Pese a nueva prenda, la Ley de uniformes gratuitos no se aplica

Fue expedida en 2017 por el Congreso del Estado y no ha sido cumplida

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Este ciclo escolar los alumnos tampoco recibirán el uniforme que por ley les correspondería. Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

Debido a que el gobierno estatal no etiquetó recursos para cumplir con la Ley de uniformes escolares gratuitos para alumnos de educación básica, el próximo ciclo escolar tampoco recibirán la indumentaria que por ley les correspondería, aunque existe ya un modelo único que reduciría la problemática de su entrega.

 

 

La ley en la materia fue creada para normar el otorgamiento de uniformes escolares a todas las niñas, niños y adolescentes de educación básica inscritos en las escuelas públicas de todo el estado, pues tendrían derecho a recibir gratuitamente por parte del Estado, a través de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe-Uset), los uniformes escolares.

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De acuerdo con el documento, los estudiantes tendrían que recibir, de manera respectiva, falda o pantalón, blusa o camisa, suéter, calcetas y/o ropa deportiva, la cual debería ser al momento de la distribución de los libros de texto gratuitos.

La Sepe-Uset sería la encargada de adquirir, coordinar, distribuir, organizar, administrar y entregar los uniformes escolares, a través de la creación de una base de datos del otorgamiento de los uniformes, la cual estaría conformada por la información individual de cada niña y niño inscrito en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, misma que integra el padrón de beneficiarios para el control, vigilancia, entrega y vigencia de derechos de los infantes.

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La institución tendría que rendir un informe anual por escrito al Congreso del Estado en el que detalle la situación financiera de la entrega de los uniformes escolares, el ejercicio del gasto administrativo relacionado con la misma, el número total de niñas, niños y adolescentes que fueron beneficiarios, su distribución por municipios y las altas y bajas de la base de datos, así como los avances y resultados obtenidos.

De igual forma, deberá evaluar la suficiencia de los uniformes escolares y los criterios de cobertura, además de establecer las normas generales para que los directivos de las escuelas públicas de educación básica hagan entrega oportuna de los uniformes e, incluso, de los útiles escolares otorgados por el gobierno estatal.