Debido a una deuda que tiene con los derechos humanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya brinda a los ciudadanos la posibilidad de colocar una “X” en el rubro de sexo, pues existen personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros.
En entrevista, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala, puntualizó que en caso de no contar con un documento como el acta de nacimiento o carta de naturalización, donde reconozca a la persona como no binaria, la clave de elector seguirá apareciendo con una “H” o “M”, pero solo el sexo tendrá una “X”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Explicó que el INE adoptó la medida de incluir en la credencial de elector la “X” para quienes no se adscriben a ninguno de los dos géneros conocidos y así puedan identificarse como no binarias.
Detalló que cuando una persona se presenta en un módulo y no tiene el requisito en esos términos, pero se autopercibe como alguien no binario, colocan eso en el identificador de sexo.
Aseguró que al solicitar en cualquiera de los 10 módulos este trámite ningún trabajador pondrá traba alguna, de ahí que es simple, pues no pueden poner en tela de juicio lo que la ciudadanía siente.
Lee también: ➡️ Reposición de credencial del INE, rápida y sencilla
Informó que hasta el momento en Tlaxcala existen tres de estos registros, lo cual es muy poco, de ahí la necesidad de difundir esta medida para que la gente se entere, acerque al INE y, si es su deseo es contar con una identificación que venga en esos términos, en el Instituto se la entreguen.
Para contar con la credencial de este tipo, los interesados deberán presentar acta de nacimiento original, comprobante de domicilio que no exceda tres meses de expedición, identificación oficial con fotografía; si la persona ya tiene acta de nacimiento donde especifica que es no binaria, su clave de elector se generará de esa manera con una “X” y tiene la misma validez oficial.