/ lunes 13 de abril de 2020

"Raquítico" tratamiento de aguas en comunas de Tlaxcala

De un total de 127 plantas tratadoras de agua solo 55 operan, las 72 restantes no funcionan

Sin un tratamiento previo, más de la mitad de los 60 municipios del estado arrojan sus aguas residuales a barrancas, ríos, riachuelos, lagos y lagunas, lo que ocasiona su inminente contaminación.

De acuerdo con información contenida en la respuesta a una solicitud de información pública hecha por El Sol de Tlaxcala a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los 60 municipios solo 27 cuentan con por lo menos una planta de tratamiento de aguas residuales activa. El resto vierte tal cual las aguas residuales directamente a los cuerpos de agua más cercanos.

Un diagnóstico de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca señala que Tlaxcala se ubica en tres regiones hidrológicas: Cuenca del Balsas, Río Atoyac (78.76 %), Cuenca del Pánuco, Río Moctezuma (18.21 %) y Cuenca de Tuxpan- Nautla, Río Tecolutla (3.03 %).

El principal río del estado de Tlaxcala es el Zahuapan, cuerpo de agua que recorre de norte a sur pasando por el centro del estado.

Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en Tlaxcala hay 36 ríos, ocho presas y cuatro lagunas y es a esos cuerpos receptores donde llega el agua, tratada o no.

FUNCIONAN LA MITAD

Según información de la Conagua, 33 comunas tiran sus residuos domésticos y aguas negras directamente a esos cuerpos de agua, pues aunque existen 127 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, solo 55 funcionan; de las restantes, 67 están fuera de operación y cinco han sido dadas de baja.

Además, en dos años dejaron de funcionar nueve plantas de tratamiento, pues datos de la Conagua indican que en 2017 estaban en operación 64.

De las plantas de tratamiento existentes en la entidad nueve están a cargo de la Comisión Estatal del Agua ubicadas en: Apizaco, Ixtacuixtla, Tlatempan, Tlaxcala, Tepeyanco, Tetla, Tlaxco y Huamantla. El resto son de índole municipal, es decir, la administración, operación y mantenimiento está a cargo de los ayuntamientos.

Foto: César Rodríguez

Con el funcionamiento de esas plantas de tratamiento, que representa el 43 % de la infraestructura existente, en el estado hay una capacidad instalada para tratar mil 481.81 litros por segundo y un caudal potabilizado de mil 49.56 litros por segundo.

PLANTAS ACTIVAS

La respuesta a la solicitud de información a la Conagua precisa que las 55 plantas de tratamiento que sí funcionan están ubicadas en Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Altzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan y Chiautempan.

Así como en Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Mazatecochco, Muñoz, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Sanctorúm, Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán y Xaloztoc.

Foto: César Rodríguez

Ya una vez tratadas, el destino de esas aguas es el río Zahuapan, el Atenco, el San Diego, el Atoyac, al Texcalac, la laguna de Atocha, la laguna Totolcingo, la presa Pozuelos y, entre otros afluentes, a varias barrancas. Sin embargo, en varias comunas la infraestructura instalada sigue siendo insuficiente para tratar todas las aguas sucias de las comunas.

Tal es el caso de municipios de gran extensión territorial y poblacional como Apizaco, en donde hay únicamente dos plantas de tratamiento (lagunas aireadas y filtros biológicos) para tratar los residuos domésticos de más de más de 21 mil 361 viviendas (al 2015 según el INEGI) y de más de 76 mil 492 personas (al 2010).

En el caso de la capital del estado, que al mismo año tenía una población de 89 mil 795, cuenta con cuatro plantas de tratamiento, pero solo funciona la regional ubicada en San Hipólito Chimalpa, que limpia el agua de 19 comunidades tanto del municipio de Tlaxcala, como de Chiautempan, Tlaltelulco y Totolac.

Foto: César Rodríguez

LAS PLANTAS QUE NO FUNCIONAN

De las 127 plantas de tratamiento existentes en Tlaxcala 72 no sirven, pues 67 están fuera de operación y las otras cinco fueron dadas de baja.

Dicha infraestructura inutilizable está situada en Atlangatepec, Atlzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, Axocomanitla, Quilehtla, Tepetitla, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Xaltocan, Xicohtzinco y Zitlaltepec.

Y las (cinco) que fueron dadas de baja están en Acuamanala, Calpulalpan, Panotla, San Pablo del Monte y Tetla de la Solidaridad. Lo anterior refleja que el agua llega contaminada a la laguna de Atlangatepec, al río Zahuapan, al río Altzayanca, a la laguna Atocha, a diversas barrancas, a algunos canales de riego y en algunos casos directamente al suelo mediante infiltración.

Foto: César Rodríguez


MUNICIPIOS SIN PLANTAS DE TRATAMIENTO

Según la información proporcionada por Conagua en 23 municipios no hay plantas de tratamiento de aguas residuales: Amaxac, Contla, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Totolac, Tzompantepec, Papalotla, Yauhquemehcan, Zacatelco, Lázaro Cárdenas y Tlaltelulco.

Además de Texoloc, Tetlanohcan, Zacualpan San José Teacalco, Huactzinco, Tecopilco, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, y Xiloxoxtla.

Eso significa que el agua proveniente de las cocinas y sanitarios de las viviendas, y hasta la que se usa en establecimientos como talleres mecánicos o restaurantes, va directamente a los afluentes o barrancas más cercanas.

Foto: César Rodríguez


33 Comunas tiran sus residuos domésticos y aguas negras directamente en cuerpos de agua.


27 Comunas cuenta con, por lo menos, una planta de tratamiento de aguas residuales activa.


Foto: César Rodríguez


PROCESOS

En Tlaxcala los procesos de lagunas aireadas, filtros biológicos, rafa o wasb, fosa septica + humedales, anaerobio, lagunas de estabilización, humedales, lodos activados y tanque Imhoff son las técnicas más usadas para limpiar las aguas residuales.

Sancionadas unas 36 comunas de Tlaxcala por Conagua

En Tlaxcala, por lo menos 36 ayuntamientos han sido multados por la Comisión Nacional del Agua por verter sin tratamiento previo sus aguas residuales a los cuerpos de agua, lo que significa incumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales.

Foto: César Rodríguez

Las sanciones son elevadas y al acumularse llegan a ser cifras millonarias que los municipios no pueden pagar con el presupuesto que reciben, por eso no las pagan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Carlos Meléndez Montes, jefe del departamento de Aguas Superficiales de Conagua Tlaxcala, indicó que eso se convierte en un círculo vicioso entre las comunas y el SAT, ente encargado de hacer valer esas multas, que no pude hacer un cobro superior al presupuesto que reciben los ayuntamientos porque entonces eso ocasionaría dejar de atender a la población.

Añadió que la falta de presupuesto es la principal razón por la cual las comunas vierten agua contaminada a los cuerpos receptores, pues explicó que esa carencia de dinero los obliga a no dar mantenimiento la infraestructura para el tratamiento. “No existe una cooperación (económica) por parte de la población para cubrir las cuotas por servicio de drenaje y saneamiento, y los ayuntamientos son incapaces de sostener el mantenimiento con la poca recaudación que generan”, expresó.

Más de 30 comunas han sido multadas por verter sus aguas residuales sin tratamiento previo en los cuerpos de agua /CÉSAR RODRÍGUEZ

Y como ejemplo puso la planta de tratamiento de aguas residuales Tlaxcala, ubicada en San Hipólito Chimalpa, que atiende a una población mayor a los tres mil 500 habitantes, para lo que necesita cerca de 250 mil pesos al mes.

POR LEY DEBEN TRATARLA

Meléndez Montes explicó que la Ley de Aguas Nacionales establece que la Conagua tiene la obligación de entregar el vital líquido en bloque tanto para fines de riego como para público urbano a un usuario, ya sea el gobierno estatal o los ayuntamientos, a través de un título de concesión. Es decir, Conagua les otorga la autorización para perforar un pozo y a través de un sistema de agua potable poder dotar de ese servicio a la población.

Añadió que ese título obliga al usuario a descargar el agua ya tratada a un cuerpo receptor de Tlaxcala, como el río Zahuapan, lagunas como la de Atlangatepec o de Acuitlapilco, corrientes y barrancas.

Sin embargo, dijo, los ayuntamientos no acatan esa disposición precisamente por lo caro que representa tratarlas, y que al ser devuelta así se convierte en un foco de infección que pone en riesgo la salud de los habitantes, como ha ocurrido con el río Zahuapan.

Detalló que la Conagua, como entidad normativa, debe vigilar que las descargas residuales cumplan los parámetros de la norma, es decir, que hayan sido tratadas para luego ser descargadas a un cuerpo de agua es además es un bien de la Nación, algo que es una obligación del peticionario o del concesionario.

Indicó que si Conagua actuara conforme a los parámetros que establece esa ley en la entidad, serían clausuradas las descargas que hay a la fecha a los ríos, pero ello conllevaría a que el agua residual que se genera brote por alcantarillas o drenajes de cada vivienda.

A través de una solicitud de acceso a la información publica, El Sol de Tlaxcala obtuvo el dato de los municipios que fueron multadas, aunque los montos no fueron precisados

MULTADOS

Nanacamilpa, Tepetitla, Xaloztoc, Cuapiaxtla, Chiautempan, Contla, Quilehtla, Tenancingo, Papalotla, Nativitas, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Apizaco, Huamantla y Teolocholco. Así como Zacatelco, Panotla, Nopalucan, Xaltocan, Totolac, Atlangatepec, Apetatitlán, Axocomanitla, Xicohtzinco, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Texoloc, Tlaxcala, Calpulalpan, Tzompantepec, Tecopilco, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Tetlatlahuca, Muñoz y Tetla.


La Conagua, como entidad normativa, debe vigilar que las descargas residuales cumplan los parámetros de la norma, es decir, que hayan sido tratadas para luego ser descargadas a un cuerpo de agua.


24 Comunas mantienen los lineamientos que dicta la Conagua.


Termina construcción de planta en Panotla


En Panotla, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda culminó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que en breve será puesta en marcha, en beneficio de esa comuna y otras circunvecinas.

Y es que, al no contar con ese tipo de infraestructura, Panotla es una de las comunas en Tlaxcala donde los ciudadanos vierten directamente sus residuos domésticos al río Zahuapan. En esa demarcación la contaminación inicia en Huexoyucan y avanza por Huiloapan, Temetzontla y Texantla hasta llegar a la cabecera municipal.

17 Millones 944 mil pesos destinaron para la segunda etapa de la infraestructura.

25 Mil habitantes hay, aproximadamente, en la comuna de Panotla.


TE PUEDE INTERESAR

Sin un tratamiento previo, más de la mitad de los 60 municipios del estado arrojan sus aguas residuales a barrancas, ríos, riachuelos, lagos y lagunas, lo que ocasiona su inminente contaminación.

De acuerdo con información contenida en la respuesta a una solicitud de información pública hecha por El Sol de Tlaxcala a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los 60 municipios solo 27 cuentan con por lo menos una planta de tratamiento de aguas residuales activa. El resto vierte tal cual las aguas residuales directamente a los cuerpos de agua más cercanos.

Un diagnóstico de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca señala que Tlaxcala se ubica en tres regiones hidrológicas: Cuenca del Balsas, Río Atoyac (78.76 %), Cuenca del Pánuco, Río Moctezuma (18.21 %) y Cuenca de Tuxpan- Nautla, Río Tecolutla (3.03 %).

El principal río del estado de Tlaxcala es el Zahuapan, cuerpo de agua que recorre de norte a sur pasando por el centro del estado.

Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en Tlaxcala hay 36 ríos, ocho presas y cuatro lagunas y es a esos cuerpos receptores donde llega el agua, tratada o no.

FUNCIONAN LA MITAD

Según información de la Conagua, 33 comunas tiran sus residuos domésticos y aguas negras directamente a esos cuerpos de agua, pues aunque existen 127 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, solo 55 funcionan; de las restantes, 67 están fuera de operación y cinco han sido dadas de baja.

Además, en dos años dejaron de funcionar nueve plantas de tratamiento, pues datos de la Conagua indican que en 2017 estaban en operación 64.

De las plantas de tratamiento existentes en la entidad nueve están a cargo de la Comisión Estatal del Agua ubicadas en: Apizaco, Ixtacuixtla, Tlatempan, Tlaxcala, Tepeyanco, Tetla, Tlaxco y Huamantla. El resto son de índole municipal, es decir, la administración, operación y mantenimiento está a cargo de los ayuntamientos.

Foto: César Rodríguez

Con el funcionamiento de esas plantas de tratamiento, que representa el 43 % de la infraestructura existente, en el estado hay una capacidad instalada para tratar mil 481.81 litros por segundo y un caudal potabilizado de mil 49.56 litros por segundo.

PLANTAS ACTIVAS

La respuesta a la solicitud de información a la Conagua precisa que las 55 plantas de tratamiento que sí funcionan están ubicadas en Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Altzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan y Chiautempan.

Así como en Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Mazatecochco, Muñoz, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Sanctorúm, Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán y Xaloztoc.

Foto: César Rodríguez

Ya una vez tratadas, el destino de esas aguas es el río Zahuapan, el Atenco, el San Diego, el Atoyac, al Texcalac, la laguna de Atocha, la laguna Totolcingo, la presa Pozuelos y, entre otros afluentes, a varias barrancas. Sin embargo, en varias comunas la infraestructura instalada sigue siendo insuficiente para tratar todas las aguas sucias de las comunas.

Tal es el caso de municipios de gran extensión territorial y poblacional como Apizaco, en donde hay únicamente dos plantas de tratamiento (lagunas aireadas y filtros biológicos) para tratar los residuos domésticos de más de más de 21 mil 361 viviendas (al 2015 según el INEGI) y de más de 76 mil 492 personas (al 2010).

En el caso de la capital del estado, que al mismo año tenía una población de 89 mil 795, cuenta con cuatro plantas de tratamiento, pero solo funciona la regional ubicada en San Hipólito Chimalpa, que limpia el agua de 19 comunidades tanto del municipio de Tlaxcala, como de Chiautempan, Tlaltelulco y Totolac.

Foto: César Rodríguez

LAS PLANTAS QUE NO FUNCIONAN

De las 127 plantas de tratamiento existentes en Tlaxcala 72 no sirven, pues 67 están fuera de operación y las otras cinco fueron dadas de baja.

Dicha infraestructura inutilizable está situada en Atlangatepec, Atlzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, Axocomanitla, Quilehtla, Tepetitla, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Xaltocan, Xicohtzinco y Zitlaltepec.

Y las (cinco) que fueron dadas de baja están en Acuamanala, Calpulalpan, Panotla, San Pablo del Monte y Tetla de la Solidaridad. Lo anterior refleja que el agua llega contaminada a la laguna de Atlangatepec, al río Zahuapan, al río Altzayanca, a la laguna Atocha, a diversas barrancas, a algunos canales de riego y en algunos casos directamente al suelo mediante infiltración.

Foto: César Rodríguez


MUNICIPIOS SIN PLANTAS DE TRATAMIENTO

Según la información proporcionada por Conagua en 23 municipios no hay plantas de tratamiento de aguas residuales: Amaxac, Contla, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Totolac, Tzompantepec, Papalotla, Yauhquemehcan, Zacatelco, Lázaro Cárdenas y Tlaltelulco.

Además de Texoloc, Tetlanohcan, Zacualpan San José Teacalco, Huactzinco, Tecopilco, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, y Xiloxoxtla.

Eso significa que el agua proveniente de las cocinas y sanitarios de las viviendas, y hasta la que se usa en establecimientos como talleres mecánicos o restaurantes, va directamente a los afluentes o barrancas más cercanas.

Foto: César Rodríguez


33 Comunas tiran sus residuos domésticos y aguas negras directamente en cuerpos de agua.


27 Comunas cuenta con, por lo menos, una planta de tratamiento de aguas residuales activa.


Foto: César Rodríguez


PROCESOS

En Tlaxcala los procesos de lagunas aireadas, filtros biológicos, rafa o wasb, fosa septica + humedales, anaerobio, lagunas de estabilización, humedales, lodos activados y tanque Imhoff son las técnicas más usadas para limpiar las aguas residuales.

Sancionadas unas 36 comunas de Tlaxcala por Conagua

En Tlaxcala, por lo menos 36 ayuntamientos han sido multados por la Comisión Nacional del Agua por verter sin tratamiento previo sus aguas residuales a los cuerpos de agua, lo que significa incumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales.

Foto: César Rodríguez

Las sanciones son elevadas y al acumularse llegan a ser cifras millonarias que los municipios no pueden pagar con el presupuesto que reciben, por eso no las pagan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Carlos Meléndez Montes, jefe del departamento de Aguas Superficiales de Conagua Tlaxcala, indicó que eso se convierte en un círculo vicioso entre las comunas y el SAT, ente encargado de hacer valer esas multas, que no pude hacer un cobro superior al presupuesto que reciben los ayuntamientos porque entonces eso ocasionaría dejar de atender a la población.

Añadió que la falta de presupuesto es la principal razón por la cual las comunas vierten agua contaminada a los cuerpos receptores, pues explicó que esa carencia de dinero los obliga a no dar mantenimiento la infraestructura para el tratamiento. “No existe una cooperación (económica) por parte de la población para cubrir las cuotas por servicio de drenaje y saneamiento, y los ayuntamientos son incapaces de sostener el mantenimiento con la poca recaudación que generan”, expresó.

Más de 30 comunas han sido multadas por verter sus aguas residuales sin tratamiento previo en los cuerpos de agua /CÉSAR RODRÍGUEZ

Y como ejemplo puso la planta de tratamiento de aguas residuales Tlaxcala, ubicada en San Hipólito Chimalpa, que atiende a una población mayor a los tres mil 500 habitantes, para lo que necesita cerca de 250 mil pesos al mes.

POR LEY DEBEN TRATARLA

Meléndez Montes explicó que la Ley de Aguas Nacionales establece que la Conagua tiene la obligación de entregar el vital líquido en bloque tanto para fines de riego como para público urbano a un usuario, ya sea el gobierno estatal o los ayuntamientos, a través de un título de concesión. Es decir, Conagua les otorga la autorización para perforar un pozo y a través de un sistema de agua potable poder dotar de ese servicio a la población.

Añadió que ese título obliga al usuario a descargar el agua ya tratada a un cuerpo receptor de Tlaxcala, como el río Zahuapan, lagunas como la de Atlangatepec o de Acuitlapilco, corrientes y barrancas.

Sin embargo, dijo, los ayuntamientos no acatan esa disposición precisamente por lo caro que representa tratarlas, y que al ser devuelta así se convierte en un foco de infección que pone en riesgo la salud de los habitantes, como ha ocurrido con el río Zahuapan.

Detalló que la Conagua, como entidad normativa, debe vigilar que las descargas residuales cumplan los parámetros de la norma, es decir, que hayan sido tratadas para luego ser descargadas a un cuerpo de agua es además es un bien de la Nación, algo que es una obligación del peticionario o del concesionario.

Indicó que si Conagua actuara conforme a los parámetros que establece esa ley en la entidad, serían clausuradas las descargas que hay a la fecha a los ríos, pero ello conllevaría a que el agua residual que se genera brote por alcantarillas o drenajes de cada vivienda.

A través de una solicitud de acceso a la información publica, El Sol de Tlaxcala obtuvo el dato de los municipios que fueron multadas, aunque los montos no fueron precisados

MULTADOS

Nanacamilpa, Tepetitla, Xaloztoc, Cuapiaxtla, Chiautempan, Contla, Quilehtla, Tenancingo, Papalotla, Nativitas, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Apizaco, Huamantla y Teolocholco. Así como Zacatelco, Panotla, Nopalucan, Xaltocan, Totolac, Atlangatepec, Apetatitlán, Axocomanitla, Xicohtzinco, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Texoloc, Tlaxcala, Calpulalpan, Tzompantepec, Tecopilco, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Tetlatlahuca, Muñoz y Tetla.


La Conagua, como entidad normativa, debe vigilar que las descargas residuales cumplan los parámetros de la norma, es decir, que hayan sido tratadas para luego ser descargadas a un cuerpo de agua.


24 Comunas mantienen los lineamientos que dicta la Conagua.


Termina construcción de planta en Panotla


En Panotla, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda culminó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que en breve será puesta en marcha, en beneficio de esa comuna y otras circunvecinas.

Y es que, al no contar con ese tipo de infraestructura, Panotla es una de las comunas en Tlaxcala donde los ciudadanos vierten directamente sus residuos domésticos al río Zahuapan. En esa demarcación la contaminación inicia en Huexoyucan y avanza por Huiloapan, Temetzontla y Texantla hasta llegar a la cabecera municipal.

17 Millones 944 mil pesos destinaron para la segunda etapa de la infraestructura.

25 Mil habitantes hay, aproximadamente, en la comuna de Panotla.


TE PUEDE INTERESAR

Municipios

Reducidas, cifras de padres solteros en Tlaxcala

Tienen responsabilidades para con sus hijos, pero las leyes favorecen a las mujeres

Local

Se registran cuatro nuevos casos positivos y dos muertos por Covid en Tlaxcala

La Sesa reporta un total de 18 mil 32 casos y dos mil 453 fallecimientos

Local

Aumenta la afiliación de trabajadoras del hogar de Tlaxcala

Suman 289 registros, detalla Gustavo Galicia, responsable del área en el IMSS

Local

A remar todos contra la pandemia, llamado del Obispo

Pide vivir de acuerdo con los valores del Evangelio, pese a las resistencias que hay en el camino

Local

Se registran cuatro nuevos casos positivos y dos muertos por Covid en Tlaxcala

La Sesa reporta un total de 18 mil 32 casos y dos mil 453 fallecimientos

Local

No más pandemia de odio: LGBTTTIQ+

Decenas de pesonas participaron en la edición 19 de la “Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual de Tlaxcala”

Deportes

Guerreros de Tlaxcala busca "sangre nueva"

Convoca a jugadores nacidos de 2001 a 2006

Municipios

Reducidas, cifras de padres solteros en Tlaxcala

Tienen responsabilidades para con sus hijos, pero las leyes favorecen a las mujeres

Local

Aumenta la afiliación de trabajadoras del hogar de Tlaxcala

Suman 289 registros, detalla Gustavo Galicia, responsable del área en el IMSS