Regresa calma a Tlalcuapan; sí hay reelección

Las festividades navideñas serán celebradas como cada año

FABIOLA VÁZQUEZ

  · miércoles 5 de diciembre de 2018

Las cartulinas de protesta fueron retiradas de la presidencia de comunidad, por lo que las actividades regresaron a la normalidad. Fabiola Vázquez

Tras varios días de inconformidad por la reelección de Raymundo Cahuantzi Meléndez como presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan, la mañana de ayer la calma regresó a la población, pues las instalaciones de la presidencia fueron liberadas y las actividades retomadas.

No obstante, vecinos inconformes con la determinación tomada en la asamblea del pasado 30 de noviembre, presentaron ayer un escrito al Congreso del Estado para que intervenga en el conflicto suscitado y convoquen a nuevas elecciones, pues afirman que con estas acciones existe ingobernabilidad.

Al respecto, el edil dijo que esto no entorpecerá las festividades navideñas que caracterizan a la comunidad, las cuales serán celebradas en las fechas y horarios señalados, de ahí que el encendido del árbol navideño será el próximo siete de diciembre y el desfile lo realizarán el 17, a partir de las 18:00 horas.

Precisó que la tarde del pasado lunes, los inconformes convocaron a otra asamblea por los incidentes suscitados la mañana del tres de diciembre, para que los quejosos externaran su inconformidad y llegaran a un acuerdo, pero no acudieron a la cita, la cual fue presenciada por Enrique Zecua, director de Gobernación de Chiautempan.

Mencionó que por ser mayoría el número de simpatizantes y gracias a su trabajo al frente de la comunidad, fue concretada la reelección para el periodo 2019.

Reconoció que la protesta derivó en inconvenientes que se salieron de control y terminaron en el cierre de la presidencia y la ruptura de los vidrios de la puerta principal.

Acusó que esto fue una medida de presión para imponer a Manuel Tomás Cahuantzi, pero por ser minoría desistieron de sus aspiraciones e, incluso, señaló que lo buscaron para "negociar" en privado, pero rechazó la propuesta.

Finalmente, aseveró que se aproxima la festividad decembrina, por lo que no deben existir incidentes que empañen los festejos, por lo que invitó a la población a acudir y vivir esta experiencia.

  • ALCALDE CONFIRMA REELECCIÓN

Mientras tanto, el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, aseveró que es legal el triunfo de Raymundo Cahuantzi como presidente de comunidad, porque en la asamblea del pasado lunes no acudieron los inconformes, de quienes desconoce si acudirán al ITE u otras instancias para la revocación.

LOS DAÑOS

  • Vidrios rotos fue el principal daño que dejó la protesta del pasado lunes en la presidencia, los cuales serán repuestos por los agresores, como fue acordado en la asamblea.

Continúa leyendo: