Después de que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Sida, transmitido principalmente por la vía sexual, fue en los años 80 el gran mal de la humanidad, hoy, dentro del contexto de la pandemia de Covid-19, los tlaxcaltecas siguen haciéndose la prueba para detectar y prevenir tal padecimiento.
Actualmente, a nivel estatal, la Secretaría de Salud en Tlaxcala registra un promedio mensual de dos mil 400 pruebas que realizan en las unidades médicas y 130 pruebas en la Unidad Especializada para la Atención de Personas que viven con VIH.
Entérate:➡️Concentran Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala mayoría de casos de VIH
El VIH afecta a las células de defensa del cuerpo llamadas linfocitos, y si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a la fase de Sida. El virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales, líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal y en la leche materna. Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células del cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias; es una etapa asintomática.
Las tres vías de transmisión son: Sexual, sanguínea y perinatal. En la primera se da por contacto sexual no protegido pene-ano, pene-vagina y pene-boca. En la sanguínea por transfusiones de sangre o sus derivados, por trasplante de órganos y por compartir agujas y jeringas en personas usuarias de drogas inyectables. Mientras que en la perinatal, una mujer embarazada puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo.
Lee también:➡️Persisten los casos de VIH-Sida en Tlaxcala
De esta manera, los centros de salud de la Sesa en Tlaxcala disponen de pruebas rápidas y gratuitas para detectar VIH y sífilis, para lo cual la persona interesada debe acudir a las áreas de medicina preventiva. La prueba se realiza mediante sangre capilar, es decir, se extrae por medio de un piquete en el dedo; luego, a través de un cassette identifican los anticuerpos del virus para determinar si es positivo o negativo. El tiempo promedio es de 15 minutos para que la persona conozca el resultado.
En entrevista, la responsable estatal del Programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C de la Sesa, Hilda Andrea Arauz Montero, precisó que la gente que se hace la prueba pertenece a diferentes grupos de edad, pero los que más demandan el servicio están entre los 20 y los 39 años.
Continúa leyendo:➡️Paciente de Barcelona, el único caso en el mundo con 15 años de controlar el VIH sin tratamiento
Informa que tan solo en este año hay 103 nuevos casos de VIH en la entidad, específicamente hasta la semana epidemiológica 34, que corresponde a los últimos días de agosto. El 70 % de las personas que resultaron positivas son hombres y el 30 % mujeres, con edades entre los 25 y los 44 años de edad.
Luego, anotó que en la Sesa tienen el registro de mil 500 tlaxcaltecas que viven con VIH y reciben atención en los módulos de especialización como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.
No te pierdas:➡️Hombres, 85 de cada 100 infectados de Sida
La tendencia de casos se ha mantenido a nivel nacional y en la entidad, justo la identificación de casos no significa que hay más, pero se están realizando estrategias para poderlos identificar de manera más oportuna e iniciar el tratamiento, aseveró.
En este sentido, señaló que el tratamiento que la Sesa brinda a las personas que viven con VIH es mediante un esquema personal, acorde a la carga viral del estado inmunológico del paciente, el análisis de sus comorbilidades, su edad y peso. Por eso es importante que se hagan la prueba de detección y en caso de salir positiva reciban la atención médica precisa para su control, con la finalidad de que disminuir la réplica viral y recuperar su estado inmunológico.
No dejes de leer:➡️¿Por qué aún no hay vacuna contra el SIDA y la de Covid-19 se produjo en meses?
Hilda Andrea Arauz aclaró que en la Sesa los tratamientos no se han interrumpido, de tal forma que no hay desabasto de antirretrovirales; cuando existe algún tipo de retraso, las autoridades estatales realizan las gestiones oportunas para que la demora sea menor.
Abundó que hay mujeres con VIH que ejercen de manera plena su derecho de quedar embarazadas y que con un control adecuado no corren riesgo de transmitir el virus.
Te puede interesar:➡️En Tlaxcala es bajo el índice de mortalidad por VIH
El tratamiento antirretroviral que ofrece la Sesa, comentó, es totalmente gratuito, conforme a las necesidades de cada paciente. Es mensual en los primeros seis meses hasta lograr el éxito terapéutico, en donde la carga viral disminuyó y entonces las consultas son bimestrales. En promedio, este tratamiento tiene un costo de 12 mil y hasta 20 mil pesos mensuales.
Las personas que viven con VIH acuden de manera rutinaria por sus medicamentos al Capasits o al Hospital General de Tlaxcala. La presentación de los antirretrovirales es en tabletas que deben tomarse todos los días.
LA RECOMENDACIÓN MÉDICA PARA PREVENIR
No dejes de leer:➡️Viven con VIH-Sida más de mil tlaxcaltecas
La responsable estatal del programa de VIH de la Sesa recomienda a los jóvenes como a los adultos el ejercicio de una sexualidad segura usando condón masculino correctamente para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Se trata de evitar prácticas de riesgo que pudiesen favorecer la transmisión, es lo principal, recalcó en entrevista con El Sol de Tlaxcala.
Arauz Montero apunta que entre los usuarios de drogas inyectables hay riesgo de transmisión al compartir jeringas contaminadas.
Más información:➡️Tiene Sesa abasto para atender VIH
EL PROMEDIO DE VIDA DE UNA PERSONA QUE VIVE CON VIH
La especialista refiere que el promedio de vida de una persona que vive con VIH depende del seguimiento puntual del tratamiento, aunado a las comorbilidades, pero en general pueden tener una vida plena, con una esperanza de vida mayor a los 65 años.
Tras apuntar que desde el primer caso en México -en 1985- se interpretó el VIH como sinónimo de muerte, la líder estatal del programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C de la Sesa en Tlaxcala señaló que el uso de antirretrovirales junto con las estrategias de prevención como la utilización de condón disminuye las posibilidades de fallecer.
Más detalles:➡️Menores en África recibirán primeros fármacos pediátricos contra VIH en 2021
Las personas que viven con VIH actualmente gozan de salud como cualquier persona. Es importante que terminemos con ese estigma y discriminación en la asociación de muerte por tener VIH. Cuando el virus se detecta de manera oportuna, cuando no hay un daño inmunológico importante, el medicamento antirretroviral disminuye la réplica viral, puntualizó.
- ¿Pueden tener una vida sexual plena?
El ejercicio de su sexualidad saludable requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
Lee también:➡️Lo que sabemos sobre la vacuna que podría prevenir el VIH-sida
- ¿Una persona que vive con Sida enfrenta rechazo en su familia?
Eso sí, el desconocimiento en torno al VIH ha generado estigma y discriminación, incluso en los núcleos familiares. Es importante mencionar que vivir con VIH no es una sentencia de muerte, tampoco de riesgo para los que convivimos con ellos.
La especialista establece que el programa de VIH se suma a las estrategias que implementan a nivel nacional para el ejercicio pleno y seguro de la sexualidad libre de estigmas y discriminación, principalmente en la población clave.
Entérate:➡️Avance médico. Antirretrovirales evitan la transmisión del sida
Por lo tanto, recomienda favorecer medidas preventivas que coadyuven a la disminución de la transmisión del virus del VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis C.
- En Tlaxcala hay 103 nuevos casos, en lo que va de este 2022. Dos mil 400 pruebas para detectar VIH realizan en las unidades médicas del estado.
LEE MÁS: ⬇️