a cumplir dos años, el movimiento sigue siendo respaldado por la mayor parte de la población”.

Por su parte, Esmeralda Rojas Martínez, ciudadana del municipio, abonó que un paliativo para ayudar a la solución del conflicto es la formación de la comisión especial para el manejo del recurso público.

Sostuvo que el movimiento sigue vigente “para seguir luchando por conseguir una verdadera transparencia y gobernabilidad en quienes nos representan”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

DICTAMEN DEL CONGRESO APUNTA A CREACIÓN DE COMISIÓN

Una vez que el ponente del caso, Bladimir Zainos Flores, entregó el informe y documento final a la Comisión de Finanzas y Fiscalización con el sentido de la propuesta, todo indica que el Congreso del Estado dará luz verde a la creación de una Comisión Especial para el manejo de los recursos municipales, pues hay elemento para determinarlo, afirmó el mismo legislador.

 

 

En entrevista, Zainos Flores explicó que después de haber recibido las pruebas por parte de los ciudadanos y la documentación remitida por el OFS, la sugerencia es que sea creada dicha comisión, planteado el dictamen, pasarlo al pleno para ser votado y saber cómo será el procedimiento.

Entérate: ➡️ En suspenso, la negociación por conflicto en Xicohtzinco

Eso sí, lamentó que en el cambio de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos hayan perdido mucho tiempo, así como en la pasada legislatura, pues por la nula atención se dieron varios hechos lamentables, pero buscarán dar la solución que otros no dieron, por eso la propuesta está debidamente, aunque falta avalarla o desecharla.

Además, criticó que desde donde se maneja la política interna del estado no hayan puesto una solución a este problema y se los hayan delegado al Congreso, pero ya que está en su cancha lo harán con responsabilidad, pues tampoco desde el mismo municipio el alcalde tuvo el tacto político para darle solución.

También, sostuvo que no ha habido injerencia del gobierno estatal para concluir el caso, pues por eso ellos cuentan con las pruebas que sustentarán el dictamen para avanzar y dirimir el conflicto.

Continúa leyendo: ➡️ Persiste conflicto postelectoral en Xicohtzinco

 

 

COMISIÓN DE FINANZAS Y FISCALIZACIÓN

Por su parte, Jaciel González Herrera afirmó que el sentido de la resolución está en sentido positivo para la creación de la Comisión, pues de acuerdo con los documentos existen deficiencias y exhiben un presunto mal manejo de recursos, esto gracias a que el OFS realizó un cuestionario a sus habitantes para saber el estado que guarda el municipio.

Detalló que el proyecto está basado en tres temas: seguridad pública, alumbrado y agua potable, que son derechos de los ciudadanos y no han sido prestados por las autoridades, de ahí que el siguiente paso será convocar a sesión y someterlo a consideración de dicha Comisión, después emitir puntos de vista y tomar la decisión de si la Comisión valida el proyecto de resolución.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Más adelante, agregó, deberán aprobar las bases y lineamientos de la integración de ese órgano, es decir, de cuántos integrantes estaría conformado, qué perfil debe cumplir, sus obligaciones, responsabilidades o facultades en este ejercicio de administración.

En este sentido, manifestó que están asumiendo el tema con responsabilidad y la tarea es que salga en este periodo de sesiones, pero primero deberán definir qué hay sobre este expediente y, más adelante, presentar un dictamen, pasarlo al pleno para ser votado por los diputados, lo cual es urgente por ser un conflicto político social.

 

 

Sentenció que el objetivo principal es la estabilidad político-social, pero también garantizar que los recursos sean bien ejecutados para darle tranquilidad a la sociedad, de ahí que en reunión con los pobladores ya les informaron al respecto, quienes están conscientes que esto es con base en un marco normativo.

No te pierdas: ➡️ Sin definir solución en caso Xicohtzinco

Finalmente, dijo que una vez presentado el dictamen el presidente municipal contará con el periodo que le otorga la ley para poder defenderse, pero ahí no sabrán lo que pueda suceder, pero asumen el trabajo con responsabilidad y transparencia.

De presentar el dictamen en estos días ante el pleno, desde ese momento estarían tomando posesión los integrantes de la Comisión, pero una vez que sean aprobados los lineamientos, bases y elijan a los perfiles.

*Con información de Francisco H. Reyes

 

 

Deportes

Instituirán en Tlaxcala la Asociación Estatal de Tiro con Arco

Los primeros trabajos se dieron en la reunión entre la federación World Archery México y los promotores tlaxcaltecas de la disciplina

Círculos

Disfruta del agua de pinole como una bebida energética

Una bebida prehispánica de sabor único y fácil de preparar en casa

Deportes

Primaria de Nopalucan gana estatal de futbol

El partido femenil fue cardíaco ya que se definió hasta la tanda de penales

Cultura

¡Fiesta nipona! Celebran la hermandad Tlaxcala-Japón en el Teatro Xicohténcatl

El representante de la Asociación México Japonesa Yasuhiro Matsumoto donó dos árboles sakura

Local

Se extinguen ajolotes y ranas de la laguna de Acuitlapilco

En el segundo Festival de Anfibios promovieron la importancia de estas especies en el ecosistema

Municipios

Visita imagen de la virgen de Ocotlán 500 hogares de dos barrios de Atlahapa, municipio de Tlaxcala

La población de la localidad perteneciente al municipio de Tlaxcala da muestra de su veneración