/ lunes 21 de agosto de 2023

Será millonario el gasto por uniforme; hoy inicia venta oficial

Más de 300 mil estudiantes de nivel básico y medio superior en la entidad deberán portar la prenda en el ciclo escolar 2023-2024

Una semana antes de iniciar el ciclo escolar 2023-2024 comenzó la venta oficial del uniforme único diseñado para alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. La distribución de la prenda está programada para más de 330 mil estudiantes en Tlaxcala, lo que implicará una derrama económica superior a los 230 millones de pesos.

 

 

El conjunto deportivo será vendido entre 600 y 850 pesos, según la talla, grado académico y demanda de los padres de familia, el monto fue determinado en común acuerdo por los productores que adquirieron la licencia para confeccionar y distribuir la vestimenta educativa a partir de hoy 21 de agosto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), la prenda está focalizada para 330 mil 504 estudiantes para el siguiente año lectivo, por lo tanto, en una multiplicación simple, considerando el precio intermedio de 700 pesos, la cantidad que reunirán de la venta será de alrededor de 231 millones 352 mil 800 pesos.

Pese a que la indicación es que el uniforme es obligatorio solo para alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, la mayoría de la matrícula portará la prenda, pues la recomendación de las autoridades educativas es que los casos que requieran reponer la pieza debido al desgaste, tendrán que adquirir el nuevo diseño.

Según cifras de la Sepe, son alrededor de 30 mil alumnos los que ingresarán a primaria, secundaria y bachillerato, pues es la cantidad prevista de estudiantes que obtienen el certificado electrónico de terminación de estudios en el ciclo escolar 2022-2023. Entonces, el monto de la adquisición de uniformes para este grupo de educandos ascenderá a 21 millones de pesos, sin contar los infantes que comenzarán su educación preescolar.

Los detalles:➡️ Uniformes no serán negocio de Gobierno

Las cifras solo corresponden a un conjunto deportivo por alumno de educación básica y media superior, pero diversas familias tlaxcaltecas externaron que comprarán al menos dos uniformes para cada educando, pues uno no será suficiente para usarlo durante toda la semana, entonces, esto incrementará la millonaria cantidad que dejará la venta de la prenda escolar.

SON 69 PRODUCTORES CERTIFICADOS: UTT

Hasta el momento, en Tlaxcala son 69 productores los que cuentan con cédula oficial para comerciar el uniforme único, documento que costó 10 mil pesos a cada persona interesada y lo adquirió en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), institución que recaudó alrededor de 660 mil pesos por la venta de licencias, dinero que será empleado en gastos de operación y mantenimiento de los talleres para estudiar la Ingeniería en Diseño Textil y Moda.

Continúa leyendo:➡️ Uniforme único en Tlaxcala dará identidad a escolares; no será gratuito

En declaraciones de Moctezuma Bautista Vásquez, rector de la UTT, todos los productores estaban en fase de producción final del uniforme único hasta el pasado 14 de agosto, pero la fecha de comercialización comienza oficialmente hoy 21 de agosto, fecha propuesta por los productores certificados.

Asegura que todas las personas autorizadas respetaron los datos técnicos de la prenda escolar, como son tipo de tela, colores y diseños oficiales, entre otros, lo que garantizará que el consumidor reciba un conjunto deportivo de alta calidad y durabilidad.

Los padres de familia pueden consultar el documento “Directorio de productores oficiales del uniforme único para las y los estudiantes de instituciones públicas de educación básica y media superior del estado de Tlaxcala” en la página de Facebook de la Secretaría de Educación Pública del Estado y en la liga https://www.uttlaxcala.edu.mx/images/archivos/2023/Productores_Oficiales_Uniforme_Unico_Tlaxcala_Autorizado.pdf para conocer los nombres de las personas certificadas, dirección, números de teléfono y nombre de la empresa, para que la población compre con los autorizados y eviten la piratería.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una recomendación de las autoridades educativas y productores es evitar a los vendedores ambulantes o informales, pues al no tener un sitio establecido no podrán reclamar en caso de ser víctima de algún fraude o producto de mala calidad.

En enero de este año, cuando fue presentada la colección Tlaxcallan, que integra 12 diseños de uniformes para cada nivel y subsistema educativo, fue revelado un costo aproximado de 500 a 600 pesos para la prenda, pero aseguraron que no estaba definido. Poco tiempo después revelaron que los costos promedio iban de 600 a 800 pesos según la talla, el grado académico y la demanda de la pieza escolar.

Actualmente, los precios establecidos entre los productores son: para preescolar de 600 a 650 pesos; para primaria habrá dos montos de acuerdo con las tallas, de 650 a 700 pesos y de 700 a 750 pesos. El costo de la prenda para secundaria será de 750 a 800 pesos; mientras que para todos los subsistemas de nivel medio superior el costo fijado va de 800 a 850 pesos.

Entérate:➡️ Avanza producción del uniforme único; clones no cumplirán estándares de calidad

 

 

MATRÍCULA ESTUDIANTIL

En evento público, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en el Estado, reveló que el uniforme único está focalizado para 330 mil 504 estudiantes, cifra que corresponde a la estadística de inicio para el próximo ciclo escolar que comenzará el 28 de agosto.

Menciona que son 50 mil estudiantes para el nivel preescolar, 148 mil en primarias y 73 mil jóvenes en el nivel secundaria, de ahí que en educación básica son alrededor de 271 mil infantes los que podrían portar la prenda.

Más información:➡️ Prevén un retraso en la elaboración del uniforme único

En un cálculo que considera el precio intermedio de 700 pesos del conjunto deportivo, la derrama económica para cubrir la matrícula de preescolar será de alrededor de 189 millones 700 mil pesos. En un desglose por nivel educativo, la cantidad que generará la compra de la prenda escolar para cubrir a los estudiantes de nivel preescolar oscilaría los 35 millones de pesos, para primarias la suma ascendería a 103 millones 600 mil pesos y en secundarias sería de 51 millones 100 mil pesos.

Con respecto a la matrícula de nivel medio superior, el secretario de Educación Pública dijo que en Tlaxcala la cifra histórica es de 56 mil estudiantes, pero la estadística para el siguiente año lectivo fue incrementada a 60 mil alumnos inscritos y probablemente incrementará ese número al comenzar las clases, lo que implicaría una derrama económica para este subsistema escolar de unos 42 millones de pesos.

 

 

Aclara que el uniforme único está pensado para ser aplicado de manera gradual, iniciarán los escolares que están por ingresar al primer grado de cada uno de los niveles educativos básicos, pero la renovación para los estudiantes de tercero de preescolar, primaria y secundaria será con el nuevo diseño.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En Tlaxcala, la disposición será aplicada en las 219 escuelas de nivel preescolar, 576 primarias, 385 secundarias y 111 planteles de los diferentes subsistemas de nivel medio superior. En contraste, la medida del uniforme único no aplicará para las escuelas particulares, que son dos mil 448 instituciones en la entidad.

NO NEGARÁN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Algunos padres de familia de escuelas de nivel básico se rehúsan a comprar el uniforme único escolar. En estos casos, las autoridades locales han externado que no negarán el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes, pues no les impedirán el ingreso a las instituciones públicas.

Lee más:➡️ Inicia producción de uniforme único

No obstante, la implementación del uniforme único está reglamentada en el Periódico Oficial de Tlaxcala, de ahí que es obligatorio que los estudiantes de educación básica y media superior porten el conjunto deportivo al iniciar el ciclo escolar 2023-2024, como lo establece el documento.

 

 

Información obtenida en la Sepe precisa que será gradual el uso del uniforme único, los primeros que lo portarán serán los alumnos de nuevo ingreso, pero los de grados intermedios y últimos podrán usar las piezas que tienen, en caso de desgaste o ya no les queden, la recomendación es adquirir el nuevo.

Respecto a las prórrogas, en la dependencia educativa estatal mencionan que los estudiantes que no lleven el uniforme al inicio del año lectivo contarán con periodos para cumplir el reglamento, tiempo que dependerá de cada escuela, pues cada una tiene sus políticas académicas.

Te recomendamos:➡️ Venderán uniforme único a partir del 21 de agosto

Finalmente, externan que el uniforme deben portarlo por identidad, seguridad y decreto establecido en Tlaxcala, aunque este documento no es superior a la ley.

LOS PRECIOS

  • Para preescolar de 600 a 650 pesos; para primaria habrá dos montos de acuerdo con las tallas, de 650 a 700 pesos y de 700 a 750 pesos. Secundaria de 750 a 800 pesos, mientras que para todos los subsistemas de nivel medio superior el costo fijado va de 800 a 850 pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • 12 modelos integran la colección de uniformes únicos que serán implementados al comenzar el ciclo escolar 2023-2024.


 

 

Una semana antes de iniciar el ciclo escolar 2023-2024 comenzó la venta oficial del uniforme único diseñado para alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. La distribución de la prenda está programada para más de 330 mil estudiantes en Tlaxcala, lo que implicará una derrama económica superior a los 230 millones de pesos.

 

 

El conjunto deportivo será vendido entre 600 y 850 pesos, según la talla, grado académico y demanda de los padres de familia, el monto fue determinado en común acuerdo por los productores que adquirieron la licencia para confeccionar y distribuir la vestimenta educativa a partir de hoy 21 de agosto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), la prenda está focalizada para 330 mil 504 estudiantes para el siguiente año lectivo, por lo tanto, en una multiplicación simple, considerando el precio intermedio de 700 pesos, la cantidad que reunirán de la venta será de alrededor de 231 millones 352 mil 800 pesos.

Pese a que la indicación es que el uniforme es obligatorio solo para alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, la mayoría de la matrícula portará la prenda, pues la recomendación de las autoridades educativas es que los casos que requieran reponer la pieza debido al desgaste, tendrán que adquirir el nuevo diseño.

Según cifras de la Sepe, son alrededor de 30 mil alumnos los que ingresarán a primaria, secundaria y bachillerato, pues es la cantidad prevista de estudiantes que obtienen el certificado electrónico de terminación de estudios en el ciclo escolar 2022-2023. Entonces, el monto de la adquisición de uniformes para este grupo de educandos ascenderá a 21 millones de pesos, sin contar los infantes que comenzarán su educación preescolar.

Los detalles:➡️ Uniformes no serán negocio de Gobierno

Las cifras solo corresponden a un conjunto deportivo por alumno de educación básica y media superior, pero diversas familias tlaxcaltecas externaron que comprarán al menos dos uniformes para cada educando, pues uno no será suficiente para usarlo durante toda la semana, entonces, esto incrementará la millonaria cantidad que dejará la venta de la prenda escolar.

SON 69 PRODUCTORES CERTIFICADOS: UTT

Hasta el momento, en Tlaxcala son 69 productores los que cuentan con cédula oficial para comerciar el uniforme único, documento que costó 10 mil pesos a cada persona interesada y lo adquirió en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), institución que recaudó alrededor de 660 mil pesos por la venta de licencias, dinero que será empleado en gastos de operación y mantenimiento de los talleres para estudiar la Ingeniería en Diseño Textil y Moda.

Continúa leyendo:➡️ Uniforme único en Tlaxcala dará identidad a escolares; no será gratuito

En declaraciones de Moctezuma Bautista Vásquez, rector de la UTT, todos los productores estaban en fase de producción final del uniforme único hasta el pasado 14 de agosto, pero la fecha de comercialización comienza oficialmente hoy 21 de agosto, fecha propuesta por los productores certificados.

Asegura que todas las personas autorizadas respetaron los datos técnicos de la prenda escolar, como son tipo de tela, colores y diseños oficiales, entre otros, lo que garantizará que el consumidor reciba un conjunto deportivo de alta calidad y durabilidad.

Los padres de familia pueden consultar el documento “Directorio de productores oficiales del uniforme único para las y los estudiantes de instituciones públicas de educación básica y media superior del estado de Tlaxcala” en la página de Facebook de la Secretaría de Educación Pública del Estado y en la liga https://www.uttlaxcala.edu.mx/images/archivos/2023/Productores_Oficiales_Uniforme_Unico_Tlaxcala_Autorizado.pdf para conocer los nombres de las personas certificadas, dirección, números de teléfono y nombre de la empresa, para que la población compre con los autorizados y eviten la piratería.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una recomendación de las autoridades educativas y productores es evitar a los vendedores ambulantes o informales, pues al no tener un sitio establecido no podrán reclamar en caso de ser víctima de algún fraude o producto de mala calidad.

En enero de este año, cuando fue presentada la colección Tlaxcallan, que integra 12 diseños de uniformes para cada nivel y subsistema educativo, fue revelado un costo aproximado de 500 a 600 pesos para la prenda, pero aseguraron que no estaba definido. Poco tiempo después revelaron que los costos promedio iban de 600 a 800 pesos según la talla, el grado académico y la demanda de la pieza escolar.

Actualmente, los precios establecidos entre los productores son: para preescolar de 600 a 650 pesos; para primaria habrá dos montos de acuerdo con las tallas, de 650 a 700 pesos y de 700 a 750 pesos. El costo de la prenda para secundaria será de 750 a 800 pesos; mientras que para todos los subsistemas de nivel medio superior el costo fijado va de 800 a 850 pesos.

Entérate:➡️ Avanza producción del uniforme único; clones no cumplirán estándares de calidad

 

 

MATRÍCULA ESTUDIANTIL

En evento público, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en el Estado, reveló que el uniforme único está focalizado para 330 mil 504 estudiantes, cifra que corresponde a la estadística de inicio para el próximo ciclo escolar que comenzará el 28 de agosto.

Menciona que son 50 mil estudiantes para el nivel preescolar, 148 mil en primarias y 73 mil jóvenes en el nivel secundaria, de ahí que en educación básica son alrededor de 271 mil infantes los que podrían portar la prenda.

Más información:➡️ Prevén un retraso en la elaboración del uniforme único

En un cálculo que considera el precio intermedio de 700 pesos del conjunto deportivo, la derrama económica para cubrir la matrícula de preescolar será de alrededor de 189 millones 700 mil pesos. En un desglose por nivel educativo, la cantidad que generará la compra de la prenda escolar para cubrir a los estudiantes de nivel preescolar oscilaría los 35 millones de pesos, para primarias la suma ascendería a 103 millones 600 mil pesos y en secundarias sería de 51 millones 100 mil pesos.

Con respecto a la matrícula de nivel medio superior, el secretario de Educación Pública dijo que en Tlaxcala la cifra histórica es de 56 mil estudiantes, pero la estadística para el siguiente año lectivo fue incrementada a 60 mil alumnos inscritos y probablemente incrementará ese número al comenzar las clases, lo que implicaría una derrama económica para este subsistema escolar de unos 42 millones de pesos.

 

 

Aclara que el uniforme único está pensado para ser aplicado de manera gradual, iniciarán los escolares que están por ingresar al primer grado de cada uno de los niveles educativos básicos, pero la renovación para los estudiantes de tercero de preescolar, primaria y secundaria será con el nuevo diseño.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En Tlaxcala, la disposición será aplicada en las 219 escuelas de nivel preescolar, 576 primarias, 385 secundarias y 111 planteles de los diferentes subsistemas de nivel medio superior. En contraste, la medida del uniforme único no aplicará para las escuelas particulares, que son dos mil 448 instituciones en la entidad.

NO NEGARÁN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Algunos padres de familia de escuelas de nivel básico se rehúsan a comprar el uniforme único escolar. En estos casos, las autoridades locales han externado que no negarán el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes, pues no les impedirán el ingreso a las instituciones públicas.

Lee más:➡️ Inicia producción de uniforme único

No obstante, la implementación del uniforme único está reglamentada en el Periódico Oficial de Tlaxcala, de ahí que es obligatorio que los estudiantes de educación básica y media superior porten el conjunto deportivo al iniciar el ciclo escolar 2023-2024, como lo establece el documento.

 

 

Información obtenida en la Sepe precisa que será gradual el uso del uniforme único, los primeros que lo portarán serán los alumnos de nuevo ingreso, pero los de grados intermedios y últimos podrán usar las piezas que tienen, en caso de desgaste o ya no les queden, la recomendación es adquirir el nuevo.

Respecto a las prórrogas, en la dependencia educativa estatal mencionan que los estudiantes que no lleven el uniforme al inicio del año lectivo contarán con periodos para cumplir el reglamento, tiempo que dependerá de cada escuela, pues cada una tiene sus políticas académicas.

Te recomendamos:➡️ Venderán uniforme único a partir del 21 de agosto

Finalmente, externan que el uniforme deben portarlo por identidad, seguridad y decreto establecido en Tlaxcala, aunque este documento no es superior a la ley.

LOS PRECIOS

  • Para preescolar de 600 a 650 pesos; para primaria habrá dos montos de acuerdo con las tallas, de 650 a 700 pesos y de 700 a 750 pesos. Secundaria de 750 a 800 pesos, mientras que para todos los subsistemas de nivel medio superior el costo fijado va de 800 a 850 pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • 12 modelos integran la colección de uniformes únicos que serán implementados al comenzar el ciclo escolar 2023-2024.


 

 

Local

Logran tlaxcaltecas medalla de oro en Olimpiada de Matemáticas en Singapur

En la competencia internacional sólo Tlaxcala y Jalisco lograron metal dorado; la entidad acudió con una delegación de seis alumnos

Local

Acumula Tlaxcala más casos por Parálisis Flácida Aguda; se mantiene la entidad en cinco defunciones

El sector salud reporta 110 casos de Parálisis Flácida Aguda y los fallecimientos están asociados al síndrome de Guillain-Barré

Municipios

Entregó alcalde de Apetatitlán rehabilitación del Templo de Padre de Jesús, joya arquitectónica del estado de Tlaxcala

La restauración fue en apego a las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Local

[Actualización] Martín Jaramillo es el nuevo mando de la 23 Zona Militar

En la ceremonia de toma de protesta estuvieron los representantes de los tres Poderes de Tlaxcala

Local

Inaugura Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar parque inclusivo en Calpulalpan

Ofrecerá a personas con discapacidad de esta región un espacio accesible y seguro adaptado a sus necesidades