/ martes 14 de marzo de 2023

Priorizarán obras en zonas de Tlaxcala que realmente las necesiten

Los proyectos prioritarios serán determinados con base en las necesidades de los pobladores

Este año la obra pública municipal será priorizada en aquellas zonas que realmente lo necesiten, pues el Gobierno del Estado determinó democratizar la atención y de esa forma garantizar que todo el territorio cuente con las mismas oportunidades de desarrollo.

Y para ello, de forma previa hizo un análisis de las necesidades de todos los tlaxcaltecas, sobre todo de las más sentidas de la población, y como resultado dio un trabajo que incluye la planeación y las estrategias de atención que priorizará la administración estatal.

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Durante una reunión entre el gobierno de Tlaxcala y los 60 presidentes municipales fueron establecidos los mecanismos e instrumentos presupuestales y administrativos para que, en un esquema de peso a peso por parte del gobierno estatal y los municipales, sumen esfuerzos y voluntades para la consolidación de las obras.

Sin embargo, solo accederán a ese beneficio los presidentes municipales que estén de acuerdo y firmen la carta intención de obra pública, que después se convertirá en un convenio que compromete a ambos órdenes de gobierno a aportar recursos para la ejecución de obras públicas para bienestar de los tlaxcaltecas y mejorar el entorno de las familias.

El estudio del territorio y la propuesta de la asignación de la obra están a cargo de las secretarías de Finanzas y de Infraestructura, así como de la Coordinación General de Planeación e Inversión.

Más detalles: ➡️ Modernizarán procesos constructivos, con reforma a ley

EL ANÁLISIS DEL TERRITORIO

Gimena Lara Pérez, coordinadora General de Planeación e Inversión, fue la encargada de detallar la metodología de la planeación de proyectos de obra pública municipal a ejecutar este 2023, y comentó que para ello fue creado un estudio con un análisis de los indicadores estadísticos del territorio y sus regiones.

Indicó que esas variables serán tomadas en cuenta para la selección de proyectos y ejecución de obras de atención prioritaria en comunidades y municipios, como son el rezago social y la marginación, y las unidades de gestión ambiental, que indican dónde deben ser rescatados espacios de conservación, protección, aprovechamiento, restauración y mitigación.

Te recomendamos: ➡️ Entregó gobernadora Lorena Cuéllar obra pública en Totolac

Agregó que también incluye análisis de programas de desarrollo urbano, población total, agrupaciones sociales con vulnerabilidad, migración, grado escolar, derecho a audiencia, seguridad, datos socioeconómicos, viviendas sin agua potable o drenaje, hacinamiento, hogares indígenas y pueblos originarios, entre otros.

Así, el gobierno del Estado, a través de esas secretarías y con base en el mapa georeferenciado que poseen las solicitudes de los alcaldes y de los pobladores, hará el análisis de la factibilidad de esos expedientes y los proyectos y su justificación, por medio de la cartera de proyectos comunitarios y proyectos municipales.

La cartera de proyectos fue elaborada con base en el sistema de información geográfico y estadístico integrado por las variables sociales, económicas, normativas, estadísticas y de población, y cuenta con viabilidad técnica pero a ella se sobreponen las necesidades y las condicionantes prioritarias. Y de la misma forma determinaron los proyectos detonadores municipales que serán sujetos a revisión.

No dejes de leer: ➡️ Garantiza Gobierno del Estado obras en municipios

FINANCIAMIENTO DE LAS OBRAS

El financiamiento de esa cartera será a través del esquema de apoyo de inversión peso a peso, en donde el municipio aporta un peso y el Estado aporta otro, informó David Álvarez Ochoa, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Mencionó que si ese objetivo se cumple habría una aportación municipal de 200 millones de pesos y una cifra similar por parte del Estado, para hacer una bolsa total de 400 millones que serían aplicados en los lugares de las localidades de atención prioritaria.

Más información: ➡️ [Actualización] Con Ley de Obras Públicas, buscan transparencia en ejecución de obras

Para ello, aclaró, los alcaldes deberán firmar una carta intención que establece esa dinámica de aportar el 10 % de su participación del Ramo 28, que técnicamente es lo que se conoce como gasto corriente, lo que fortalecería el esquema de inversión en obra pública con recursos de libre disposición no etiquetados, destinados a abatir el rezago en obra pública de cada uno de sus municipios.

Por su lado, Alfonso Sánchez García, secretario de Infraestructura, informó que para la ejecución de la obra el municipio debe contar con las escrituras del sitio, con planos topográficos, mecánicas de suelos y con el proyecto ejecutivo que sin excusa debe estar completo.

Dijo que en el caso de calles o carreteras los alcaldes deben exhibir los expedientes técnicos o la ficha técnica, contar el presupuesto y que deben comunicar si pudiera haber algún tipo de afectación a los vecinos de ese tramo, además de que las vialidades deben contar con electrificación y deben dar el apoyo con los trámites y permisos.

Lee más: ➡️ Dará certeza y confianza, Laboratorio de Obra Pública: Lorena Cuéllar

  • El estudio del territorio y la propuesta de la asignación de la obra están a cargo de las secretarías de Finanzas y de Infraestructura, así como de la Coordinación General de Planeación e Inversión.


Este año la obra pública municipal será priorizada en aquellas zonas que realmente lo necesiten, pues el Gobierno del Estado determinó democratizar la atención y de esa forma garantizar que todo el territorio cuente con las mismas oportunidades de desarrollo.

Y para ello, de forma previa hizo un análisis de las necesidades de todos los tlaxcaltecas, sobre todo de las más sentidas de la población, y como resultado dio un trabajo que incluye la planeación y las estrategias de atención que priorizará la administración estatal.

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Durante una reunión entre el gobierno de Tlaxcala y los 60 presidentes municipales fueron establecidos los mecanismos e instrumentos presupuestales y administrativos para que, en un esquema de peso a peso por parte del gobierno estatal y los municipales, sumen esfuerzos y voluntades para la consolidación de las obras.

Sin embargo, solo accederán a ese beneficio los presidentes municipales que estén de acuerdo y firmen la carta intención de obra pública, que después se convertirá en un convenio que compromete a ambos órdenes de gobierno a aportar recursos para la ejecución de obras públicas para bienestar de los tlaxcaltecas y mejorar el entorno de las familias.

El estudio del territorio y la propuesta de la asignación de la obra están a cargo de las secretarías de Finanzas y de Infraestructura, así como de la Coordinación General de Planeación e Inversión.

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EL ANÁLISIS DEL TERRITORIO

Gimena Lara Pérez, coordinadora General de Planeación e Inversión, fue la encargada de detallar la metodología de la planeación de proyectos de obra pública municipal a ejecutar este 2023, y comentó que para ello fue creado un estudio con un análisis de los indicadores estadísticos del territorio y sus regiones.

Indicó que esas variables serán tomadas en cuenta para la selección de proyectos y ejecución de obras de atención prioritaria en comunidades y municipios, como son el rezago social y la marginación, y las unidades de gestión ambiental, que indican dónde deben ser rescatados espacios de conservación, protección, aprovechamiento, restauración y mitigación.

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Agregó que también incluye análisis de programas de desarrollo urbano, población total, agrupaciones sociales con vulnerabilidad, migración, grado escolar, derecho a audiencia, seguridad, datos socioeconómicos, viviendas sin agua potable o drenaje, hacinamiento, hogares indígenas y pueblos originarios, entre otros.

Así, el gobierno del Estado, a través de esas secretarías y con base en el mapa georeferenciado que poseen las solicitudes de los alcaldes y de los pobladores, hará el análisis de la factibilidad de esos expedientes y los proyectos y su justificación, por medio de la cartera de proyectos comunitarios y proyectos municipales.

La cartera de proyectos fue elaborada con base en el sistema de información geográfico y estadístico integrado por las variables sociales, económicas, normativas, estadísticas y de población, y cuenta con viabilidad técnica pero a ella se sobreponen las necesidades y las condicionantes prioritarias. Y de la misma forma determinaron los proyectos detonadores municipales que serán sujetos a revisión.

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FINANCIAMIENTO DE LAS OBRAS

El financiamiento de esa cartera será a través del esquema de apoyo de inversión peso a peso, en donde el municipio aporta un peso y el Estado aporta otro, informó David Álvarez Ochoa, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Mencionó que si ese objetivo se cumple habría una aportación municipal de 200 millones de pesos y una cifra similar por parte del Estado, para hacer una bolsa total de 400 millones que serían aplicados en los lugares de las localidades de atención prioritaria.

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Para ello, aclaró, los alcaldes deberán firmar una carta intención que establece esa dinámica de aportar el 10 % de su participación del Ramo 28, que técnicamente es lo que se conoce como gasto corriente, lo que fortalecería el esquema de inversión en obra pública con recursos de libre disposición no etiquetados, destinados a abatir el rezago en obra pública de cada uno de sus municipios.

Por su lado, Alfonso Sánchez García, secretario de Infraestructura, informó que para la ejecución de la obra el municipio debe contar con las escrituras del sitio, con planos topográficos, mecánicas de suelos y con el proyecto ejecutivo que sin excusa debe estar completo.

Dijo que en el caso de calles o carreteras los alcaldes deben exhibir los expedientes técnicos o la ficha técnica, contar el presupuesto y que deben comunicar si pudiera haber algún tipo de afectación a los vecinos de ese tramo, además de que las vialidades deben contar con electrificación y deben dar el apoyo con los trámites y permisos.

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  • El estudio del territorio y la propuesta de la asignación de la obra están a cargo de las secretarías de Finanzas y de Infraestructura, así como de la Coordinación General de Planeación e Inversión.


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