La coordinadora nacional del Bienestar de la Universidad Benito Juárez, Raquel Sosa, ordenó la separación inmediata del cargo de Araceli Maldonado Torres, quien fungía como responsable de la licenciatura en Ingeniería Ambiental con sede en el municipio de Xaltocan y, al mismo tiempo, presidenta del Comité de Padres de Supervisión.
Lo anterior, tras la investigación que hicieron autoridades educativas a nivel nacional de la Universidad Benito Juárez, proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que encontraron la intervención de maestros y directivos del plantel de reciente creación en el manejo de los recursos.
Durante la primera semana de julio, Raquel Sosa constató las irregularidades financieras en que incurrieron padres de familia y directivos que laboran en esa institución.
Por ello, tomó la decisión de turnar el caso a la Secretaría de la Función Pública para desconocer al Comité de Padres de Familia y separar del cargo a la directora (coordinadora) de Ingeniería Ambiental.
Este miércoles, el área de comunicación social de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, aclaró que un Servidor de la Nación intervino en el caso para elegir al nuevo Comité de Padres de Administración y Supervisión.
Es más, destacó que Steve del Razo Montiel, fue designado por Lorena Cuéllar Cisneros, coordinadora estatal de los programas del gobierno de la República, para dar cumplimiento a la construcción de las sedes en Xaltocan, Cuapiaxtla y Zitlaltepec, de acuerdo con las reglas de operación de la Universidad Benito Juárez y para evitar más irregularidades.
La oficina central confirmó que el alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, se reunió con padres de familia de Ingeniería Ambiental a quienes les dio la recepción, así como a la empresaria Juana Sánchez quien donó las tres hectáreas para la institución educativa.
Informó que como las instrucciones de Raquel Sosa no se cumplieron, el Comité de Padres de Familia fue desconocido pues no presentó un informe financiero sobre los 12.9 millones de pesos que ejercieron en casi 20 meses ni el material faltante.
Reveló que tras la visita de la coordinadora nacional a Tlaxcala, de inmediato ordenó la renuncia de la coordinadora de Ingeniería Ambiental, Araceli Maldonado Torres, por lo que, después de 20 en Tlaxcala, regresó a Tamaulipas, lugar de origen, so pena de que la Secretaría de la Función Pública intervenga en el caso.
Además, aclaró que después de que el cargo del Comité de Padres se encontraba acéfalo en esa institución, ahora, los nuevos elegidos asumen la responsabilidad de cuidar la obra y darle seguimiento a los trabajos.
- El Comité de Padres de Familia fue desconocido pues no presentó un informe financiero sobre los 12.9 millones de pesos que ejercieron en casi 20 meses ni el material faltante.
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