Tlaxcalteca realiza plantón en CDMX

Su solicitud: una audiencia con el presidente López Obrador para mostrarle una bebida alimenticia

TOMÁS BAÑOS | El Sol de Tlaxcala

  · martes 22 de octubre de 2019

Perfecto Barrales Domínguez, productor de amaranto de Cuapiaxtla, en plantón permanente en Palacio Nacional/Tomás Baños

Unas veces bajo el frío y otras veces bajo el agua, un productor de amaranto tlaxcalteca y su esposa, cumplieron las primeras 36 horas de realizar un plantón frente a Palacio Nacional.

Su objetivo: que el presidente Andrés Manuel López Obrador le conceda una audiencia para entregarle el proyecto que solucionará el sobrepeso y obesidad de millones de niños mexicanos que van a la escuela.

A propósito del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre, Perfecto Barrales Domínguez, originario de Cuapiaxtla, Tlaxcala, explicó que se trata de una bebida proteica sin azúcar a base de amaranto, cacao y maíz con resultados positivos en apenas tres meses.

Detalló que el proyecto fue avalado por el gobierno de la República que recientemente, incluyó amaranto y cacao a la lista de la canasta básica, no obstante, no han sido canalizados recursos para la siembra y producción de alimentos.

Antes de viajar a la Ciudad de México, dijo que por sexto año consecutivo, los productores sembraron cientos de hectáreas de amaranto en la entidad, pero cuando están por cosechar, no existe precio de garantía.

Citó que la tierra de Xicohténcatl es la segunda entidad con mayor producción anual, unas mil 200 toneladas para este año, pero lo hacen sin subsidios.

Sin embargo, lamentó que ante la burocracia que vivió en Tlaxcala con la delegada federal, Lorena Cuéllar, optó por iniciar un plantón por tiempo indefinido frente a Palacio Nacional.

Así, acompañado de su esposa Mercedes López Hernández, instaló una lona en la plaza principal, desde las 06:00 horas del miércoles pasado. Ahí, bajo la lluvia durmió la noche del miércoles.

“Llevo 20 años de lucha, pedimos subsidios para sembrar y vender las cosechas, pero también para procesarlas para los alimentos de los niños mexicanos”, enfatizó.

Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición, diariamente fallecen 550 personas por obesidad, unas cien mil al año.

Continúa leyendo: