/ miércoles 28 de diciembre de 2022

Plantea Congreso del Estado Ley de Educación inclusiva

La iniciativa contempla promover centros de atención infantil y comunitarios, así como Lengua de Señas Mexicana

Con la reforma, adición y derogación de diversos artículos de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, planteó hacer inclusiva la educación, donde destaca la implementación, formación e impulso del aprendizaje de Lengua de Señas Mexicana a docentes, directivos, personal de apoyo y en general a toda persona vinculada directamente con la educación.

En sesión extraordinaria celebrada este martes, la Comisión Permanente dio lectura a la iniciativa, la cual proyecta también, la promoción de centros de atención infantil y centros de atención comunitaria y demás planteles para apoyar en forma continua el aprendizaje y el aprovechamiento de los educandos, así como fomentar en los docentes, madres y padres de familia la trasmisión de los buenos hábitos en el uso de las tecnologías de la información.

Lee también: ➡️  Sepe en Tlaxcala promoverá educación inclusiva

Aunado a lo anterior, contempla establecer el reconocimiento de los pueblos originarios, lenguas maternas y su fomento y preservación en la educación, garantizando los derechos culturales, lenguas, religión, usos, costumbres, prácticas artesanales, prácticas democráticas, educación bilingüe entre otros, atendiendo y priorizando las necesidades educativas propias de estos grupos, considerados indígenas y afromexicanos.

En este sentido, la propuesta plantea contribuir al conocimiento, aprendizaje, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo tanto de la tradición oral y escrita indígena, como de las lenguas indígenas locales, como medio de comunicación, de enseñanza, objeto y fuente de conocimiento y esta educación debe atender personas, pueblos y comunidades indígenas con pertinencia cultural y lingüística.

Más información: ➡️ Educación inclusiva, reto de autoridades

Además, busca brindar el acceso a todos los servicios educativos impartidos por el estado, a una educación bilingüe e intercultural y que sean recibidos en las mismas oportunidades de equidad, calidad y pertinencia que el resto de la población, además de incluirlos en la elaboración de los planes y programas de estudio de los diferentes niveles educativos con la finalidad de incluir en ellos aspectos que permitan la conservación y desarrollo de la cultura y lengua indígena.

Por otro lado, propone identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación, esto a través de una educación inclusiva, fomentando en todo momento la capacitación docente y la realización de planes y programas de estudio inclusivos y acorde con la diversidad humana de los educandos y estará a cargo del estado y municipios.

No dejes de leer: ➡️ Persisten los retos en Educación Especial

Asimismo, plantea brindar atención educativa interdisciplinaria propicia para la integración de individuos con discapacidad a los planteles de educación en todos sus niveles, además de desarrollar al máximo su personalidad, talento, creatividad e inteligencia, así como su participación, educación y facilitar la continuidad de sus estudios en la educación y contar con la infraestructura accesible a todos los tipos de discapacidad y permitir a los educandos con discapacidad lograr el pleno desarrollo de sus capacidades y aptitudes.

DATO:

Entérate: ➡️ Carecen docentes de Educación Especial de prácticas inclusivas

Esta iniciativa es derivada de la realización de foros, distintas mesas de trabajo y consultas, las cuales permitieron adecuar la Ley de Educación al contexto estatal, sin dejar a nadie fuera del goce total de este derecho fundamental.

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Con la reforma, adición y derogación de diversos artículos de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, planteó hacer inclusiva la educación, donde destaca la implementación, formación e impulso del aprendizaje de Lengua de Señas Mexicana a docentes, directivos, personal de apoyo y en general a toda persona vinculada directamente con la educación.

En sesión extraordinaria celebrada este martes, la Comisión Permanente dio lectura a la iniciativa, la cual proyecta también, la promoción de centros de atención infantil y centros de atención comunitaria y demás planteles para apoyar en forma continua el aprendizaje y el aprovechamiento de los educandos, así como fomentar en los docentes, madres y padres de familia la trasmisión de los buenos hábitos en el uso de las tecnologías de la información.

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Aunado a lo anterior, contempla establecer el reconocimiento de los pueblos originarios, lenguas maternas y su fomento y preservación en la educación, garantizando los derechos culturales, lenguas, religión, usos, costumbres, prácticas artesanales, prácticas democráticas, educación bilingüe entre otros, atendiendo y priorizando las necesidades educativas propias de estos grupos, considerados indígenas y afromexicanos.

En este sentido, la propuesta plantea contribuir al conocimiento, aprendizaje, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo tanto de la tradición oral y escrita indígena, como de las lenguas indígenas locales, como medio de comunicación, de enseñanza, objeto y fuente de conocimiento y esta educación debe atender personas, pueblos y comunidades indígenas con pertinencia cultural y lingüística.

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Además, busca brindar el acceso a todos los servicios educativos impartidos por el estado, a una educación bilingüe e intercultural y que sean recibidos en las mismas oportunidades de equidad, calidad y pertinencia que el resto de la población, además de incluirlos en la elaboración de los planes y programas de estudio de los diferentes niveles educativos con la finalidad de incluir en ellos aspectos que permitan la conservación y desarrollo de la cultura y lengua indígena.

Por otro lado, propone identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación, esto a través de una educación inclusiva, fomentando en todo momento la capacitación docente y la realización de planes y programas de estudio inclusivos y acorde con la diversidad humana de los educandos y estará a cargo del estado y municipios.

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Asimismo, plantea brindar atención educativa interdisciplinaria propicia para la integración de individuos con discapacidad a los planteles de educación en todos sus niveles, además de desarrollar al máximo su personalidad, talento, creatividad e inteligencia, así como su participación, educación y facilitar la continuidad de sus estudios en la educación y contar con la infraestructura accesible a todos los tipos de discapacidad y permitir a los educandos con discapacidad lograr el pleno desarrollo de sus capacidades y aptitudes.

DATO:

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Esta iniciativa es derivada de la realización de foros, distintas mesas de trabajo y consultas, las cuales permitieron adecuar la Ley de Educación al contexto estatal, sin dejar a nadie fuera del goce total de este derecho fundamental.

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