Perdió Tlaxcala estabilidad en el manejo de contagios Covid-19; aumentan los casos

El titular de la Sesa, René Lima Morales, llama a no relajar las medidas sanitarias para evitar repuntes

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto: Karla Muñetón

Desde mediados de noviembre en la entidad inició una inestabilidad en cuanto al número de contagios por Covid-19, que crecieron en un 40 % en comparación con lo presentado en semanas anteriores, informó este día René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa).

En la ya tradicional conferencia de prensa, añadió que en ese mismo período creció en un 20 % el ingreso de pacientes a hospitales, pero que la mortalidad se mantiene estable, por lo que insistió en no relajar las medidas sanitarias establecidas en marzo pasado por las autoridades federales y estatales.

Y al indicar que el panorama que actualmente vive Tlaxcala es similar al que vivió en mayo pasado, llamó a la ciudadanía a ser responsable y adoptar las medidas sanitarias: lavado de manos, uso de gel antibacterial, distanciamiento social y el uso de cubrebocas, sobre todo en el transporte y sitios públicos, que son los lugares donde más riesgo de contagio existe.

Ahí, recomendó no acudir a las fiestas decembrinas y tampoco abarrotar espacios públicos, pues mencionó que son lugares donde pueden crearse las cadenas de contagio.

Añadió que la temporada de frío ya inició, situación que puede repercutir en el incremento de contagios, y que aún con la vacuna contra Covid-19 en los próximos días, dijo que va a tardar un año mínimo para lograr el control de ese nuevo coronavirus, por lo que reiteró que está nueva normalidad prevalecerá en 2022.

Explicó que al momento no saben cómo será la distribución de las vacunas contra Covid-19 ni el tipo de vacuna que llegará al estado porque todavía están en pláticas con la Federación, pero que el gobierno estatal sigue apostando a las brigadas "Cuídate", "Municipales" y "Tlaxcala se cuida", así como "La ruta por tu salud" y la aplicación de la vacuna contra la influencia, para combatir y con tener ese nuevo coronavirus y bajar la mortalidad, a través del Tratamiento TNR4.

Finalmente, añadió que la suspensión de clases sigue siendo la medida epidemiológica más importante, porque reduce la movilidad intensa y aunque se trata de un grupo que no presenta problemas por riesgo de enfermarse, sí pudiera contagiar a los demás.

No dejes de leer: