Con la intención de ampliar las opciones para garantizar la reelección del cargo de diputados locales, un grupo de legisladores encabezados por la petista, Irma Yordana Garay Loredo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala.
Actualmente, la normativa local establece que los congresistas podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los haya postulado para llegar al cargo.
En caso de que hayan perdido o renunciado a su militancia y otro instituto político, coalición o candidatura común los quiere postular, tendrán que someterse al procedimiento interno de selección de abanderados.
Sin embargo, las modificaciones propuestas refieren que la postulación podrá ser por cualquiera de los partidos de la coalición o candidatura común de que se trate.
En el supuesto de que haya perdido o renunciado a su militancia partidista antes de la mistad de su mandato, habrá precluido su oportunidad inmediata para ser postulado por el partido de militancia, pero estará a salvo esa oportunidad si alguno de los otros partidos que formaron coalición o candidatura común desean postular su candidatura al mismo cargo para el periodo inmediato.
También define que lo podrán hacer otros partidos por el principio de representación proporcional en lugar del principio de mayoría relativa.
No dejes de leer: