Con la variante Ómicron de Covid-19 Tlaxcala registra un nivel de positividad de 60 %, lo que significa de que cada 10 personas que en el estado que se hacen la prueba para detectar el virus, seis salen con resultado positivo.
Y es que tan solo en los primeros días de febrero el reporte oficial de casos confirmados fue en aumento, pasó de 490 al corte del uno de febrero, a 710 al cierre del día cuatro de este segundo mes del año.
Más información: ➡️ Tlaxcala continuará en Semáforo Epidemiológico verde
Al respecto, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, alertó del riesgo de que llegue a Tlaxcala la variante de Ómicron llamada B2, caracterizada por ser todavía más contagiosa. “Podría incrementar el número de contagios en una forma desbordante”.
Explicó que la característica de B2 es que genera un escudo ante la vacuna, provocando la mutación del virus y por ende el nivel de transmisión es más alto.
Entérate: ➡️ Corea del Sur pone de moda un nuevo cubrebocas: ¿lo usarías?
En este sentido, Zamudio Meneses pidió a los presidentes municipales ayudar con la cancelación de eventos masivos. De hecho, refirió que tuvo una reunión con las autoridades donde les expuso la importancia de su participación en este momento de la cuarta ola de la pandemia, pues deben colaborar para mitigar con la dispersión de eventos masivos.
Señaló que tan solo en el módulo de Tlaxcala de pruebas Covid-19 hay un nivel de positividad del 80 %, es decir, de 10 personas que van y se hacen una prueba, ocho están con diagnóstico confirmado, al tiempo que agregó que la Sesa dispersó pruebas rápidas en coordinación con los presidentes municipales para realizar más detecciones, tener los resultados a tiempo y que los pacientes comiencen sus tratamientos contra la enfermedad.
Lee más: ➡️ Inicia vacunación obligatoria contra Covid en Austria; hay multas de hasta 4 mil dólares
Reconoció que el sector salud está en riesgo de colapsar ante la posibilidad de que aumenten los casos positivos de Covid-19. “Esto habla de que tenemos que mantener el cuidado permanentemente para evitar el colapso. Son 24 meses, el personal de salud está cansado, jornadas interminables y vacuna”.
Confió en que durante los siguientes días los casos positivos estén en descenso, pero la gente debe seguir cuidándose con las medidas preventivas, como uso de cubrebocas y lavado de manos constante.
Más información: ➡️ Los contagios de Covid-19 van a la baja: Presidente
EL APUNTE
La característica de Omicrón B2 es que genera un escudo ante la vacuna, provocando la mutación del virus y por ende el nivel de transmisión es más alto.
TE RECOMENDAMOS ⬇️