Que alcaldes y regidores practiquen democracia en cabildos, dice Cova

Independientemente de regresarles el voto a ediles, los integrantes del cabildo deben considerar las solicitudes que les plantean en beneficio de sus localidades, asegura la diputada local con licencia

NADIA MENDOZA

  · lunes 30 de abril de 2018

Eréndira Cova Brindis indicó que su propuesta busca garantizar la participación de los ediles en la justa distribución de los recursos. Archivo

Los presidentes municipales y regidores deben practicar un ejercicio democrático en los cabildos para que los ediles se sientan integrados y tomen decisiones en la planeación de los recursos, planteó la diputada local con licencia, Eréndira Cova Brindis.

Opinó que independientemente de regresarles el voto, los integrantes del cabildo deben considerar las solicitudes que les plantean en beneficio de sus localidades.
Refirió que hace unos días presentó la propuesta de iniciativa en primera lectura para reforzar y adicionar diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, las Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y la Ley Municipal.

Recordó que tiene el objetivo de garantizar la participación de los ediles en la justa distribución de los recursos. De ahí que la iniciativa plantea que las actas de cabildo y documentos anexos que contengan el proyecto de presupuesto de egresos sea firmada también por los ediles, para garantizar que sean corresponsables con el ayuntamiento en la forma en que se ejercerán los recursos públicos asignados a sus respectivas comunidades.

“Considero que las reformas que se plantean a la ley de fiscalización, al Código Financiero y la Ley Municipal nos darían la posibilidad de que ellos sepan del recurso que recibirán de sus participaciones, obligaría a que los presidentes de comunidad incluyen en la cuenta pública del primer trimestre del año el acta de cabildo de la distribución del dinero”, insistió.


Dijo que el alcance de su propuesta incluye que las remuneraciones para los ediles no las tomen del gasto corriente de la comunidad.


A pesar de que la iniciativa se quedó en primera lectura, confío en que a su regreso de la licencia de separación del cargo, sea enlistada para su segunda lectura y aprobación.
“Yo apelo a la colaboración de mis compañeros, no debemos verlo como un asunto personal o de partido, sino que encontremos esquemas de solución a los problemas que afectan a todos”, afirmó.
Agregó que los presidentes de comunidad buscan claridad y transparencia en el manejo de los recursos, que podría lograrse con la propuesta.

EN PIE DE LUCHA

El pasado viernes, varios presidentes de comunidad del estado informaron que avanza su lucha para que les regresen voz y voto en el cabildo, pues la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó su recurso de reclamación para analizarlo.