/ jueves 12 de mayo de 2022

Poderes públicos y municipios reducirán trámites contra corrupción

Con la regulación y unificación de los procesos institucionales, trámites y servicios públicos

Con el fin de evitar que los trámites, procesos institucionales y la prestación de servicios sean una fuente para generar actos de corrupción, los poderes públicos y municipios participarán en la simplificación de las diligencias, con la implementación de un reglamento de unificación a nivel estatal.

La estrategia es realizada a nivel subnacional, con foros itinerantes efectuados en los estados de Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala, para establecer una estrategia para la regulación, simplificación y unificación de los procesos institucionales, trámites y servicios públicos tanto en los poderes, municipios, organismos autónomos y descentralizados.

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Durante el desarrollo del foro itinerante: “Buenas prácticas municipales de mejora regulatoria”, desarrollado en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el secretario técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, Julio Caporal Flores, recalcó que deben fortalecer las prioridades de los entes públicos, para que sirvan como puente de apoyo y apertura con la sociedad.

Externó que el desarrollo de los foros en los tres estados pretende fortalecer la política de mejora regulatoria, por lo que con las conclusiones realizadas harán un análisis de los trámites y servicios en los que registran un mayor número de casos de corrupción, con la intención de que en el mes de agosto cuenten con un reglamento generalizado para el estado en el que se mejore, simplifique y unifiquen los procesos institucionales, trámites y servicios.

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Además, prevén la integración de una reforma en materia anticorrupción con la intención de dar certeza a la ciudadanía, instituciones y empresas.

Como parte de estas acciones, la secretaria de la Función Pública, Eréndira Cova Brindis, destacó el compromiso del gobierno estatal en fortalecer a las instituciones, pues planteó que son aliados para generar un clima de negocios con certidumbre jurídica y transparente, consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados.

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A MAYOR MEJORA REGULATORIA MENOR CORRUPCIÓN

La funcionaria estatal destacó que para lograr instituciones eficaces debe recurrirse a dar mayor valor posible a los recursos que tienen disponibles, con el afán de lograr el óptimo funcionamiento delas actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano.

Cova Brindis planteó que entre más fortalezcan las prácticas de mejora regulatoria (política pública que reduce los costos de los servicios, con la aplicando reglas claras, sencillas y eficientes), reducirán los índices de corrupción en diferentes órdenes de gobierno.

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Recalcó que es importante realizar un análisis de los trámites y servicios que son señalados con mayor número de casos de corrupción, además promover la mejora, simplificación y unificación de los procesos institucionales, trámites y servicios públicos, que tienen un rol importante para los ciudadanos, empresas y sociedad en general.

Lo ideal sería que al realizarlos fueran agiles, sencillos y simples, sin embargo, la solicitud de requisitos excesivos, ir de ventanilla en ventanilla y cumplir con regulaciones que conllevan mayores costos que sus beneficios, genera un ambiente propicio para la opacidad, corrupción, disminución de la competitividad,sostuvo.

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Ante este escenario y para tener mejores gobiernos, explicó que deben contemplar la importancia de la política de mejora regulatoria, esto con la finalidad de contar con una capacidad de respuesta alta y que la complejidad de los trámites y los procesos de gestión de los servicios públicos.

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Durante la conclusión del foro estuvo presente, Karla Castañeda Tejeda, directora de la Comisión de Municipios y Alcaldías, quien destacó que construirán una agenda con el Gobierno del Estado para que todas las instituciones puedan cumplir con lo que establece la ley en beneficio de los ciudadanos.

  • Datos revelados en el foro, señalan que a nivel nacional menos de 200 empresas por año son sancionadas por actos de corrupción, debido a lo engorroso de los trámites.

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La estrategia es realizada a nivel subnacional, con foros itinerantes efectuados en los estados de Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala, para establecer una estrategia para la regulación, simplificación y unificación de los procesos institucionales, trámites y servicios públicos tanto en los poderes, municipios, organismos autónomos y descentralizados.

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Externó que el desarrollo de los foros en los tres estados pretende fortalecer la política de mejora regulatoria, por lo que con las conclusiones realizadas harán un análisis de los trámites y servicios en los que registran un mayor número de casos de corrupción, con la intención de que en el mes de agosto cuenten con un reglamento generalizado para el estado en el que se mejore, simplifique y unifiquen los procesos institucionales, trámites y servicios.

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Cova Brindis planteó que entre más fortalezcan las prácticas de mejora regulatoria (política pública que reduce los costos de los servicios, con la aplicando reglas claras, sencillas y eficientes), reducirán los índices de corrupción en diferentes órdenes de gobierno.

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Recalcó que es importante realizar un análisis de los trámites y servicios que son señalados con mayor número de casos de corrupción, además promover la mejora, simplificación y unificación de los procesos institucionales, trámites y servicios públicos, que tienen un rol importante para los ciudadanos, empresas y sociedad en general.

Lo ideal sería que al realizarlos fueran agiles, sencillos y simples, sin embargo, la solicitud de requisitos excesivos, ir de ventanilla en ventanilla y cumplir con regulaciones que conllevan mayores costos que sus beneficios, genera un ambiente propicio para la opacidad, corrupción, disminución de la competitividad,sostuvo.

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