Proponen fortalecer la fiscalización

A través de la creación de un Órgano Interno de Control municipal

DIANA ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Los diputados durante los trabajos de la LXIII Legislatura del Congreso local/Everardo NAVA

Con diversas reformas a la Ley Municipal, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, planteó la creación de un Órgano Interno de Control municipal con autonomía técnica y de gestión, para que vigile y evalué el adecuado ejercicio de los recursos públicos.

De acuerdo con el planteamiento hecho por la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, se pretende que este órgano sea definido por los integrantes del cabildo y el Síndico municipal, que será conformado en la primera sesión.

Se establece que este Órgano será una unidad administrativa municipal con autonomía técnica y de gestión, encargado de promover, vigilar y evaluar los ingresos y el uso destino de los recursos públicos, así como el buen funcionamiento del control interno de la administración municipal.

La diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi propone reformas a la Ley Municipal, para que cabildo nombre órganos de control interno/Everardo NAVA

La iniciativa establece también prevé que realizará la investigación, substanciación y procedimiento sancionador por faltas administrativas de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en caso de denuncias de delitos cometidos por los servidores públicos.

Entre otras facultades podrá revisar el ingreso, manejo, custodia y aplicación de recursos, la adquisición de bienes, dar seguimiento a quejas y denuncias ciudadanas, así como tramitar y resolver las inconformidades o impugnaciones que formulen los particulares contra actra servidores públicos municipales.

La congresista, además busca fortalecer la figura del Síndico, quien para sus funciones deberá integrar a su equipo de trabajo personal profesional en derecho, contabilidad gubernamental e ingeniería civil, para el cabal cumplimiento de sus funciones.

Se pretende que no solo se concentre en autorizar la cuenta pública, tendrá que integrar estados financieros y la documentación comprobatoria correspondiente, y conocerá el contenido del informe al menos seis días hábiles antes de ser enviada al Congreso local.

PROCEDIMIENTO

  • La propuesta de la diputada María del Rayo Netzahuatl fue turnada a comisiones unidas para su evaluación y discusión correspondiente

Continúa leyendo: