Piden que Sefoa opere el fondo para el campo

Con esta medida pretenden que diputados no solo sirvan a sus intereses

DIANA ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Líderes campesinos manifestaron su inconformidad por los recortes que sufrirá este sector en 2020 / Mizpah Zamora

Con la finalidad de garantizar la adecuada distribución de recursos para el sector primario en Tlaxcala, líderes de diversas organizaciones campesinas solicitaron que el fondo de “Fortalecimiento al Campo”, que aprobó el Congreso local, sea operado por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

La petición, dijeron será para que la dependencia estatal, a través de su personal técnico especializado, contribuya de manera adecuada a la adquisición de insumos, mejoramiento de los procesos productivos y no se caiga en deficiencias.

En conferencia de prensa, la lideresa de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, Ernestina Ramírez Ortiz, señaló que este fondo incumplió con las normas y no fue planteado bajo un diagnóstico de donde realmente hacía falta este recurso.

“Este fondo tiene que ser destinado a quien realmente lo sepa manejar, la Sefoa tiene años de hacerlo, aunque también tiene sus fallas y contradicciones en lagunas cosas, pero hay un área que sabe cómo manejar el recurso del campo”, expresó.

Refirió que no permitirán que, para el siguiente año, que se vuelva a invertir de manera incorrecta el dinero para el sector productivo “hubo municipios donde tuvieron más recursos, cuando su totalidad de hectáreas fue mínima y en lugares con mayor producción la aportación fue mínima”.

  • El fondo de “Fortalecimiento al Campo” aprobado para 2019 fue de 154 millones 500 mil pesos, dividido en 179 proyectos

Las diferentes organizaciones coincidieron que este fondo fue aprobado solo para cumplir con las conveniencias de los legisladores y no como una estrategia real de apoyo.

Por su parte, Eduardo Carvente Morales miembro de la Coordinadora Plan de Ayala y César Recova Romero, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola, manifestaron su inconformidad por el recorte económico planteado al sector campesino para el siguiente año

Externaron que buscarán el apoyo de diputados federales y realizarán tomas de carreteras, casetas de peaje y dependencias para obligar a que se dé marcha atrás con la reducción de fondos.

Continúa leyendo: