Para subsistir doña Judith Rojas Hachac vende tacos en puesto sobre carretera, pero también trabaja la tierra con el apoyo de su hermano.
Como no recibe pensión del gobierno de la República, tiene que trabajar horas extras en dos para completar los gastos en la casa.
Y aunque sus hijos ya trabajan, ella se mantiene del puesto ambulante de tacos y de lo que produce la tierra.
Cuando llega temporal del ciclo primavera-verano siembra maíz y frijol para el autoconsumo, pero en el ciclo otoño-invierno invierte su capital en la siembra de flor de cempasúchil, nube y crisalia.
“Tenemos agua de riego, la utilizamos para sembrar la flor de cempasúchil que adornará los panteones y las ofrendas en la fiesta de los muertos”, expresó.
Expuso que su hermano Dagoberto le ayuda para aumentar la economía en las dos actividades “aunque a veces se me descarrila y tengo que regañarlo porque se va de vago”.
En el predio La Hortaliza ubicado sobre carretera La Aurora-Atlamaxac del municipio de Tepeyanco, la productora comenzó a cortar la flor de cempasúchil para su venta.
Vino el fuerte viento con lluvia y se cayeron las varas con flor, esperamos que no se pudran y para la fiesta de Todos Santos salgan al mercado, pues de esto vivimos todo el año
Judith Rojas / Floricultora de Tepeyanco
No te pierdas: