Siembran amaranto en más municipios de Tlaxcala

Ya que resiste sequías, los productores adaptan la semilla; el año pasado vendieron la tonelada en 27 mil pesos

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

Cuapiaxtla ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de amaranto. Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

Las plantas de amaranto se adaptaron en tierras con resequedad en el oriente de Tlaxcala y, para este año, se estima una producción de dos toneladas por hectárea, informó Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

 

 

Comunicó que Tlaxcala se consolidará como la segunda entidad productora a nivel nacional del también llamado “grano de oro”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dijo que al igual que el ciclo anterior donde llovió menos, comparado con 2021, “observamos que las plantas de amaranto no se doblan, resisten a la falta de agua pluvial”.

Recordó que el año pasado, sembraron hasta el último y con las lluvias de agosto, “los cultivos se sobrepusieron dejando una buena cosecha”. Enfatizó que esto permitió que los productores vendieran la tonelada en 27 mil pesos.

 

 

Hemos constatado que la producción de amaranto se amplió en varios municipios hacia el oriente y sur de Tlaxcala, tiene una buena tolerancia al cambio climático, no demanda mucha agua y es un grano con la mayor calidad proteica en humanos y excelente para la engorda de ganado, con los sobrantes de la planta en verde (ensilado) o en seco (rastrojo)

Más información:➡️ Lidera Cuapiaxtla la siembra de amaranto, cultivan mil 500 hectáreas

De la Peña Bernal comentó que la SIA impulsa estos proyectos que detonan en Tlaxcala, pues con este alimento proteico “abatimos la desnutrición infantil una tarea diaria de nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”.

 

 

Riegan con agua del río Zahuapan

Este Diario constató que en parcelas de San Lucas Cuauhtelulpan, Tlaxcala, y en el ejido de San Nicolás Panotla, por primera vez sembraron amaranto, los riegos fueron con agua proveniente del río Zahuapan. Ahora, las plantas alcanzan una altura de un metro y se espera que con el temporal de lluvias estacionado, surjan las panojas en producción. Los plantíos se encuentran sobre el río Zahuapan, en las inmediaciones con la planta de tratamiento de aguas residuales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cuapiaxtla lidera producción nacional

El municipio que concentra la mayor producción de amaranto es Cuapiaxtla, con mil hectáreas se sitúa en el primer lugar a nivel nacional, también existen cultivos con un crecimiento desigual en Huamantla, Tequexquitla, Atltzayanca, Xaloztoc, Nopalucan y Nativitas.

  • El amaranto se siembra en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.