/ lunes 26 de febrero de 2018

Orientan profesores de diversas instituciones a estudiantes de posgrado

EN EL CTBC

Durante el curso “Ecofisiología del comportamiento animal”, celebrado del 19 al 24 de febrero en las instalaciones del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se buscó que los estudiantes de posgrado conocieran los métodos de expertos en el área.

En entrevista Jorge Ayala, coordinador del curso, comentó que lo que pretendieron en esta actividad fue ver cómo un mecanismo fisiológico tiene un efecto en la biología de los organismos, “un ejemplo podría ser si un animal o una persona se estresa, cómo se relacionaría con su par, y qué efectos puede tener, sobre todo nos enfocamos en animales silvestres más que en humanos”.

En este curso participaron estudiantes de posgrado de varias universidades, como del Instituto de Ecología, Universidad Veracruzana, Universidad Nacional Autónoma de México y Ciencias Biológicas de la UAT.

Expuso que los más de 17 profesores, en su mayoría mexicanos y algunos extranjeros, buscaron que los “estudiantes vean todo el universo de opciones que tienen para desarrollar lo que están haciendo, y en el futuro para que vean para dónde pueden encaminar sus investigaciones”.

Narró que básicamente lo que hicieron fue dar una clase y luego un ejemplo específico de lo que hacen con sus modelos de estudio, “que pueden ser animales silvestres, a veces animales de laboratorio, pero más silvestres”.

Añadió que aparte de las clases, los alumnos tuvieron prácticas para aprender algunas técnicas de cómo se mide la fisiología y cómo, a través de esas medidas, se pueden hacer inferencias en la ecología de los organismos.

Durante el curso “Ecofisiología del comportamiento animal”, celebrado del 19 al 24 de febrero en las instalaciones del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se buscó que los estudiantes de posgrado conocieran los métodos de expertos en el área.

En entrevista Jorge Ayala, coordinador del curso, comentó que lo que pretendieron en esta actividad fue ver cómo un mecanismo fisiológico tiene un efecto en la biología de los organismos, “un ejemplo podría ser si un animal o una persona se estresa, cómo se relacionaría con su par, y qué efectos puede tener, sobre todo nos enfocamos en animales silvestres más que en humanos”.

En este curso participaron estudiantes de posgrado de varias universidades, como del Instituto de Ecología, Universidad Veracruzana, Universidad Nacional Autónoma de México y Ciencias Biológicas de la UAT.

Expuso que los más de 17 profesores, en su mayoría mexicanos y algunos extranjeros, buscaron que los “estudiantes vean todo el universo de opciones que tienen para desarrollar lo que están haciendo, y en el futuro para que vean para dónde pueden encaminar sus investigaciones”.

Narró que básicamente lo que hicieron fue dar una clase y luego un ejemplo específico de lo que hacen con sus modelos de estudio, “que pueden ser animales silvestres, a veces animales de laboratorio, pero más silvestres”.

Añadió que aparte de las clases, los alumnos tuvieron prácticas para aprender algunas técnicas de cómo se mide la fisiología y cómo, a través de esas medidas, se pueden hacer inferencias en la ecología de los organismos.

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