Rellenos sanitarios, destino de los lodos generados en las plantas tratadoras

Son usados para crear las áreas verdes

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · martes 14 de abril de 2020

La planta de tratamiento regional de aguas residuales Tlaxcala sanea 350 litros por segundo/EVERARDO NAVA

Los lodos -materia contaminante- son sedimentos de tierra y heces fecales que una vez separadas del agua son llevados a los rellenos sanitarios, en donde son usados para crear las áreas verdes, y aunque se pueden usar como compostas orgánicas, no es un abono aceptado por agricultores.

Para contrarrestar el mal olor y el efecto de los gases invernadero de la planta tratadora, han sembrado algunos árboles en el perímetro y proyectan convertir la antigua laguna de oxidación en un parque hundido.

Cada motor de los equipos de aireación requieren de 150 caballos de fuerza para funcionar, por lo que los pagos de energía eléctrica son superiores al millón de pesos por mensualidad.

El coordinador señaló que aprovecharán la estructura de una de las antiguas lagunas de oxidación para plantar elodea, un hongo acuático que sirve para el pulimiento de agua, pues el propósito es aprovecharla para limpiar el líquido de una forma más natural.

Está comprobado que el hongo de la elodea hace la función de oxigenar el agua, entonces la queremos producir en masa y vamos a meter un poco de peces para producir ese hongo en serie y usarlo en otros sitios.

Por tratar sus aguas residuales a los municipios les es cobrada una cuota para el mantenimiento de la planta. El Gobierno estatal aporta otra cantidad.

Continúa leyendo: